jueves, 1 de diciembre de 2016

Madrid en alta definición y 3D.

Compartimos hoy un trabajo que ya lleva un tiempo entre nosotros, pero que por impresionante merece una buena difusión. Se trata de las imágenes de Madrid capital en alta resolución y con la tecnología 3D, llevadas a cabo en un trabajo conjunto de Sigrid, Microsoft/Vexcel y Azimut. En la nota de prensa informativa tenéis muchos detalles del trabajo, y una visión general bastante aclaratoria.

El acceso a las imágenes se realiza desde el geovisor creado por Sigrid, en la dirección http://madrid.sigrid.es/
Visor de Sigrid con las diferentes opciones que, además, incluye capa de Catastro.
La tecnología empleada, aparte de esta cara visible de las imágenes aéreas, proporciona datos de alta calidad nunca conseguidos hasta ahora y que pueden permitir la generación de nubes de puntos de gran precisión, indispensables por ejemplo para la elaboración de modelos digitales.
Nube de puntos coloreada. Palacio Real.
También la posibilidad de observar una imagen desde distintos ángulos dado el gran número de fotogramas tomados con un amplio margen de solapamiento. O algo tan útil como el canal infrarojo, vital para estudios de vegetación.
Torre Foster desde distintos fotogramas.
Sigrid pone también a nuestra disposición el servicio WMS correspondiente, desde el que podemos acceder a las diferentes capas de este trabajo de enorme calidad, y que como todo servicio wms que cumpla los criterios estándar es accesible desde clientes ligeros o pesados en la dirección http://madrid.sigrid.es/SgdWms/SgdWms.dll/WMS?
Las ortofotos proceden del vuelo 2013, por tanto disponemos de más actuales, pero lo impresionante es que están realizadas a una resolución de 9 centímetros/píxel, algo verdaderamente notorio.
La calidad y nitidez de las imágenes está fuera de toda duda.
Además disponemos de otros trabajos llevados a cabo por Sigrid en diferentes territorios a través de su servidor de mapas StereoWebServer, cada uno con su correspondiente servicio WMS plenamente operativo, como por ejemplo el servicio de fotogramas de vuelos históricos de la Fototeca Virtual del CNIG del que hemos hablado varias veces en el blog. Incluso contamos con una App para dispositivos móviles Android, aunque nos ha dado la impresión que está un poco abandonada y falta de continuidad por la fecha de la última actualización (en realidad esa impresión nos llevamos de algunas secciones más de Sigrid, como la referente a los softwares clientes de su Market...).
Listado de capas de los servicios WMS de Sigrid para Euskadi o Catalunya.

Todo ello siempre en un entorno con la posibilidad de visionado en 3D gracias a la tecnología de anaglifos y las gafas para ello. Encontraréis más información en su web. Nosotros hemos aprovechado para incluir en SASPlanet aquellos servicios wms servidos por Sigrid que hemos considerado interesantes o no teníamos ya configurados, y los publicaremos en la próxima actualización de nuestro lote de mapas.
Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Las imagenes de 3D, son del PNOA Lidar. Me gusta mucho mas el catastro en 3D. Aunque lo que le sobra a Lidar, le falta al catastro 3D. Pero bueno.....el caso es enredar y descubrir nuevas "cositas". Saludos "Mapeador". jaajjjaajajajajajj

    ResponderEliminar