martes, 23 de mayo de 2017

El nuevo Google Earth en la web.

Hace unos días os preguntábamos en nuestra página de Facebook si habiais probado la nueva versión de Google Earth disponible vía web, o sea, a través de su navegador Chrome que parece ser el único que soporta de momento la visualización. En equipos algo antiguos o con tarjetas gráficas sencillas se nos mostrará un mensaje avisando de que nuestro PC no soporta aceleración de gráficos WebGL y tampoco podremos acceder al contenido.
Es evidente que la aplicación se encuentra aún en desarrollo, y se comenta que el tradicional software Google Earth instalable de escritorio quedará desplazado en favor de esta herramienta web... En cualquier caso hasta que haya algo concreto os analizamos el contenido que ofrece a día de hoy este producto estrella que tantas alegrías lleva dándonos durante años.

Si todo está correcto sólo tendremos que introducir esta dirección en nuestro navegador Chrome y comenzar a vivir la nueva experiencia: https://earth.google.com/web/ 
Pantalla de carga del visor: a veces la barra de años se completa y actualiza, otras veces se nos ha quedado detenida aunque la aplicación siga cargando. Tened un poco o un mucho de paciencia porque debería de cargar antes o después.
Una vez completada la carga se nos abre la pantalla de bienvenida del nuevo Google Earth...

Ahora podremos seguir varios pasos introductorios de las herramientas más importantes de Google Earth o saltarnos la Intro en la esquina superior derecha (los pasos informativos sólo me han aparecido la primera vez que he cargado el visor, así pues mejor verlos).
Tarjetas informativas: a menudo aparecerán en pantalla al realizar nuestras búsquedas de lugares, generalmente con información enlazada de Wikipedia u otras fuentes.
3D: uno de los puntos fuertes de Google Earth desde siempre. Cada día más espectacular.
Voyager: una serie de itinerarios preparados que recorren diferentes lugares del planeta, basados en criterios culturales, artísticos, naturales, etc... 
Probar suerte: recorrido aleatorio por distintos lugares del mundo.
Y por último la pantalla final con la que la aplicación nos cede las riendas.
Tras ella se visualiza la interfaz principal de Google Earth, nueva pero familiar a la vez, ya que consta de muy pocas opciones y una barra lateral muy conocida ya por las últimas tendencias estéticas de las apps Google.
Interfaz muy sencilla de Google Earth. Barra lateral izquierda con menú y funciones principales, y esquina inferior derecha con botones de navegación, vista 2D/3D o Street View.
Desde el menú podemos configurar el estilo del mapa, definiendo la cantidad de elementos que aparecerán en él...

... y también entrar en la configuración para ajustar otros parámetros, entre ellos el tamaño de la caché, las unidades de medida por defecto o la posibilidad de importar ficheros KML/KMZ a la aplicación.

Probamos esta última característica a pesar del aviso de estar en fase experimental, ya que es la única posibilidad de interactuar de alguna forma con el programa de una manera externa. Probamos con un simple track en formato kml.
Google Earth nos representa el track acercándonos el zoom a la zona correspondiente. Muy pocas opciones en esta versión: exportar, renombrar y poco más. Nada que ver con la aplicación de escritorio que conocemos y que permite cambiar color, transparencia, cambiar simbología... Por supuesto nada de pintar vectores en el mapa tampoco.

Probamos con algo más complejo en KMZ, que contenga también polígonos y puntos.
Y lo cierto es que Google Earth representa los vectores, incluso clasificados en carpetas por su tipo, pero la experiencia es muy poco provechosa debido a las nulas posibilidades de personalización, la lentitud de su desempeño y la pobre visualización vectorial (recordamos lo experimental de esta función).
Ejemplo de Montjuich (Barcelona) como una de las paradas de la función "Probar suerte".
Sin duda habrá que esperar la evolución de esta herramienta para comprobar si puede sustituir la potencia del software de escritorio, cosa que dudamos seriamente, pues otras experiencias bajo web han demostrado que es muy difícil conseguir el rendimiento de software local a través de navegador. Y lo mismo cabe decir de las variadas funciones con vectores que ofrece hoy la versión desktop. 
Pompeya, una de las paradas de la función Voyager.
Mencionar por último la App para dispositivos móviles, también renovada: misma estética, mismas funciones, y válido todo lo dicho. En nuestro teléfono Android se cerraba constantemente, pero al menos nos ha dado tiempo a extraer alguna captura significativa.
1.- Interfaz principal. 2.- Ejemplo de vista 3D de la estación de Atocha (Madrid). 3.- Ejemplo de carga de fichero KMZ desde Google Drive (track más waypoints con foto). sobre una zona en la que hace ya bastantes días que Google Earth contiene imágenes defectuosas.
En cualquier caso el simple contenido de Google Earth siempre es más que impresionante y abrumador, y como visor del mundo no hay otro a su altura. Las texturas e imágenes del terreno son en esta nueva versión más alucinantes que nunca y perderse disfrutando del planeta y sus rincones es muy tentador. Eso si, hacedlo con un buen PC y una buena conexión a internet si no queréis morir aburridos en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario