lunes, 14 de noviembre de 2016

Cartografía catastral.

La cartografía catastral quizá sea una de las informaciones más demandadas y útiles para el conjunto de usuarios. La Dirección General del Catastro ha implementado por ello un nuevo portal, ajustado a las normas europeas INSPIRE de estructura y acceso a la información geográfica. Este nuevo portal lo encontramos en la dirección http://www.catastro.minhap.gob.es/webinspire/index.html, y es todo un ejemplo de sencillez y eficacia en sus contenidos.
Se establecen tres conjuntos de datos para la información: parcela catastral, direcciones y edificios. Las especificaciones, definiciones o estructura de cada conjunto se nos ofrecen en un estupendo documento PDF en el mismo portal, así como los archivos de metadatos correspondientes.
El portal recoge también las tres diferentes maneras de acceder a la información:

1.- Servicio de visualización WMS.
Mucho hemos hablado ya en el blog de estos servicios WMS y su enorme difusión y ventajas, así pues no insistiremos hoy más sobre ello. De nuevo un EXCELENTE documento PDF explicativo del servicio, del que destacamos por ejemplo su cobertura del 95% del territorio, su escala general de 1:1000 para zonas urbanas y 1:5000 para zonas rústicas, o que la información presente en el WMS está continuamente actualizada. La URL de acceso es:
Ejemplo del servicio WMS, con los tres conjuntos de datos activos, abierto en Global Mapper.
2.- Servicio de descarga WFS.
También hemos hablado en varias ocasiones en el blog de estos servicios WFS que, además de permitir la visualización, ofrecen la descarga vectorial de la misma. El portal estructura y nos informa perfectamente del servicio correspondiente a cada conjunto de datos (parcelas, direcciones, edificios).
Recomendamos de nuevo la lectura de los excelentes PDF correspondientes, en los que descubriremos, por ejemplo, que el servicio WFS tiene importantes limitaciones por alcance y número de elementos. Así pues deberemos acotar antes la zona de interés lo suficiente para que el servicio no nos devuelva error en nuestra petición. Para parcela catastral el límite es 1 km² y 5000 elementos. Para direcciones y edificios 4 kms² y 5000 elementos.
En cuanto a su manejo, depende del programa. Global Mapper los descarga directamente en un archivo GML que luego tenemos que abrir, mientras que QGIS carga los datos en memoria y en pantalla y después ya podemos guardarlos en el formato deseado.

3.- Servicio de descarga ATOM.
Mucho más novedoso y agradable para mi ha sido descubrir este servicio, que permite la descarga de datos completa por municipios desde el mismo navegador de Internet y se actualiza dos veces al año. La información se proporciona mediante archivos vectoriales GML directamente desde la base de datos del catastro.
De nuevo recomendamos la lectura de los documentos PDF para descubrir, por ejemplo, que no todos los navegadores soportan adecuadamente este servicio. Google Chrome por ejemplo no representa bien las tablas y he tenido que recurrir a Firefox. Introducimos la URL correspondiente en el navegador (en este caso la de parcelas), y accedemos al listado provincial, con reseña de los municipios incluidos. Al final de cada provincia se encuentra el enlace para acceder a los municipios:
Pinchamos en él y se nos abre la página con el listado municipal, debajo de cada cual tenemos enlace para descarga.
No tenemos más que pinchar en el municipio deseado y se nos descarga un archivo comprimido ZIP con todos los elementos, y cuya estructura, para el caso del conjunto de datos parcelas, es:



- archivo XML de metadatos. Es simplemente información técnica del servicio, sin datos catastrales.
- archivos GML correspondientes a los dos grupos dentro del conjunto parcelas: zona catastral (o polígono) y parcela catastral propiamente dicha.





Abrimos los archivos GML en algún programa capaz de visualizarlos. De los que utilizo habitualmente nos pueden servir Global Mapper, QGIS o gvSIG.
Municipio completo cargado en Global Mapper.
Es ahora cuando, combinando la potencia de estos softwares SIG con los datos ofrecidos por Catastro, podemos realizar variedad de análisis y clasificaciones de la información. Para muestra un ejemplo:
Boca de Huérgano (León). Capa de parcelas catastrales etiquetadas por número y capa de edificios categorizada por uso.
 Todo ello sobre fondo de ortofoto PNOA.
Incluso, desde las mismas herramientas de información de nuestro software SIG, podemos acceder directamente a través de enlace a la web del Catastro, con una simplicidad y comodidad muy destacables.

Sin duda, un portal este del Catastro indispensable en la función de facilitar el acceso de ciudadanos e instituciones a la información geográfica de interés general. Nuestra más sincera enhorabuena.

7 comentarios:

  1. He intentado probar a meter el WMS en Google Earth y no se ve. Sale una enorme X. No se si será por el zoom. No obstante en a la hora de elegir las capas WMS en Earth sale una leyenda que dice :" WMS capability fecth failed"... Entiendo que al no poder elegir las capas no las puedo ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Google Earth tiene cosas muy buenas, pero como visor WMS yo le tengo mucha manía. Haré algún intento no obstante por curiosidad. Gracias por comentarlo, saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ninguna acaro. A mi el servicio INSPIRE también me da el error que comentas en Google Earth... Puedes usar la utilidad del Catastro para Google Earth, sobre el wms convencional. No es lo mismo ni tampoco me gusta cómo se ve, pero también es muy útil. Te dejo enlace: http://www.catastro.meh.es/servicios/wms/wms.htm Saludos!

      Eliminar
  3. Buenos días,
    He visto que utilizas QGIS para abrir el .gml Me gustaria saber como haces el filtrado por tipo de suelo y si hay alguna posibilidad de generar una plantilla para tener siempre la misma leyenda y que filtrara automaticamente, solo cambiando los datos del municipio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede hacer.....crea tu propio estilo y si quieres tu propia topologia, y solamente tienes que cargar ese estilo (y/o topologia) al proyecto que desees.

      Eliminar
  4. Buenos días, cuando abro el gml con global mapper solo me salen puntos con la palabra true.

    ResponderEliminar