domingo, 24 de mayo de 2015

MTN50 ráster: nueva actualización.

Si el mes pasado informábamos que la estética del mapa MTN25 ráster había cambiado, el IGN publica ahora la noticia de que le ha tocado el turno al MTN50 ráster. De momento esta nueva rasterización sólo está disponible en los servicios web de visualización (WMS y WMTS), mientras que en el Centro de Descargas del CNIG se mantiene la versión que teníamos hasta ahora. Imaginamos que en breve las hojas para descarga del MTN50 ráster se ofrecerán también con esta nueva estética (como pasó con el MTN25), por lo que si queréis conservar los mapas MTN50 tal como son ahora deberíais descargar aquellos que os interesen antes de que ya no estén disponibles.
EDITADO: como suponíamos, con fecha 3 de junio de 2015, el Centro de Descargas ya ofrece esta nueva versión del MTN50 a una resolución de 2 m/pixel.
El nuevo aspecto del MTN50 sigue el patrón de su hermano menor, el MTN25, hasta el punto de que resulta complicado diferenciar cuando estamos visualizando uno u otro sino es por la escala de la vista o el mayor detalle del dibujo. La estética nos parece muy acertada: mucho más clara, nítida y funcional que en su versión anterior, con aquel tono verdoso que camuflaba demasiada información. Con un par de ejemplos de la misma zona sacados de SASPlanet el cambio se aprecia de inmediato:
MTN50 anterior
Versión web del MTN50 anterior a esta actualización.
Versión del MTN50 disponible desde ahora en los servicios web de visualización.
Como os he dicho, saber cuando estamos viendo el MTN50 o el MTN25 no resulta ahora tan evidente, por lo que puede sernos útil conocer a qué escalas se visualizan cada una de las capas de la cartografía topográfica ráster de estos servicios. El Mapa de España a escala 1:2000000 se nos ofrece hasta una resolución de 420 m/pixel; el Mapa de España a escala 1:1000000 hasta una resolución de 104,44 m/pixel y el Mapa de España a escala 1:500000 hasta una resolución de 40,04 m/pixel. El Mapa Provincial a escala 1:200000 se ofrece hasta la resolución de 20,16 m/pixel. El Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 (el que nos ocupa en este artículo) se visualiza hasta una resolución de 5,04 m/pixel (o sea, entre 20,16 y 5,04 m/pixel), y a partir de dicha resolución se visualiza por último el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25000.
Si las diferencias con esta nueva versión son evidentes en los servicios web como hemos visto en las imágenes de arriba, aún son más radicales los cambios si comparamos con la versión para descarga (que como os digo supongo unificarán en breve). El cambio más obvio es el sombreado del terreno, pues la versión para descarga del MTN50 aún no lo tiene, siendo un mapa plano sin esa sensación de relieve en 3D que le da el sombreado. Una imagen vale más que mil palabras (a 7 m/pixel):
Izquierda: versión actual que se sirve para descarga del MTN50. Derecha: versión actual que se sirve en servicios web.
Me despido con un par de comentarios:
- En los programas que tengamos configurado el WMS de este mapa y guarden en caché las imágenes (SASPlanet, MOBAC, ...) esta nueva versión no se visualizará hasta que no borremos la caché preexistente que pudiéramos tener (pues será la del mapa anterior de la primera imagen de este artículo la que "tapa" a la nueva) o volvamos a descargarlo sobreescribiendo los mosaicos. En el caso de SASPlanet, si no hemos borrado la carpeta caché y queremos que descargue la nueva versión, tenemos la opción de sobreescribir los mosaicos viejos en el Selection Manager de descarga:
Y si quisiéramos conservar la caché que ya tengamos con la versión que había hasta ahora del mapa (pues ya no habrá otra forma de conseguir el mapa con esa estética), podemos cambiar en la configuración del mapa, en su archivo params.txt, una nueva carpeta caché donde se guardará a partir de ahora.
En el caso de MOBAC podéis acceder al borrado de la caché existente desde el botón Settings; una vez allí en la pestaña Tile store podemos pulsar sobre la papelera del mapa correspondiente para limpiar la caché y que vuelva a descargar los nuevos mosaicos.

- Para más información sobre el MTN50 ráster podemos leer esta página del IGN, y también dentro de la descarga de cada hoja tenemos un PDF con información y una imagen con la Leyenda del mapa.

6 comentarios:

  1. ¡Me cagu.......la os.... y en tò lo que se menea! Esta misma mañana me he descargado 29 hojas.....si lo llego a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... a ver... 29 hojas del Centro de Descargas? Entonces qué problema hay, si allí no ha cambiado nada. Los nuevos mapas sólo son a través de servicio web. Y si lo dices por si ponen esta nueva estética, pues oyes, si lo hacen tienes 29 hojas que son un recuerdo de cómo era el MTN25 antes... ;-)

      Eliminar
    2. Si voy a tener recuerdo, si.

      Eliminar
    3. Ya tienes las nuevas hojas disponibles, compañero.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya hemos probado a bajarnos el raster 1:100000 con la cuadrícula MTN50, dos cuadrículas de este y las 8 del MTN25... a ver que cosillas vamos haciendo. La cosa es ir probando y haciendo ejercicios.

    ResponderEliminar