jueves, 26 de julio de 2018

¿BaseCamp sin tener un Garmin?

BaseCamp es el programa referencia para todos aquellos usuarios que poseen un GPS Garmin. Con él podemos transferir datos entre el PC y nuestro dispositivos Garmin: tracks, waypoints, mapas... Es por tanto un referente obligatorio para la comunidad Garmin y el software lógico de cabecera para todos aquellos que nos manejamos con un GPS de la marca.

Pero, ¿y si no tengo un GPS Garmin? Suele pensarse que es un poco absurdo usar BaseCamp si no se usa un GPS Garmin... En Cartografía Digital no estamos de acuerdo y pensamos que BaseCamp es de enorme utilidad también para aquellos usuarios que no tienen un dispositivos Garmin, pero son igualmente amantes de las actividades outdoor y la cartografía en general.
Nos explicamos...

Para empezar, BaseCamp tiene una serie de características generales que lo hacen muy universal:
  • Es gratuito y descargable directamente desde la web oficial de Garmin.
  • Está disponible tanto para PC como para MAC.
  • Relativa sencillez de manejo, con una excelente Ayuda integrada.
  • Completo e intuitivo editor de rutas con herramientas de creación y modificación.
  • Importa/Exporta datos tanto en GPX como en KML (Google Earth).
  • Abundante cartografía oficial Garmin disponible y de una calidad muy aceptable (de pago). Existen además numerosos mapas elaborados por usuarios, tanto gratuitos como comerciales.
Diferentes cartografías más o menos elaboradas en BaseCamp.
BaseCamp utiliza como cartografía los mapas vectoriales de Garmin. En el caso de disponer de mapas completos (con datos de altura y ruteables) podemos añadir algunas características más, que no son fáciles de encontrar en otros programas con los que podemos preparar rutas, ni tampoco en los mapas ráster habituales:
  • Sencillez en la elaboración de recorridos con unos pocos clicks gracias al autorouting.
  • Datos de altura directamente integrados en el track (perfil topográfico) y los waypoints.
  • Diseños de recorridos en función de la actividad seleccionada (senderismo, ciclismo, etc...) priorizando, por tanto, los tipos de vía por la que discurren.
Con un pasito más avanzado en el manejo del programa no nos resultará complicado integrarle mapas ráster (formato JNX) aumentando las cartografías disponibles de forma exponencial. O las posibilidades de cartografía comparada mediante superposición del mapa vectorial.
Mapas ráster y mapas vectoriales superpuestos conjuntamente ofreciendo grandes posibilidades.
Evidentemente una de las funciones que dan sentido al binomio BaseCamp-GPS es el traspaso de mapas compatibles desde uno hasta el otro. Pero, ¿qué sucede si no tengo un Garmin y no puedo llevar esos mapas? En Cartografía Digital pensamos, por todo lo expuesto, que BaseCamp es un excelente software de escritorio en el que preparar rutas y que las posibilidades e información que proporciona un mapa vectorial hacen de esta tarea algo ciertamente cómodo y divertido.

Disponer en BaseCamp de un buen mapa vectorial es una experiencia ciertamente distinta a pintar un track sobre el clásico ráster. La continua información que nos proporcionan los elementos del mapa, la facilidad de ir trazando el itinerario o las sencillas herramientas para corregir o modificar los puntos del recorrido, hacen que trabajar sobre un mapa vectorial en BaseCamp sea una tarea eficaz.
Elementos vectoriales ofreciendo información con un simple click de ratón.
Aprovechar y conocer este universo vectorial, contrapuesto y complementario a los mapas de imagen, está pues al alcance de cualquiera, tenga o no tenga un GPS Garmin. Simplemente hay que preparar la ruta disfrutando de una cartografía distinta y exportar los datos (track y/o waypoints) en formato GPX para tenerlo disponible en cualquier dispositivo móvil (p.ej OruxMaps) o cualquier GPS de otras marcas (p.ej TwoNav).
Por supuesto también podemos importar una ruta previa (p.ej de Wikiloc) y modificarla a nuestro gusto sobre BaseCamp.
E incluso nos parece un estupendo programa para mantener y gestionar un buen repositorio de nuestras rutas, que bien clasificadas en carpetas y listas y sobre la cartografía apropiada, conforman un lienzo general excelente para un vistazo global.

Hasta aquí llega esta personal reivindicación de BaseCamp como un programa de utilidad para todo el mundo aficionado a la cartografía y el aire libre, sea o no poseedor de un Garmin. Criticado por algún sector (creo que por desconocimiento o por exigirle lo que nunca pretendió hacer) pero siempre presente hasta en el ordenador de los más remisos. En Cartografía Digital recomendamos que lo probéis sin miramientos: quizá luego no queráis preparar las excursiones en otro sitio.
Y es que los mapas vectoriales de BaseCamp son otra historia...

PD 1: Si os animáis a probar el programa podéis practicar descargando nuestro mapa TopoSanabria que contiene el instalador para dejar el mapa perfectamente disponible en BaseCamp.
PD 2: En el blog tenéis toda la información sobre el programa en una lista de 8 videotutoriales para comenzar a manejarlo.

3 comentarios:

  1. Bien explicado, yo tengo un twonav pero las rutas las edito y manejo con Basecamp, y el acceso a estas desde el árbol es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que yo siempre le vi utilidad al programa aunque no se tenga un Garmin, y había que reivindicarlo! jaja... Saludos!

      Eliminar