martes, 22 de diciembre de 2015

Nueva sección Mapa del Mes.

Inauguramos hoy la nueva sección del blog Mapa del Mes. Nuestra idea es elaborar algún mapa que nos resulte interesante, útil, curioso, o simplemente atractivo o peculiar, y ofrecerlo para descarga a todos nuestros lectores. La idea es también renovarlo mensualmente por otro producto, quedando los anteriores en una especie de historial al final de la página (aunque esto dependerá del espacio disponible en la nube y otras circunstancias). En cualquier caso comenzamos ahora este nuevo experimento a ver cómo resulta.
Y para nuestro estreno hemos elegido uno de los mapas más preciosos con los que hemos topado a lo largo de la cartografía patria. Se trata del topográfico de Gipuzkoa en su versión 2015 que tienen disponible en el visor de su Infraestructura de Datos Espaciales y cuya denominación parece ser b5m: la base topográfica de Gipuzkoa a escala 1:5000. Os inserto ventana del mismo para que podáis observarlo:

Como podéis comprobar, una absoluta preciosidad de mapa. Lo tiene todo: original y preciosa estética, buena organización de todos los elementos, abundante toponimia, claridad y facilidad de interpretación, gran detalle y toda la información relevante. Si os fijáis, el mapa contiene dos estéticas muy diferentes: hasta el zoom de 100 metros se visualiza el relieve sombreado y las zonas arboladas se han representado de una forma muy original, dando una sensación de realismo increíble. En el siguiente zoom (20 metros) el mapa prescinde de esos elementos para convertirse en un topográfico puro, más plano pero con un detalle insuperable. En SASPlanet el salto entre estos dos estilos se produce entre los zoom 18 y 19.
Por tanto, a fin de inmortalizar semejante preciosidad, procedemos a descargar el mapa completo con SASPlanet a zoom 18. Después exportamos las imágenes al formato ECW a calidad 100% (es decir, sin ninguna compresión) lo que nos genera un archivo de 3,30 Gigas. Lo abrimos en Global Mapper y lo reproyectamos al sistema oficial de España: proyección UTM, Datum ETRS89 y zona 30. También aprovechamos para modificar levemente la saturación y el contraste, pues el original nos parecía un poco velado para los monitores de PC (esto va en gustos).
Exportamos de nuevo desde Global Mapper a ECW, dándole esta vez una compresión de 10 a fin de reducir el tamaño final del archivo sin pérdida apreciable de calidad. Nos resulta un tamaño final de 1,26 Gigas que consideramos aceptable para la calidad del producto. La resolución es de 0,87 metros/pixel, lo que a una visualización en pantalla a tamaño real equivaldría a una escala aproximada de 1:3300.
Lo he abierto también en CompeGPS para comprobar su compatibilidad y georeferenciación solapándolo sobre el WMS de cartografía ráster del IGN. El resultado es muy bueno como se ve en este gif animado.
Y ya puestos he sacado también una imagen de su aspecto en 3D. A pesar de ser un MDT a escala mundial, muy básico y sin gran resolución, el resultado es muy aparente, ¿verdad?.
Captura a zoom de 120 metros en Garmin Montana 650.
Obviamente, tampoco he podido resistir la tentación de transformarlo en JNX y probarlo en el Garmin Montana 650. La escala y resolución del mapa me hacía suponer que sólo podría ser útil a zooms muy elevados en el gps, por lo que era absurdo elaborar un JNX multicapa que incluyera escalas mayores. Exporté pues el JNX de una sola capa, a zoom 18, y preparado para visualizarse en el Garmin a partir del zoom 200 metros (antes el mapa resultaría demasiado diminuto hasta para la pantalla del Montana). El JNX resultante tiene un tamaño de 1,8 Gigas y, efectivamente, su utilidad se reduce a los zooms más elevados que es a los únicos que resulta legible.
En el fondo es lo mismo que pasa con las ortofotos, pues su calidad y resolución es similar: sólo con zooms a partir de 80 metros tiene algún sentido llevar esos mapas en el gps, pues es sólo para navegación muy cercana cuando pueden servirnos para algo, como se ve en las siguientes capturas a zooms 80, 50 y 30 metros.
Y ya que tenía el JNX hecho no me he resistido a probarlo en BaseCamp, aunque sólo fuera para darle un poco de gracia al fondo mientras trabajaba con TopoHispania (mucho más agradable, ¿verdad?).
De igual forma, y aunque sospechando las mismas razones que para el JNX, tampoco pude resistirme a probarlo en el teléfono móvil, esto es, en formato sqlite para OruxMaps. Exportamos el mapa de nuevo con SASPlanet solamente a zoom 18 en un sqlite monocapa (jpeg a calidad 75%), lo que nos resultó en un tamaño de 933 megas. Copiamos la carpeta con los dos archivos -xml y db- en el directorio mapfiles de OruxMaps de nuestro teléfono, y este es el resultado en pantalla:
Obviamente al tratarse de un sqlite monocapa, OruxMaps sólo lo representa a un nivel de zoom (el 17 en este caso). OruxMaps nos permite hacer lower zoom y overzoom dentro del mismo número de zoom, de ahí las capturas a zoom 17 (lower zoom 60), zoom 17 tamaño real (100), y zoom 17 con overzoom 200. Como veis la calidad y el aspecto es inmejorable. El debate está, como hemos apuntado, en si es muy conveniente llevar estos mapas de escala tan pequeña en dispositivos móviles cuyas pantallas generalmente no los aprovechan como merecen.
Lo que está claro es que en PC el mapa es una verdadera maravilla, así que hasta aquí llega nuestro periplo de pruebas y el mapa queda inmortalizado a buena calidad en el archivo ECW que podéis descargar en nuestra nueva sección Mapa del Mes. Disfrutadlo tanto como yo haciéndolo. Saludos!!

7 comentarios:

  1. Antes de nada agradecerte todos tus aportes de cartografía y GPS
    Te seguimos atentamente
    Soy y vivo en Guipuzkoa y este mapa me parece una maravilla.Voy a comprobar la toponimia y los senderos y caminos
    Y ese impulso tuyo a convertir los mapas en ECW,JNX,SQLITE.......ni se te ocurra reprimirlos !!!
    Gracias por compartirlos
    PD; Me gustaria poder disponer de este mismo mapa en los otros formatos
    Un saludo y buenas fiestas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laita, muy amable. El tamaño de los otros formatos ya lo ves en el artículo; y tampoco se ven tan bien como en las capturas (en el gps sobre todo queda como muy iluminado y apenas se ven los verdes, pero al hacer la captura de pantalla quedó mucho mejor que en la realidad) pues tanto el jnx como el sqlite están hechos del original, sin modificar contraste ni saturación. En cualquier caso si los quieres podemos mirar cómo pasártelos... Saludos!!

      Eliminar
  2. Kaixo jabier..impresionante tu trabajo...tiene buena pinta el mapa d gipuzkoa..me gustaria tenerlo para el oruxmap...no se si lo podrias colgar en su formato para bajarmelo...muchas gracias por tu trabajo..aio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en cuenta... Dame unos días y lo cuelgo en la nube; y si ves que se me olvida me insistes por aquí, no te cortes. Gracias y saludos!!

      Eliminar
  3. Hola jabier...ya lo colgaste??...no lo veo o no lo encuenro..gracias

    ResponderEliminar
  4. Ya está subido. Este es el enlace:
    https://mega.nz/#!XssQBJjZ!ahgZlfcyeWgaORj07x2uoQZiEBryTr6iW7AF7ZuCCDE
    Como dije a mi en el móvil no me han gustado mucho, quizá porque no están retocados en contraste y saturación y no los veía ni mucho menos como salieron en las capturas, sino con mucho más brillo y más planos. Pero bueno, ahí los tienes. Los dejaré mientras tenga sitio disponible en MEGA. Salud!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias jabier...lo estoy bajando....ya te comentare si me gusta..ahora mismo utilizo un multicapa hecho en el oruxmap con ign y google hybrid paravesta zona...eskerrik asko berriz

    ResponderEliminar