viernes, 18 de enero de 2019

Wikiloc en Google Earth.

Nota de Wikiloc: Después de 11 años de colaboración excepcional, por razones técnicas, por la evolución del producto y por acuerdo mutuo, Google y Wikiloc han decidido poner fin a su colaboración en la que las rutas de Wikiloc se destacaban en la sección de capas de Google Earth Pro. Es posible que en un futuro tengamos un nuevo acuerdo, pero a partir del 22 de julio del 2019, tu contenido ya no aparecerá en las plataformas de Google. Tu contenido está seguro en Wikiloc, no va a cambiar nada más. Puedes seguir exportando las rutas públicas de Wikiloc en formato KML y visualizarlas en 3D con Google Earth.
Todos conocéis Wikiloc y todos conocéis Google Earth. Ninguno de los dos necesitan presentación, pues hablamos en un caso del portal líder en alojamiento de rutas al aire libre y en otro de una de las herramientas geográficas más alucinantes jamás creadas. En este artículo, y a raíz del tema surgido en los Foros de Mendiak, vamos a ver cómo podemos visualizar y descargar muchas de las rutas alojadas en Wikiloc a través de Google Earth, sin necesidad incluso de tener cuenta en Wikiloc.

Abrimos Google Earth (en este caso el Pro, desconozco si la versión normal tiene esta posibilidad, si es que queda alguien con la versión normal). En el listado de capas que trae por defecto encontramos la casilla de Wikiloc (dentro de la categoría Galería) que debemos activar.

Los iconos identificativos de la web Wikiloc mostrando las diferentes actividades de las rutas se nos muestran sobre el terreno. Pinchando con el ratón sobre uno de ellos se nos abre una ventana popup con la información básica de la ruta y algunos enlaces.
El que nos interesa ahora a nosotros es "Display track on the map", o sea, mostrar la ruta sobre el mapa.
Al pinchar sobre él Google Earth nos carga en la categoría Sitios temporales el contenido de la ruta completo (track y waypoints si los tuviera) ya activado y visible en pantalla.
Bajo el nombre genérico de la ruta tenemos el track y los diferentes waypoints que la componen.
Podemos desactivar si queremos la capa Wikiloc para ocultar los iconos de rutas cercanas.
Podemos repetir este proceso las veces que queramos, añadiendo a los sitios temporales varias rutas diferentes con los elementos que contengan. Y, por ejemplo, modificar la simbología de cada track para una mejor distinción.

Por supuesto también disponemos de los perfiles de elevación de las rutas, las transparencias, reproducción del recorrido y demás elementos típicos de Google Earth.

O usar los enlaces de los waypoints para ver los detalles en la ventana de navegador del propio Earth (aunque dicho navegador no parece ir muy fino y muchas veces no muestra bien la información de la web Wikiloc). Siempre tenemos disponibles la opción volver a Earth o abrir en navegador externo que funciona mucho mejor.

Para guardar la ruta o rutas que hemos añadido podemos proceder individualmente (ruta a ruta) o en bloque, dependiendo de que hagamos click derecho en una ruta o en el mismo epígrafe Sitios temporales. Vamos a ver este último ejemplo...
Click derecho sobre Sitios temporales, click sobre Guardar sitio como... y elegimos nombre de archivo y ruta de carpeta.
Elegimos por ejemplo el formato KML de entre los dos posibles (KML o KMZ suele ser indiferente).
Ya tenemos guardado nuestro archivo Sitios temporales.kml conteniendo las 4 rutas de Wikiloc que hemos representado en Google Earth. ¿Qué podemos hacer ahora? Son muchos y variados los programas y las posibilidades de usar estos archivos.
Podemos, por ejemplo, importar los datos en BaseCamp y pasar las rutas a nuestro Garmin...
O reutilizar el KML, que nos mantendría la simbología, para trabajar en Earth...
O usarlo para cualquier proyecto en nuestro software favorito (que abra KML/KMZ)...
Ejemplo de un KML conteniendo tres rutas de la zona de Gredos importado a una lista de BaseCamp.
CONSIDERACIONES FINALES
  • Las rutas en formato KML de Wikiloc, tanto en Google Earth como en su web, se encuentran reducidas en cuanto a puntos respecto a la misma ruta en formato GPX. Por tanto si queremos el track con mayor detalle y precisión sigue siendo más que recomendable descargarlo desde Wikiloc en ese formato (necesario registrarse).
  • Google Earth no representa todas las rutas presentes en Wikiloc. Parece que sólo están presentes aquellas que contienen fotos del recorrido subidas en la web.
    Ejemplo de diferente precisión entre el track de una misma ruta en formato KML (azul) y en formato GPX (rojo).

11 comentarios:

  1. Muy interesante, y útil, pues se pueden ver varias rutas a la vez bastante mejor que en la opción map de wikiloc.
    Gracias, La verdad es que había visto hace tiempo que de algunas rutas se indicaba que habían sido seleccionadas para GoogleEarth, pero no me había preocupado en ver en qué consistía. Me ha gustado, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Luis. Creemos que es interesante, sobre todo para la gente habituada al entorno Earth y que le añade aún más valor al ya impresionante GoogleEarth. Saludos!!

      Eliminar
  2. Es interesante.
    Pero esto ¿se puede hacer con Basecamp igualmente, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BaseCamp conexión online con Wikiloc? Depende a qué te refieres con "esto"...

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Interesantísimo!!!!
    Lo he probado con la versión de 2013 (7.1.2.2041) de Google Earth y funciona.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, bueno saber que también marcha con la no Pro... Gracias a ti por comentar. Saludos!

      Eliminar
  4. Por desgracia, desde julio de 2019, ya no es posible ver la capa en Google Earth. :-(

    ResponderEliminar
  5. https://ayuda.wikiloc.com/article/486-google-earth-seleccion-rutas

    Después de 11 años de colaboración excepcional, por razones técnicas, por la evolución del producto y por acuerdo mutuo, Google y Wikiloc han decidido poner fin a su colaboración en la que las rutas de Wikiloc se destacaban en la sección de capas de Google Earth Pro. Es posible que en un futuro tengamos un nuevo acuerdo, pero a partir del 22 de julio del 2019, tu contenido ya no aparecerá en las plataformas de Google. Tu contenido está seguro en Wikiloc, no va a cambiar nada más. Puedes seguir exportando las rutas públicas de Wikiloc en formato KML y visualizarlas en 3D con Google Earth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esta misma nota de Wikiloc está puesta al principio de nuestro artículo. Muchas gracias.

      Eliminar