lunes, 4 de septiembre de 2017

De QGIS a Google Earth y viceversa: GEarthView.

Comenzamos nuevo curso en septiembre retomando el uso de QGIS con una de las utilidades que nos ha resultado muy práctica e interesante. Se trata de GEarthView, un magnífico compañero cuando tenemos necesidad de combinar el trabajo en QGIS con la visión de los elementos sobre el terreno en el archiconocido Google Earth. El complemento muestra los elementos vectoriales de la vista del lienzo de QGIS sobre la superficie terrestre de Google Earth, incluida la información de los atributos (para la capa activa).
Al instalar el complemento desde el gestor se nos crea el icono correspondiente en la barra de botones de QGIS.
En la web repositorio del complemento tenéis información adicional e incluso unos enlaces a vídeos en YouTube mostrando su funcionamiento y posibilidades (y a los que no vendría mal un poco de edición). Obviamente para utilizar el complemento GEarthView necesitamos tener instalado previamente Google Earth en nuestro PC.
Vamos a practicar un poco con el complemento y os vamos mostrando algunas rutinas de su funcionamiento. Lo primero es cargar un par de archivos vectoriales en QGIS, en este caso una capa de ríos y otra de edificios.
Ambas capas abiertas en QGIS y capa edificios activa en el árbol de capas.
Una vez encuadrada la vista que nos interese, pulsamos en el icono del complemento sobre la opción GEarthView.
El complemento arrancará Google Earth (podemos tenerlo previamente abierto en nuestro PC para acelerar el proceso) y nos ubicará la vista del planeta sobre la superficie representada en QGIS.
A la izquierda destacado en amarillo todos los elementos añadidos por el plugin a los temporales de Google Earth. Se muestran ambas capas (ríos y edificios) y con su simbología correcta, pero al ser la capa edificios la activa, es sólo ésta la que se añade como vector físicamente a la lista y sobre la que podremos hacer consulta de atributos.
Este sencillo proceso ya es de enorme utilidad: la combinación paralela de los dos softwares nos ofrece una vista automática de cualquier modificación o evolución de nuestros vectores, teniendo siempre sobre el terreno real (y en tres dimensiones) una percepción espacial de gran realismo. Pero GEarthView es mucho más.


Como hemos visto, al activar el plugin desde QGIS se nos crean una serie de elementos en el árbol de lugares temporales de Google Earth. En la imagen detalle de la derecha los mostramos expandidos y claramente diferenciados:


- QGIS_link. El enlace de red que activa o desactiva la comunicación directa entre QGIS y Google Earth, y la de todas las funciones siguientes. Digamos que es el interruptor general del plugin.

- Functions. Engloba las tres funciones disponibles del plugin, no activables simultáneamente. Move QGIS hace que la vista de Google Earth se actualice y sincronice automáticamente en la vista QGIS. Show Point muestra en Google Earth un punto de referencia sobre el terreno. Y Add Point QGIS añade la ubicación de dicho punto como un punto nuevo en el escritorio de QGIS.

- QGisView. Activa o desactiva los elementos visibles en QGIS con su simbología en la vista de Google Earth.

- Capa física de vectores con todos sus elementos individualizados, en este caso A_Edificios_0007 al ser la capa que tenemos activa en la vista QGIS,


Creemos que explicar de manera amigable e intuitiva la utilidad de dichas funciones a base de pantallazos podría derivar en un artículo, amén de demasiado largo, probablemente ineficaz en mostrar con claridad las posibilidades. Hemos elaborado uno de nuestros vídeos esperando que el resultado sea algo más didáctico y entretenido.
Os dejamos con él:

En definitiva os hemos mostrado una manera directa y cómoda de trabajar con QGIS y Google Earth de forma paralela e interconectada. Realmente creemos que todo ello podría hacerse igualmente en QGIS digitalizando sobre las imágenes Google, pero GEarthView aporta algunas ventajas relevantes como la inmediatez en el visionado de las digitalizaciones, la posibilidad de comprobar sobre un terreno global y en 3D el resultado de nuestro trabajo o la capacidad de interactuar con todos los datos ya disponibles en un software, el de Google, de ya larga tradición, recorrido y calado entre la comunidad de usuarios de cartografía.
Como siempre de vuestras necesidades o imaginación depende ya el sacarle mayor o menor provecho a estas geniales herramientas que los usuarios ponen a disposición de todos los usuarios QGIS en forma de complementos, y que desde Cartografía Digital no dejamos de agradecer. Saludos.

14 comentarios:

  1. Muy agradecido con este post, y el vídeo didáctico fantástico.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y muy amable. Me alegro que fuera mejor decisión trabajarse el vídeo. Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy intereaante, me preguntaba si existe algo parecido para ArcGIS.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uso ArcGIS, pero si lo hay seguro que con una búsqueda no te será difícil encontrarlo... Saludos!

      Eliminar
  3. Hi Javier,
    here you can find my new version of GEarthView:
    https://github.com/geodrinx/gearthview
    It permits to digitize from 3D dsm elements, as you can see in these videos:

    Part 1 https://www.youtube.com/watch?v=BNg3fEFYSnQ
    Part 2 https://www.youtube.com/watch?v=GXFHy7VBQZc
    Part 3 https://www.youtube.com/watch?v=xketyq9aHAA
    Part 4 https://www.youtube.com/watch?v=2b0I9seQS6E
    Part 5 https://youtu.be/Yx-vM7mg_mY
    Part 6 https://youtu.be/giWUjfNriHU
    Part 7 https://youtu.be/4HvbZUfXKt4
    Part 8 https://youtu.be/cO4IblyaGhk
    Part 9 https://youtu.be/Xt-k_xNZPWY

    Good work with GEarthView !

    Ciao

    Roberto (GeoDrinX)

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE EL VIDEO. MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! tengo la versión 3.6.1 de QGIS y no encuentro ese comlpemento.
    puede ser? Habrá otro similar?
    Saludos y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha desaparecido en la versión 3.4.6... o solo es compatible hasta cierta versión o ha desaparecido del repositorio. Saludos.

      Eliminar
  6. CORDIAL SALUDO
    tengo la versión 3,1 y no me aparece ese complemento, que debo hacer en este caso, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco se puede hacer... hay complementos que efectivamente sólo funcionan en ciertas versiones. Esperar a ver si lo actualizan para la v3, o bajar versión de QGIS si el interés en el complemento tiene prioridad. No queda otro remedio. Saludos!!

      Eliminar
  7. GearthView è compatibile fino alla versione 2.18 di QGIS.
    Purtroppo, la versione 3.x ha introdotto tanti cambiamenti
    nelle funzioni python, che rendono difficile il porting di GearthView.
    "La vita è troppo breve per poterla passare a riscrivere cose già scritte".
    :)
    Roberto (GeoDrinX) autore di GearthView
    cercate su Amazon il mio libro:
    "GeoDrinX_theSimpleStory"

    ResponderEliminar