martes, 3 de enero de 2017

Minutas históricas del MTN50.

Hace ya tiempo de la publicación del servicio WMS con la primera edición del MTN50, la verdadera referencia cartográfica de España durante muchos años. Por ejemplo en julio de 2015 hablamos en el blog de este servicio al serle añadida una nueva capa consistente en la cuadrícula original que, vista bajo el software apropiado, hacía un uso muy cómodo de las capacidades GetFeatureInfo para llevarnos directamente a la zona de descargas del CNIG del producto consultado.

Ahora el IGN añade una tercera capa a este servicio WMS denominado Ediciones del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000. La nueva capa consiste en las Minutas de las primeras ediciones del mapa 1:50.000 de España, que empezaron a realizarse por técnicas de reproducción fotomecánica de 1915 a 1960. Se elaboraron a escala 1:25.000 pero abarcando la extensión de una hoja del 50.000. Se conservan en la Cartoteca del IGN.

Así pues, a fecha de hoy, este servicio WMS cuya URL es http://www.ign.es/wms/primera-edicion-mtn? cuenta con tres capas diferenciadas:
- layer EnlaceEsta capa muestra la distribución de hojas del MTN50 y contiene información relativa al nombre de la hoja, provincia, y enlace para descargar las ediciones disponibles en el Centro de Descargas.
- layer MTN50Contiene la cartografía de la primera edición de las hojas del MTN50.
- layer catastrones: la capa que nos ocupa en este artículo.

La cobertura de las minutas históricas MTN50 es prácticamente la totalidad del territorio de España, como podemos ver en una visión global del servicio, que muestra claramente las escasas lagunas de cobertura en las que no disponemos de ellas.

De nuevo el IGN pone a nuestro alcance una preciosa cartografía que, además del mágico sabor de lo antiguo, cuenta con una resolución más que aceptable, con lo que el nivel de detalle y nitidez que podemos alcanzar es bastante bueno. Además dispone de la mencionada función GetFeatureInfo con la que podemos conocer (si los tuviera) el número y nombre de la hoja, así como su fecha de creación y revisión.

No debemos confundir estas minutas del MTN50 con las minutas cartográficas, de las que ya hablamos en su día y que también cuentan con su propio servicio WMS mostrando las planimetrías. En la siguiente captura comparativa se aprecia claramente la diferencia:

Al estar elaboradas a escala 1:25000 frente a la escala 1:50000 del MTN50, el servicio WMS adapta automáticamente la escala de visualización a los diferentes niveles de zoom para un correcto visionado. En esta comparativa con la primera edición del MTN50 se aprecia con claridad que son la fuente que dio origen a muchas hojas del mismo:

En definitiva otro tesoro cartográfico ahora al alcance de todos, importantísimo tanto para conocer el origen de la cartografía más moderna como para estudios de evolución del territorio, toponimia, etc... En la próxima actualización de nuestro lote SASPlanet incluiremos estas minutas MTN50 para que las tengamos aún más accesibles a la hora de componer nuestras imágenes. Saludos!

8 comentarios:

  1. Menudos cartografos habia en aquellos años y siglos.....sin satelites, ordenadores, aviones ¡y sin laser!. Habia que tirar de inteligencia. ¡¡¡¡ Ojo, no minusvaloro a los tecnicos de hoy en dia, ni mucho menos.!!!!
    En fin....FELIZ AÑO CARTOGRAFICO 2017 !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente tengo que felicitarte con tu blog!! Estaba pensando en recompilar informacion para que alguien a nivel de usuario podria hacer un uso mas facil de las herramientas que tenemos a nuestra disposicion. Hace unos años fui usuario de mobac y oruxmaps para hacer las mapas multicapa. Parece que mobac ha llegado a ser "blacklisted" por muchos proveedores de mapas. Si hoy dia quisiera hacer una multicapa, basado en SIGPAC, tendrias un fichero de fuentes de mapas de mobac que sin funciona? Tengo interes en mantener un fichero asi actualizado, y guardarlo en github para que todo el mundo podria ayudar a mantenerlo. De nuevo gracias por tu blog tan interesante y practico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias francis, en la sección Descargas hay un paquete de fuentes para Mobac con algunos de esos mapas malditos. Hace que no lo uso pero debería funcionar... No recuerdo si esta sigpac, pero puedes hevhar un ojo a este foro donde trataban el tema estos días.
      http://www.foromtb.com/index.php?threads/843025/
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola .. estos servicios WMS de minutas históricas MTN50 se pueden incorporar en MOBAC o únicamente en SAS Planet ? en el caso de que se puedan incorporar en MOBAC que cómo debería de crear el fichero .xml ?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Manuel, sin ningún problema. He intentado ponerte aquí el texto de los XML pero no sale bien y la estructura se deforma, así que te he subido un ZIP con los dos XML de las Minutas y de la Primera Edición del MTN50. Te dejo enlace: https://mega.nz/file/DgUziKTC#iqk85sMgOD4Vbk17Ogj-A72SoGBSj8AePuuTtN0Z3IM
      Cópialos en la carpeta 'mapsources' de MOBAC, arranaca el programa y ya los tienes en la lista de mapas. Saludos!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias ... estoy intentando hacer algo parecido con estos ( http://www.ign.es/wmts/planos?request=GetCapabilities&service=WMTS ) pero no doy con la tecla .. no acabo de pillas muy bien que parámetros colocar en el fichero .xml de MOBAC para poder verlas .. por ejemplo, en este caso, mirando el fichero xml he puesto los siguientes datos :

      http://www.ign.es/wmts/planos?
      EPSG:3857

      Sin modificar ningún dato adicional y no veo por ejemplo estos mapas.

      El fichero que me has mandado, de lujo, funciona a la primera, mi problema es intentar entender como crear el fichero .xml de MOBAC para que cuando encuentre algún WMS o WMTS sea capaz de poner esa fuente de datos en el MOBAC para ver los mapas, lo primero es que no tenga claro la diferencia entre WMS / WMTS para MOBAC.

      Muchas gracias por todo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Bueno es un tema complejo de explicar aquí por mensajes... WMS y WMTS tienen estructuras distintas y necesitan archivos XML distintos. Iba a ponerme a probar el WMTS (lo haré aún así) pero me acordé que ese servicio de Planos antiguos de Madrid también tiene WMS en esta dirección: http://www.ign.es/wms/planos?request=GetCapabilities&service=WMS
      Así pues podemos seguir con la misma estructura para el archivo XML, solamente sustituyendo los parámetros clave (nombre, URL y layer). Te vuelvo a poner enlace del lote en el que he añadido la conexión al Plano Mancelli para que te sirva de ejemplo (he subido tb el zoom máximo a 18). El enlace Mega es: https://mega.nz/file/fglk0I4Z#0ocEhTbZjtmqs4m0ribHzRdfwN9qVBv0BBmg0kSbw1Y
      Por cierto sobre este servicio tenemos artículo en el blog también: https://digimapas.blogspot.com/2018/04/planos-historicos-de-la-ciudad-de-madrid.html
      Incluso otro artículo dedicado al de Mancelli: https://digimapas.blogspot.com/2018/04/mapa-del-mes-plano-de-madrid-mancelli.html
      Saludos!!

      Eliminar