viernes, 6 de julio de 2018

QGIS2Mapea4: webmap con datos andaluces desde QGIS.

Interfaz principal de Mapea
Traemos hoy un nuevo complemento para QGIS 3 de la mano de los amigos de SIGdeletras. Quizá muchos conozcáis la herramienta Mapea para la inserción de visores cartográficos en páginas web. Esta utilidad de código abierto desarrollada por la IDE Andalucía es una maravillosa y sencilla oportunidad para generar visores web a partir de los datos disponibles del territorio andaluz.
Con multitud de posibilidades (mapas base, carga de capas WMS/WFS, carga de ficheros KML, etc...) la herramienta nos genera códigos html tanto para enlazar el resultado del visor como para insertarlo en un sitio web en forma de ventana de mapa.
Os animamos a descubrirla pues es una manera sencilla y muy potente de conseguir una estupenda representación de los datos que necesitemos y poder mostrarlos en nuestras publicaciones. Insertamos una ventana a modo de ejemplo para que lo conozcáis (seguro que blogger canta scripts no seguros):

Pues bien, utilizando las posibilidades de la API Mapea y su código abierto se ha creado el complemento QGIS2Mapea4, que nos permite crear desde QGIS 3 un visor sencillo a partir de una capa vectorial con datos ubicados en la comunidad autónoma de Andalucía usando dicha API Mapea4. Todo el contenido detallado lo tenéis en el propio artículo de SIGdeletras.

Nosotros vamos a mostraros el lado práctico de utilizar el complemento relatando los pasos necesarios para ello y rematando con la inserción del visor en un host para su visualización. Vamos allá.

1.- Instalar el complemento QGIS2Mapea4.
Como casi siempre la mejor forma es utilizar el administrados de complementos de QGIS e instalarlo en pocos segundos. Una vez instalado el acceso al complemento lo encontramos tanto en el menú Web como el icono creado al efecto en la barra de botones.

2.- Preparar nuestro proyecto.
El siguiente paso es preparar nuestro proyecto QGIS con datos pertenecientes al área de la comunidad autónoma andaluza. Para este ejemplo hemos utilizado los vectores de la capa Senderos de Uso Público descargados directamente desde el servicio WFS de Patrimonio Natural de la IDE Andalucía. El servicio nos devuelve un conjunto de 449 elementos a los que aumentamos ligeramente el grosor y les damos color rojo para una mejor visualización.

3.- Configuración del complemento QGIS2Mapea4.
Activamos el complemento y configuramos las opciones de exportación. Aquí debemos recordar que se trata de un complemento básico con sólo algunas opciones, pensado por los autores simplemente como estímulo a una iniciativa. En la siguiente captura vemos cómo lo hemos configurado para nuestro ejemplo y las diferentes opciones del mismo:

Cuando tengamos todo listo pulsamos en Crear y en breves segundos nuestra carpeta de archivos estará lista en la ubicación dada con un nombre identificativo basado en nuestra capa (imagen de la izquierda).

Ejecutando el archivo raíz index.html podemos ver el resultado de forma local en nuestro navegador por defecto.
Visor web generado abierto en modo local.
Nuestra capa vectorial disponible en la Leyenda (con utilidad de transparencia) y demás funciones implementadas listas y operativas.
Muy importante en este tipo de visores es también disponer de la utilidad GetFeatureInfo que nos proporciona en ventana pop-up los datos disponibles en la tabla de atributos del vector al pinchar sobre él (tabla que obviamente podemos enriquecer previamente, por ejemplo con un enlace web a la información del sendero).

4.- Publicar el visor en la web.
Comprobado en modo local que el visor web funciona perfectamente sólo nos resta publicar el visor generado en algún servicio de alojamiento para que sea accesible a todo el mundo. El alojamiento que usamos nosotros para las pruebas web es muy cutre, pero eso tampoco justifica que nos devuelva un mapa con casi todas las funciones inhabilitadas en Chrome, y en cambio lo veamos perfectamente y con todas las propiedades activadas del plugin en Firefox. Insertamos ventana web <iframe> de todas formas (si es que se ve... por los scripts).




Y lo mismo en Chrome para Android (móvil). Qué cosas... esto de los scripts en los distintos navegadores es un rollo.

También os dejamos enlace para descarga de los archivos generados en la prueba de este artículo por si queréis probarlos en local.

Y eso es todo por hoy. Agradecer a los que saben de esto que se molesten en fabricar este tipo de herramientas, estimulando tanto nuestra sana envidia como la curiosidad por seguir aprendiendo cosas nuevas en este fascinante mundo de la cartografía digital. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario