lunes, 15 de mayo de 2017

SASPlanet: mapas mayo 2017.

Afrontamos después de bastante tiempo una nueva actualización de cartografía para SASPlanet con una serie de novedades que nos parecen realmente espectaculares. Actualizamos también nuestro lote a la última versión estable de SASPlanet -160707- con todos los mapas ya bien ubicados en sus menús al seleccionar el idioma español. Disponible en la sección Descargas del blog, estos son los mapas añadidos:

EUSKADI

Dos cartografías provenientes de los mapas base del visor geoEuskadi:
- CartoTOPO: correspondiente a la capa base del topográfico. Captura a zoom 15.
- CartoBASE: correspondiente a la capa base de cartografía básica. Captura a zoom 15.
- ORTO actual: con las imágenes de la última ortofoto disponible (2016 en este caso). Captura zoom 17.
Suprimidos mapas ORTO 2013, Ibilbideak v2 y TOPObase.


GALICIA

- Fontan 1845. Carta Geométrica de Domingo Fontán, un verdadero tesoro cartográfico que ya publicamos hace pocas fechas como Mapa del Mes. Captura a zoom 14.
- Base 2016. Impresionante topográfico elaborado con la información de la nueva Base Topográfica de Galicia (BTG10) publicada este mes de marzo. Uno de los topográficos más bonitos que conocemos. Captura a zoom 16.


SPAIN

- CORINE 2006: la famosa base de datos europea sobre coberturas del suelo. Incluye Leyenda. Captura a zoom 12.
- Minutas MTN50. Primeras minutas origen del MTN50 de las que ya hablamos en este artículo. Captura a zoom 16.
- MTN25 1Ed. Primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:25000, todo un clásico por derecho ya en nuestra cartografía. Impresionante poder contar siempre tan a mano con aquella primera edición de nuestro mapa de mapas. Captura a zoom 16.

En el menú PNOA histórico de la sección CAPAS hemos añadido las siguientes:
- PNOA 2015: ortofotos correspondientes a la zona volada en 2015. Detalle a zoom 18.
- AMS_1956-1957: imágenes del vuelo americano en las zonas que ha sido publicado hasta la fecha. Detalle a zoom 18 del centro de Madrid.
- SIGPAC 1997-2003: imágenes del vuelo original con cobertura nacional que dio origen al SIGPAC (sistema de identificación de parcelas agrícolas). Detalle a zoom 18.
Eliminado Sombreado Base de relieve del IGN Base al desaparecer dicha capa.


ANDALUCIA

- MTA 10k 2001-2013. El Mapa Topográfica de Andalucía 1:10000 sigue evolucionando a los datos de 2013. El servicio ofrece el mapa en las cuadrículas que está publicado (oscuras) y la versión antigua en las que aún no lo está (claras)
Captura de cuadrícula actualizada a zoom 18.
PD 1: Desde Cartografía Digital recomendamos no abusar de las descargas masivas. Descarga solamente la zona que necesites del mapa que necesites: sólo así los servidores gozarán gracias a todos de buena salud evitando futuras limitaciones por sobrecargas.
PD 2: Y si necesitas zonas más amplias, espacia las descargas y se un poco paciente. Gracias.

68 comentarios:

  1. Hola Javier. Dos dudas:
    Tengo una versión anterior con mucgos gigas en aché (en un disco duro externo) que no quiero perder al instalar la nueva versión (en el propio disco duro). ¿Cómo he de hacer?.
    Por otra parte, el mapa de google satelite sigue sin funcionar. ¿Se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usabas una versión anterior a la 160707 y quieres usar esa caché en esta versión deberás copiar el contenido de la carpeta cache que tienes a la carpeta caché de la nueva versión.
      Si ya usabas la 160707 lo mejor es copiar el contenido de la carpeta user maps de nuestro lote a tu carpeta user maps.
      En Google satélite actualiza la versión a la 722 en las propiedades del mapa, a mi me funciona con normalidad. Saludos.

      Eliminar
    2. Tenía el mismo problema y al cambiar a la versión 722 funcionó, gracias Javier, sos groso.

      Eliminar
    3. Hola, mi version por defecto tenia el numero de map versión 692, no me sirve, lo he cambiado por 722 entre otros tanto y nada, porfavor ayudenme

      Eliminar
  2. Hola! En primer lugar felicitar al creador de la pàgina! Yo uso el sasplanet, creo archivos jnx para garmin, quando el archivo es muy grande en el caso de ortofoto càlidad z20, no me lo reconoce el GPS, he intentado dividirlo en diferents partes i aun asi no me los reconoce, me reconoce el primero de la lista y ha està. Que puedo hacer para poder ver mapas en jnx que sean pesados? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    ¿Dispones de alguna guía sobre cómo añadir tus propios servicios WMS? Lo que encuentro está en ruso y el traductor de Google ayuda hasta cierto punto. En verdad, lo único que necesitaría saber es el función del parámetro "pnum".

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo más básico lo explicamos en este artículo hace ya más de tres años cuando empezamos a trastear este asunto:
      https://digimapas.blogspot.com.es/2014/04/sasplanet-crear-fuentes-wms.html
      El parámetro pnum hace referencia al orden que tiene el mapa en el menú de la lista de mapas. Yo últimamente lo dejo en blanco pues es demasiado engorro llevar ese orden de todos, pero esto es al gusto. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias!

      Al poco rato de preguntar he encontrado ese artículo :)

      Eliminar
  4. Buenas tardes Javier: felicidades de nuevo por tu blog es fabuloso.
    Recomiendas copiar alguna otra carpeta además de la de cache que sea útil. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo. No entiendo... la carpeta caché? Si lo que quieres es tener estos mapas en tu SASPlanet debes copiar la carpeta user maps del lote, no la carpeta cache, que siempre las subo vacías al lote, obviamente, sino imagina lo que podría pesar el archivo... Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Buenas tardes: Bueno Javier ten un poco de paciencia que te sigo como puedo lo cual no me resulta muy fácil.
      En el primer comentario de Jose Vicente, te pregunta qué puede hacer para no perder muchos gigas que tenía en caché al instalar la nueva versión y tú le contestas que si estaba utilizando una versión anterior a 160707 "deberás copiar el contenido de la carpeta cache que tienes a la carpeta caché de la nueva versión." Pues bien, yo tenía instalada la versión 160606 (que entiendo es anterior a la 160707) y esa carpeta caché tenía alrededor de 9gb (que entiendo es una carpeta que utiliza el programa para no tener que descargar zonas ya descargadas anteriormente) y es por eso por lo que te preguntaba.

      En definitiva, yo entendí que la carpeta caché es una carpeta que el programa va "llenando" cuando voy descargado distintas zonas para no tardar tanto y que los que utilizábamos una versión anterior al 160707 debíamos copiar su contenido dentro de la nueva carpeta "caché" para poder utilizarla.

      Si yo quiero utilizar las zonas con las que previamente he trabajado con esta nueva versión debo copiar su contenido o no es necesario? Ya sabes sin prisas que mi ignorancia es supina. Gracias un saludo.

      Eliminar
  5. Una pregunta: donde se ha hecho pública la BTG10. no la veo ni en el IGN ni en el sistema de la Xunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de la IDE Galicia la tienes perfectamente disponible.

      Eliminar
  6. Buenas noches Javier.

    Lo primero enhorabuena por el blog, soy novato total y llevo 3 dias empapandome en este enorme mundo de SASPlanet y demás, sin tus explicaciones habría abandonado en el minuto uno.

    Te comento, tengo un problema, espero me puedas ayudar. He generado un jnx con distintas capas que no veo en basecamp pero si en el gps, con lo que sin problema, lo que pasa que lo quiero convertir a algún formato compatible con oruxmaps y me salen todas las capas en una. He probado con distintos formatos y no hay manera, en globalmapper lo veo bien pero la conversión me sale con todas las capas vistas, ya sea en ecw o geotiff, que son las que he probado. ¿Sabes que puedo estar haciendo mal? Me estoy volviendo loco!! jaja Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, te puntualizo algunas cosas:
      1. Para ver los jnx que no son oficiales en BaseCamp debes hacerlo a través de un pendrive virtual o a través del GPS conectado y parcheado (entiendo que lo tienes parcheado, sino no lo verías en el gps). Para que BaseCamp los muestre no debes poner un nivel de zoom inferior a 120 metros al hacerlo. Quitando este detalle no se porqué puedes verlos en el gps y en BaseCamp no...
      2. Las conversiones de un jnx a otros formatos son muy complicadas, primero porque algunos formatos que mencionas (ecw, tif) no admiten varias capas para distintos niveles de zoom como el jnx. Segundo porque Orux tampoco admite todos los formatos.
      3. Lo mejor para Orux es hacerlos directamente en formato mbtiles o sqlite, en ambos casos pueden hacerse con SASPlanet. Pero hay una limitación, y es que SASPlanet no deja hacer sqlite o mbtiles de distintas cartografías (por ejemplo un topo en un nivel y una orto en otro), por lo que es útil para hacer mapas para Orux de una misma cartografía, poniendo varios zooms y por tanto diferentes aspectos de un mismo mapa a diferentes niveles.
      Para hacer mapas multicapa en formato sqlite para Orux con distintos mapas en uno hoy en día es mejor utilizar MOBAC, un programa similar a SASPlanet pero que si permite esta opción (en el blog tienes un vídeo de como hacer mbtiles multicapa con distintos mapas en MOBAC).
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
    2. Buenos días Javier y gracias por responder tan rápido.

      Lo del Basecamp así lo hago y no tengo problema con otro jnx que no sea éste que he creado, he vuelto a probar esta mañana y se ven otros jnx pero este no. Como te digo se ve en el gps que es lo que más me importa, asi que éste punto no me preocupa demasiado.

      Con respecto a Oruxmaps, efectívamente SASPlanet no me permite hacer mapas con distintas cartografías, de ahí el que quiera convertir el jnx. En el caso del jnx que he creado tengo metidas entre otras, un par de capas de un mapa de montaña de la editorial Kompass que para esa zona es buenísimo, y no lo puedo meter a Oruxmaps a no ser que lo haga convirtiendo cada capa individualmente. Es una pena que SASPlanet no me permita elegir un mapa que ya tenga descargado en mi pc para incluirlo en el archivo final. Por lo que veo en un vistazo rápido MOBAC tampoco lo permite, ¿sabes si existe la manera de conseguir un mbtiles o similar con esta configuración de capas?

      Por otro lado una pregunta de examen, aunque con lo poco que se del tema igual tiene fácil respuesta (seguramente sea no :-p). Pongo el ejemplo de un mapa con capas de relieve y la última con relieve y capa superpuesta de WayMarkedTrails-Hiking, ya que este tipo de capas superpuestas en zooms pequeños tapan demasiado el mapa ¿Podría crearse una fuente WMS en la que se incluya el mapa de relieve junto con esta capa superpuesta? En el caso de querer crear un jnx no habría mayor problema ya que puedo crear dos mapas, uno con la capa superpuesta y otro sin ella y unirlo con el Jnxcustomizer, pero para hacer esto en formato compatible Oruxmpas es posible? Por lo que veo en MOBAC ni siquiera se pueden ver estas capas superpuestas.....

      Perdona por el tostón y muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo!

      Eliminar
    3. Hola Sergio. SASPlanet si te deja hacer mapas multicapa en mbtiles de una misma cartografía; si tienes la fuente de los mapas y se consigue ver en pantalla problema solucionado. Por ejemplo si tienes un fondo de relieve lo pondrías como mapa principal, y una capa de trails que sea transparente en la lista de capas de SASPlanet. Abriendo ambos en pantalla y descargando las teselas correspondientes a la zona que quieras no habría ningún problema en hacer un mbtiles multicapa de menos a mayor detalle. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!!! Alguien sabe cual es la utlima versión de mapas de google? Estoy usando la 722 pero puedo notar que quedo desactualizada.

    ResponderEliminar
  8. Hola , como puedo actualizar las imagenes de google earth en SASPLANET, ya que las que descargo con el sasplanet estan desactualizadas con respecto a las imagenes del Mavegador de google earth.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el paquete de SASPLANET + PLANOS¡¡¡
    Tengo un problema con algunos planos como por ejemplo el de catastro que están dentro de la carpeta USER.MAPS pero no aparecen en el menú mapas de SasPlanet.
    ¿me podeis echar una mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has mirado en el menú de capas? SASPlanet tiene mapas y capas, en dos botones y menús diferentes. El que mencionas del Catastro por ejemplo se encuentra en el menú de CAPAS (aunque comparta carpeta común con todos). Saludos.

      Eliminar
  10. ¿cómo sabes cuál es la última versión de sasplanet ahorita?

    ResponderEliminar
  11. DISCULPEN, DESCARGUE LA ULTIMA VERSION, PERO NO ME FUNCIONAN LAS IMAGENES SATELITALES, SOLO SE OBSERVA LA DE BING SATELITE MIENTRAS QUE LAS DEMAS NO SIRVEN :/ ALGUNA SOLUCION?

    ResponderEliminar
  12. HOla, misma duda por acá, hace tiempo utilizaba zaz sin problemas hasta que un día dejó de bajar datos... estoy fuera de España y utilizo las imágenes satelitales, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner versión 745 en las opciones de Google satélite.

      Eliminar
    2. Pues hasta ayer tenia la 742 que me funcionaba y hoy ya no me va. Alguien sabe que versión funciona ahora?
      Gracias por adelantado

      Eliminar
    3. Lo tienes puesto en el comentario justo encima del tuyo....

      Eliminar
    4. Pues no me funciona! Por eso lo he preguntado, me da error 503. De todos modos los vuelvo a intentar.

      Eliminar
    5. Puede ser un error de conexión puntual... Yo lo acabo de probar tanto con la 742 como con la 745 y funciona perfectamente. Saludos.

      Eliminar
    6. Pues eso parece. Ya se ha puesto a funcionar con la 742. No se si por meterle mucha caña pueden bloquear una ip o algo asi. Bueno, muchas gracias por estar atento.

      Eliminar
  13. A mi no me funciona ni con 742, ni con 745. Puede que haya cambiado??

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. Yo ayer trabaje muy bien con la version 740 pero hoy ya no funciona...donde podemos ver cuando y como se actualiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igual tengo el mismo problema, me gustaria saber donde se puede saber el codigo que se actualiza para ver las imagenes google?

      Eliminar
    2. Os pongo el comentario de un amigo del blog, LITERAL: "Buenas Amigo Unknown para solventar el problema (solo para el mapa Satélite de google) les voy a dejar unos pasos que de seguro le servirá a todos, lo primero que debemos hacer es entra en SAS.Planet una ves dentro seleccionamos el mapa Satélite de google, luego podemos ir al menu Opciones->Opciones de Mapa (Tambien podemos acceder con la combinación de tela Ctrl+Alt+P) en esa venta que nos muestra el sistema esta un campo de nombre versión del mapa, en ese campo esta uno números ese numero lo tendremos que reemplazar por otro el cual buscaremos u obtendremos desde la pagina de google.com/maps, para obtener el numero o versión del mapa tendremos que hacer lo siguiente, accedemos a la pagina de google maps https://www.google.coom/maps ya dentro de la pagina presionamos las teclas Ctrl+U esto hara que el navegador te muestre el código fuente de la pagina (Solo HTML), una ves el navegador muestre el código fuente presionamos Ctrl+F para que nos muestre el panel de búsqueda, alli buscaremos el siguiente texto "/maps/vt" en la búsqueda el navegador mostrara o debe mostrar solo dos coincidencias en este caso buscaremos la segunda, al localizarla verán un numero que precede a este texto "/maps/vt" ese numero es el que debemos colocar en el campo que comentamos al inicio del texto, con eso ya deberá mostrar el mapa satélite para Google."

      Eliminar
  15. acabo de probar con el 742 y funcina atte: buo77

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos números de versiones suelen funcionar un tiempo, aunque no sean la última última.... que por cierto es ya la 748. Saludos.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por toda esta información.

    Esto de la versión del Google Satellite no lo encontraba por ningún sitio.


    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, soy de Venezuela y nuevo utilizando sasplanet, con el satélite google no me funciona,
    con los demás (bing, nokia, Esri) si funciona; pero tienen imagenes viejas. Agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
  18. no encuentro la ultima version del Google Satellite. alguien sabe cual es

    ResponderEliminar
  19. hola...prove la version 748 pero no funciona...alguna otra opcion?

    ResponderEliminar
  20. Hola. Muy interesante, la versión 748 sí funciona, y es la que pone en el código fuente de la página de google maps, pero no es la más actual. Al entrar en Google maps o Google earth la imagen es distinta (en SAS planet no está actualizada). En mi caso: google maps: imagen de 2017. Al cargar en sas planet, imagen de 2014. ¿Por que puede suceder esto?

    ResponderEliminar
  21. Hola a Todos, les comparto mi experiencia con el Software SASPlanet. yo he descargados muchas GB de cache de Mapas de distintos servidores, ya me ha pasado en 2 ocasiones que el disco duro donde tengo guardado el SASplanet con el cache de los mapas, me genera algún tipo de Error en el formato del disco y el disco duro queda con formato RAW lo cual hace muy difícil recuperar la información en el disco duro. mi teoría es que tener tantos archivos(varias decenas de millones) genera algún problema con la tabla de particiones del disco. Les recomiendo tener precaución con el disco donde tienen el SASplanet con el cache de los mapas descargados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opción es descargar sólo lo que se necesita, porque los mapas están ahí siempre disponibles y nosotros no le vemos ninguna lógica a acumular gigas y gigas de datos (que además, en el caso de ortofotos que son los más pesados, tienen una actualidad limitada). Obviamente, es una opinión personal.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con tu recomendación, sin embargo en mi caso tenia descargado tanta informacion porque no siempre tengo acceso a Internet. y de esta manera podría utilizar los mapas en cualquier lugar y cualquier momento. yo comente mi experiencia para alertar a los demás colegas para que no le pase lo mismo.
      saludos.

      Eliminar
  22. colocar el siguiente dato en la configuración del mapa
    en parte base del url requerida: http://khms2.google.com/kh/v=
    en vercion del mapa: 802

    ResponderEliminar
  23. SAS.PLANE ES UNA PORQUERIA NO FUNCIONA, DEBERÍA SER DE PAGO PARA TENER SOPORTE Y RESOLVER ESOS PROBLEMAS QUE HACE QUE UN DIA TRABAJES Y EL OTRO NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una opinión... Personalmente me parece un grandisimo programa que funciona perfectamente y del que tenemos la suerte de poder disfrutar gratis. Quizá el problema esté en el desconocimiento o en pedirle cosas que no hace. Saludos y seguramente tengas otros programas de pago con soporte que deberías usar.

      Eliminar
  24. Hola! Como están? quisiera ver en SAS Planet el mapa de Apple, la url es la siguiente: https://satellites.pro/Mapa_del_Mundo#-40.044438,-20.390625,2
    Se puede lograr ésto? y si es posible, cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. esos servicios son una mezcla de varios servicios que además no son abiertos... El enlace que nos pones sin ir más lejos es una mezcla de imagen de fondo (que es de Google) con los vectores de Apple superpuestos. No es nada fácil pues cada combinación de zoom y capa contiene un servidor diferente, y sin una API que los gestione es prácticamente imposible. Saludos.

      Eliminar
  25. buenas tardes,
    quiero pedir informacion referente al programa sas planet sobre las imagenes. como obtener estas imagenes sin que me salgan pixeladas.

    ResponderEliminar
  26. Hola que tal, mi consulta es, ¿dispone sas planet de un historial de imágenes? pues, necesito ver un sector comprendido entre 2008 y 2010. En ese caso como lo hago? muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a Google satélite... Que yo sepa no; hay algún tutorial por ahí complicado y retorcido para usar la cache de Earth, pero parece que con las últimas versiones de Google earth esto se volvió imposible. Saludos.

      Eliminar
  27. Buenas noches,cómo puedo a la adir mapa raster IGN al programa.
    Como puedo sacar perfil de una ruta senderismo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongas el mismo mensaje por medio blog por favor.... A la primera ese mapa y otros muchos los tienes en un lote de mapas que tenemos preparados para el programa en https://www.cartografiadigital.es/p/descargas.html
      Y a la segunda SASPlanet no saca perfiles de rutas. Saludos.

      Eliminar