miércoles, 30 de septiembre de 2020

Asignar coordenadas y alturas a puntos en QGIS.

Hoy vamos a describir un par de operaciones básicas que podemos necesitar realizar sobre una capa de puntos vectorial. Esta capa es posible que se encuentre desnuda de atributos y podamos enriquecer sus datos con unos campos tan importantes como las coordenadas geográficas y la altitud de esos puntos.
Partimos de un ejemplo práctico en el que tenemos cargado en QGIS un archivo de relieve sobre cuya extensión generaremos un determinado número de puntos de forma aleatoria. Usamos para ello la herramienta Random points in extent (podemos buscarla en la cajita inferior izquierda del programa):
Rellenamos el Input con la extensión de nuestra capa MDT.
Establecemos en 30 el número de puntos a crear a lo largo de la extensión de la capa y ejecutamos el algoritmo.
Tenemos nuestra nueva capa temporal de puntos llamada Random points con el único atributo de su valor numérico correlativo ID.

El siguiente paso será darle los valores de altitud a cada punto, proveniente de nuestra capa de relieve MDT, utilizando el complemento Point Sampling Tool.
Con nuestra capa de puntos seleccionada en el complemento marcamos el MDT como fuente de datos para los valores y le damos al archivo una ubicación y un nombre (en el ejemplo puntos Z.shp). En la pestaña Fields podemos personalizar el nombre del campo atributo para el dato de altitud (en el ejemplo Z_MDT25).

Ejecutamos el complemento y la capa puntos Z.shp se añade a nuestro proyecto. El siguiente paso será darle unas coordenadas a cada punto para lo que utilizaremos el algoritmo Saga Add coordinates to points

Una nueva capa temporal Points with coordinates se añade a nuestro proyecto. En este caso ya conteniendo todos los atributos que buscábamos: la altitud y las coordenadas de cada punto.

Solamente nos restaría guardar nuestra capa en el formato que deseemos antes de cerrar el proyecto.

PD: en este caso hemos usado un random points para generar una capa de puntos de ejemplo sobre la que trabajar, pero obviamente podemos partir de una capa de puntos ya dada.
PD2: los algoritmos disponibles en QGIS son muchos y a veces dependen de los proveedores instalados, por lo que hay otras formas de insertar datos en los puntos. Ésta es solamente una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario