lunes, 8 de agosto de 2016

Caso práctico: diseñador de mapas de Global Mapper.

Mi amigo Martín es aficionado al senderismo. El otro día hicieron una bonita ruta y su grupo de montaña le ha pedido un mapa del recorrido para guardarlo en su archivo, como una especie de ficha de cada salida. Concretamente le han pedido las siguientes características:

  • Track y waypoints de la ruta representados sobre ortofoto.
  • Tamaño de papel A4.
  • Calidad de 300 ppp perfecta para impresión.
  • Escala 1:10000.si el tamaño de papel lo permite.
Exportar una imagen de una ortofoto conteniendo track y waypoints superpuestos es algo relativamente sencillo y que puede hacerse con infinidad de programas. Desde la simpleza de una captura de pantalla en Google Earth a la complejidad de un diseño de mapa avanzado con QGIS, las opciones son numerosas. Pero reunir en un programa todos los requisitos que le piden a mi amigo Martín ya nos acota bastante las posibilidades, pues si unos no tienen control sobre la resolución o la escala (SASPlanet, CompeGPS), otros son demasiado complejos de manejar para algo tan sencillo (QGIS, gvSIG).
Global Mapper lo tiene todo para un trabajo de este tipo: puedes cargar la ortofoto desde archivo o desde el servicio WMS, puedes modificar el track y los waypoints con aquellos símbolos, colores, anchuras o etiquetas que desees, y su nuevo diseñador nos permite -sin excesivas complicaciones- elegir el tamaño de papel, la escala y la resolución de la imagen a exportar.
Partimos del mapa perfectamente preparado para su exportación, pues no es lugar este para explicar cómo cambiar colores o tamaños de track y waypoints, ni cómo cargar servicios wms. A partir de aquí os dejo con el vídeo...

P.D 1: En el vídeo nos ha fallado la imagen de fondo al exportar a jpeg a través de la función Print to file. Pudo ser debido también a que teníamos una calidad de impresión en la impresora de 600 ppp, y el servicio WMS del PNOA no soporta una resolución tan alta para la exportación de la ortofoto. Revisad este parámetro antes de exportar o trabajad con archivos en local.
P.D 2: El diseñador de mapas está disponible en la versión 17 de Global Mapper.

5 comentarios:

  1. Son magníficos tus tutoriales. Didácticos y maravillosamente presentados ... tengo que agradecerte que me haya interesado desde hace tiempo por la geografía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quería saludarte por tu entusiasmo al despertar mi interés por todo este mundo. Me compré hace tiempo un GPS OREGON 600 y consulté paginas web para iniciarme y me encontré con esta maravillosa página web. Desde entonces mi interés es por todo el tratamiento con el que se investigan datos y su plasmación gráfica en todos los programas que se utilizan. Y sobre todo por tu didáctica. UN saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable José Antonio, y agradecido por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar