lunes, 10 de diciembre de 2018

QGIS: cortar múltiples capas.

Aunque ya tenemos elaborados un par de artículos sobre cómo cortar capas ráster y vectoriales en QGIS, os presentamos un complemento que permite hacer el trabajo de una sola vez, de manera rápida y eficaz: Clip Multiple Layers
La mejor y más rápida forma de instalarlo es desde el administrador de complementos de QGIS.
La propia información del complemento nos asegura que corta todas las capas visibles, tanto ráster como vectoriales, en base a un polígono de corte. No hay mejor forma de saberlo que probarlo...

Preparamos un lienzo de trabajo en QGIS (3.4.1) que contiene una muestra de todos los tipos de elementos vectoriales shape (puntos, líneas, polígonos) en formato SHP y además un par de capas ráster (ortofoto en formato ECW y MDT en formato ASC).

Sobre todo ello creamos un polígono de nombre zona_corte que es el que va a actuar como capa de corte sobre el resto de elementos. Arrancamos el complemento Clip Multiple Layers (desde el botón que crea en la barra de iconos o desde el menú Complementos).
Muy pocas cosas necesitamos configurar: simplemente seleccionar en el desplegable la capa de corte que vamos a usar y una carpeta donde exportar los resultados del corte. Por último marcar o desmarcar que las capas cortadas se añadan directamente al proyecto QGIS.
Ejecutamos el complemento y a esperar.... 
Tras unos segundos se nos añaden al proyecto perfectamente las capas vectoriales cortadas. En cambio las capas ráster nos arrojan diversos errores y el programa parece quedarse colgado en ellas (en la propia ventana del complemento se nos avisa de esto). Igualmente, en la carpeta destino dada para los archivos de corte, se nos han creado dos carpetas: vectors, con todo su contenido perfectamente creado, y rasters, que permanece vacía.
Además los vectoriales cortados conservan su tabla de atributos (como lógicamente debe de ser):

El complemento ejecuta la operación de corte solamente sobre aquellas capas que tengamos visibles en el lienzo. Todo funciona perfectamente para las capas vectoriales pero, tras varias pruebas, hemos sido incapaces de exportar algo a la carpeta rasters con las pruebas del ejemplo. Si en cambio hemos conseguido algún recorte trabajando con formato TIF...
¿Quizá no admita los formatos ECW o ASC? ¿Un mal momento de Python? ¿Tema de proyecciones? Seguiremos intentándolo pues la comodidad y eficacia con la que este complemento funciona con vectores nos gustaría también tenerla en los ráster.
Podéis seguir la evolución de este complemento y enviar reportes de funcionamiento desde el repositorio de su autor. Saludos!

5 comentarios:

  1. Hola! Tengo un mapa, topo alpina el qual puedo ver en el Garmin astro. Cuano lo abro en el basecamp solo veo el mapa si tengo superposiciones seleccionado. Tambien si quiero verlo en el mapsource o la tablet drive track salem marronón, no salen puntos ni nada. El mapa lo tengo desbloqueado. Que puedo haver para verlo en la drive track. Gracias

    ResponderEliminar
  2. El topo alpina sale marron ( todo en Blanco)sin puntos ni nada en el drive track (tablet ) i mapsource. En el basecamp con superposiciones si se visulaiza bien. Que puedo hacer para verlo en la drive track i mapsource?

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver arturribas... Primero, este artículo no es lugar para esa pregunta por lo que potencialmente tendrás menos respuestas. Segundo, por poner la misma cuestión 4 veces en dos días no vas a recibir más ayuda. Y tercero, yo personalmente ni idea, no uso los mapas Alpina, pero quizá sería buena idea que les preguntaras a los de Alpina personalmente. Saludos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, creia que tenia que ver con las capas o sea con el tema. Disculpame tambien por ser repetitivo . Gràcias de todas formas. Investigare mas.
    Javier aprovecho por felicitarte por el trabajo hecho y que haceis, en este blog! Feliç año 2019

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero cortar en múltiples imágenes mi ortofoto de una sola ves solamente insertando los polígonos de las mamzanas en éste caso...cómo se hace ¿?

    ResponderEliminar