jueves, 29 de diciembre de 2016

Resumen 2016.

Un año más se termina, y es hora de nuestro artículo resumen con los temas tratados durante este 2016 apasionante, lleno de nuevas experiencias cartográficas para nosotros.

Empezamos el año, allá por ENERO, añadiendo un buen lote de nuevos mapas a nuestro muy favorito programa SASPlanet; también elaboramos el mapa del mes mosaico de Navarra con la cartografía MTN25, tanto en RMAP como en ECW, en colaboración con misescapadaspornavarra.com, de cuyo mapa Caminos Balizados hicimos una reseña. Le dimos un buen repaso al excelente Nomenclátor Geográfico de España y a la actualización de la BTN25, para acabar mostrando cómo elaborar un MDT a partir de unas curvas de nivel. Sin duda un mes completito.

FEBRERO no le fue a la zaga. El precioso Toporáster10 de Andalucía fue en esta ocasión el Mapa del Mes. También hicimos uno de nuestros resúmenes de visitas al blog, volvimos a actualizar SASPlanet con algunos mapas nuevos y hablamos de Reit_Wanderkarte, una preciosa versión de mapas OSM para Garmin. Explicamos a fondo el funcionamiento de QGIS Cloud, el servicio de mapas en la nube, y terminamos el mes con un breve análisis del mapa provincial MTN200 que tuvo nueva versión.

El mes de MARZO lo empezamos analizando el ejemplo de un servicio WFS local de Valencia. Nuestro mapa del mes fue el topográfico a 1:10000 de la Comunidad de Madrid. Tras repasar un poco la teoría sobre las ortofotos PNOA, hablamos un poco de uno de los grandes repositorios de datos vectoriales mundiales: Natural Earth. Por último el nuevo visualizador de vuelos antiguos del IGN.

Nada menos que ocho artículos en el mes de ABRIL. Esta vez explicamos cómo elaborar en QGIS nuestros mapas de visitas (vídeo incluido) y hablamos de las imágenes de satélite y cómo conseguirlas, tanto del Landsat 8 como del Sentinel 2. Un nuevo paquete de mapas para SASPlanet dio paso a una breve explicación sobre el traspaso directo de tracks al Garmin desde Wikiloc. Dimos cuenta del nacimiento de la IDE de Castilla-La Mancha (un caso lamentable de cicatería cartográfica), de la finalización de los trabajos del gran SIOSE 2011, y acabamos el mes elaborando el mapa de Andorra 10K. Francamente no se puede dar más.

Quien dijo miedo... 8 artículos más el mes de MAYO. Artículo en honor a vuestras visitas que batían récord, breve artículo explicando el nuevo producto líneas de costa del IGN, y toma de contacto con uno de nuestros favoritos: la base CORINE. Mostramos un proceso básico: la unión de tablas de datos en QGIS, el nuevo producto en descarga del CNIG - fotogramas de vuelos - y analizamos las posibilidades del INE como fuente de datos para cartografiar. Con algún mapa nuevo más para SASPlanet y un lote de datos de relieve de Euskadi terminamos el mes.

JUNIO lo comenzamos actualizando la información sobre el uso de la caché de SASPlanet en Global Mapper. Tras informar de la nueva App móvil de mapas de Cantabria, y contar las novedades de la nueva versión 160606 de SASPlanet, rendimos homenaje al Foro GPS del que tanto hemos aprendido estos años. Acabamos doblemente con Navarra: primero para informar que liberaba datos geográficos a través de FTP, y segundo para utilizar esos datos en Android a través de OruxMaps.

El mes de JULIO elaboramos un póster con el relieve del mapa base como mapa del mes. Hablamos doblemente de SASPlanet para actualizar sus mapas y para contar las novedades de la nueva versión 160707, la última hasta la fecha. Hablamos también de los datos abiertos del Consorcio de Transportes de Madrid y de otra versión de mapas OSM disponibles para Garmin: OpenFietsMap.

AGOSTO marca un antes y un después en Cartografía Digital. Hablamos de las utilidades Geobide de Tracasa para datos geográficos, del diseñador de mapas de Global Mapper, de cómo usar datos SIG en Google Earth Pro o de Panoraudio y su original iniciativa. Pero, sobre todo, fue el mes en el que alcanzamos 2500 amigos en Facebook y decidimos hacer un miserable mapa callejero de Madrid en formato Garmin para celebrarlo. Este fue el principio de lo que vino...

SEPTIEMBRE. Tras explicar como preparar datos para Google Earth en Global Mapper y analizar el nuevo servicio WFS de Hidrografía del IGN, elaboramos, en colaboración con BikerTravesía, el posiblemente mejor y más extenso análisis del nuevo mapa topo de Garmin para España: Topo España V6 Pro. Y después, nuestro primer mapa serio para Garmin: Picos de Europa.

En OCTUBRE bajamos un poco el ritmo y hablamos de cómo conectar servicios WMS en QGIS y publicamos un nuevo mapa del mes, esta vez el precioso topo de Suiza en una poco habitual versión de mapa ráster en formato IMG para BaseCamp.

El mes de NOVIEMBRE tratamos la muy interesante cartografía catastral, llena de posibilidades y de trabajo potencial, y publicamos nuestro segundo mapa dedicado para Garmin: TopoGuadarrama. Un excepcional mapa de esta zona de la sierra madrileña.

Para terminar el año en DICIEMBRE descubrimos el portal madrileño que ofrece imágenes el alta definición y posibilidad de 3D, dimos cuenta de la publicación de la nueva versión 2012 de nuestro muy querido CORINE Land Cover, y rematamos el año de la mejor manera posible: lanzando nuestro mapa TopoNavarra para Garmin, un impresionante trabajo que ha suscitado opiniones muy favorables que agradecemos.

Y esto es lo que ha dado de sí este 2016 que ahora termina. Una gran variedad de temáticas y artículos que han tenido por vuestra parte una excelente acogida. Desde Cartografía Digital os deseamos un FELIZ AÑO 2017, y esperamos seguir contando con vuestro aliento y apoyo.  Muchas gracias a todos !!

2 comentarios:

  1. Feliz 2017 Javi y todos los amigos apasionados de la cartografía. En especial a ti , por ayudarnos en esto de los mapas. Que el próximo año te traigan todo lo mejor para Cartografía Digital y nuestra comunidad.

    Cuidaros !

    ResponderEliminar