miércoles, 10 de agosto de 2016

Por 2500 amigos más...

En estos días hemos alcanzado los 2500 amigos en nuestra página de Facebook. Y en estos días estoy practicando la elaboración de mapas IMG para Garmin y BaseCamp. Así que he sumado los dos hechos y he decidido ofreceros el fruto de mi trabajo: un mapa callejero de Madrid para BaseCamp. Se que a muchos este mapa no os servirá para nada, también se que a otros les parecerá una chapuza o les interesará menos que nada, pero para mi tiene el valor del desinterés por compartir y del esfuerzo por hacer cosas nuevas. No se me ha ocurrido otra cosa mejor, y el mapa es sólo un principio de lo que espero que acabe siendo, así que no seáis demasiado duros conmigo...

Archivo de descarga: CALLEJERO_MADRID.rar ( 2,5 megas)

EL MAPA.
El mapa abarca el área urbana de la ciudad de Madrid y alrededores. Contiene el callejero conseguido del servicio CartoCiudad que podemos conseguir desde el Centro de Descargas del CNIG. La descarga es por ámbito provincial y contiene los diferentes shapes utilizados (manzanas, red viaria, portales...) con una buena continuidad topológica (lo que era muy recomendable para el ruteo en BaseCamp).
Los puntos que completan el mapa (hoteles, hospitales, museos, etc...) proceden de los vectoriales para descarga del portal Nomecalles de la Comunidad y el Instituto de Estadística de Madrid. Los posibles errores en las etiquetas de texto a veces proceden del origen (casi siempre conflictos en la codificación del texto) e irán siendo solucionados conforme el mapa mejore. Lo mismo con los iconos identificativos y otras pequeñas cosas.
El sombreado del terreno procede de los datos ASTER, pero es tan ligero y a baja resolución que simplemente hace de bonito fondo. Más adelante pienso darle mejor definición para mejorar realismo y perfiles de recorridos.
Vista general del mapa a un zoom de 2 kms en BaseCamp.
Como todos estos mapas vectoriales la distinta información se presenta a diferentes escalas o niveles de zoom. El mapa admite muchas más info sin sobrecargarlo y en próximas revisiones seguiremos incluyendo datos relevantes (y la búsqueda de calles, sino vaya callejero de las narices...). GIF animado con distintas visualizaciones en BaseCamp:

INSTALACIÓN
Para compilar el mapa hemos usado el software gratuito GPSMapEdit, que en combinación con la utilidad cGPSmapper permite conseguir un archivo IMG compatible con Garmin. Después hemos generado con GMapTool los archivos necesarios para instalación en PC.
Así pues, dentro del archivo RAR encontraréis una carpeta llamada CALLEJERO_MADRID que debéis extraer en cualquier lugar de vuestro PC (por ejemplo en la carpeta C:\Garmin que es el lugar clásico para los mapas de BaseCamp). Su contenido es el siguiente:
Para instalar el mapa basta que hagáis doble click sobre install.bat y sigáis las instrucciones. Para desinstalar doble click sobre uninstall.bat. En ambos casos el proceso no es más que una simple ventana MS-Dos de pocos segundos. Una vez instalado el mapa estará disponible en la pestaña de mapas de BaseCamp con el nombre Callejero Madrid.

A partir de aquí ya es cosa vuestra cotillear el mapa... probar el ruteo, la búsqueda de un Metro o un Museo o ver los perfiles de los trayectos. Yo prometo seguir mejorándolo y así de paso seguir aprendiendo. Al fin y al cabo este detalle no es más que un esbozo de lo que un día acabará siendo algo más grande. Me encantaría recibir comentarios sobre el mapa, aunque simplemente sea para saber que le funciona a todo el mundo. Un saludo y 2500 gracias.

2 comentarios: