jueves, 8 de octubre de 2020

Nuevo producto IGN: cartografía antigua.

Disponible a descarga el nuevo producto Cartografía antigua con los mapas que se conservan en la Cartoteca del IGN desde el siglo XV hasta el siglo XIX de España y distintas partes del Mundo. Puede realizarse la descarga de los datos a través de la agrupación Documentación geográfica y cartografía antiguas del Centro de Descargas del CNIG.

Se trata de ficheros digitales, imágenes JPG y documentos en PDF, resultado del escaneado de cartografía y atlas antiguos (entre los siglos XV y XIX) pertenecientes a los fondos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional. Son mapas, cartas náuticas, vistas topográficas y atlas de múltiples autores, tanto españoles como extranjeros, la mayoría originales y en algunos casos reproducciones facsímiles. Hay mapamundis, mapas de España y de distintos lugares del mundo.

Son ficheros sin georreferenciar con una resolución de 250 ppp para los JPG y cuya unidad de descarga es el documento individual. A fecha de este artículo la colección cuenta con un total de nada más y nada menos que 1752 documentos (1675 en JPG y 77 PDF's). Pensamos que se trata de trasladar los fondos de la Cartoteca al Centro de Descargas, quizá para unificar aún más el material disponible dependiente del mismo organismo.

Ante semejante aluvión de documentos podemos al menos establecer algún pequeño filtro por siglo en la búsqueda. También por tipo de fichero (JPG o PDF) e incluso el habitual buscador genérico que puede delimitarnos la búsqueda inicial (por ejemplo: "África"). El localizador espacial con el área que ocupa el mapa también puede sernos especialmente útil para este producto.


PDF con Plano del Real Sitio de Aranjuez. 1810
En el Centro de Descargas simplemente tendremos la imagen o documento, sin ninguna información accesoria más, por lo que para todos los detalles de cada documento recomendamos seguir accediendo a su referencia en la Cartoteca (ejemplo anterior).
JPG con Cartas Naúticas de Cádiz. 1584
Desde luego para los amantes de la cartografía antigua se configura un acceso sencillo, potente y rápido a una buena colección de documentos que harán la delicia de cualquier aficionado. Somos de los que compartimos esa opinión de que los mapas antiguos tienen un alma diferente, algo que atrae por enigmático, remoto y trazos particularmente bellos. Agradecemos al IGN esta nueva iniciativa en la que seguramente "perderemos" unas cuantas horas en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario