lunes, 29 de mayo de 2017

Mapa del mes: EUSKADI_MTN25_1Ed_DEM.

Este mes de mayo 2017 teníamos el cuerpo ráster, y ya que hemos hablado últimamente de él no podíamos sino elegir la primera edición del MTN25. Y como zona de nuestro mapa hemos elegido Euskadi, primero por no ser muy extensa, y segundo por tener allí muchos amigos y visitantes de este blog.
Aspecto general del mapa.
Las imágenes del mapa están tomadas tal cual del servicio WMS del IGN. Por ello ahí están los errores en las tonalidades, las diferentes estéticas fruto de las distintas fechas o los pequeños desajustes en el solapamiento entre hojas. Creemos que todo esto es secundario. Lo verdaderamente importante de este mapa es que es un mosaico de la primera edición que el MTN25 tuvo en cada lugar. A este indudable valor sentimental y romántico se le une una impresionante valía como cartografía comparada: evolución de núcleos de población o infraestructuras, .red de transportes, o incluso toponimia y nombres geográficos pueden ser fácilmente cotejados a través de los años con productos como este.
Comparativa entre el mapa original plano y nuestra versión con sombreado de relieve.
Y como nuestros mapas del mes suelen tener siempre algo de experimento, hemos añadido al MTN25 original un sombreado de relieve al estilo de las últimas ediciones. Su finalidad es más estética que funcional, con ánimo de crear un híbrido que aúne el sabor de antaño con las sensaciones 3D más presentes. El relieve sólo cubre la región de Euskadi, permaneciendo plano como el original en el resto (amplias zonas de Burgos o Navarra). Hemos desaturado a blanco y negro las dos islas internas de territorio que no pertenecen a Euskadi (Treviño y La Matanza).
Zona de La Matanza (Cantabria) destacada en blanco y negro en el conjunto del mapa.
Como siempre hemos intentado conseguir un producto de buena calidad compensado con un tamaño de archivo lo más manejable posible (compresión ECW=20 en este caso). Creemos que es un documento muy original que merece ser conservado y compartido con el mayor número posible de aficionados.
Imagen del mapa a pixel real (zoom 100%) en la zona de Legorreta.
El mapa se ofrece en formato ECW georeferenciado (proyección GEO WGS84 EPSG:4326), tiene una resolución aproximada de 2 metros/pixel y un tamaño de 466 megas. Cubre un área total de 15793 kms² y tiene un tamaño de bitmap de 80210 x 41252 pixels.

Disponible para DESCARGA en nuestra sección gratuita Mapa del Mes. Disfrutadlo.

2 comentarios:

  1. estos mapas de relieves se pueden utilizar con baseCamp para integrarlos a oruxmaps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente no, BaseCamp no abre ECW. Y tampoco entiendo cómo relacionas BaseCamp con OruxMaps, pues son mundos opuestos. Saludos.

      Eliminar