domingo, 17 de mayo de 2015

Global Mapper: vuelos en visor 3D.

Aprovechando el nuevo y muy mejorado visor 3D de Global Mapper en su versión 16, vamos a mostraros cómo podemos hacer un vuelo sobre el terreno en tres dimensiones. Y también cómo podemos guardar el vídeo del vuelo o asociarlo a un path o ruta de vuelo. Mostraremos brevemente el resto de las funciones principales del visor 3D.
Al contrario que en CompeGPS, en cuyo magnifico visor 3D podemos volar libremente sobre el terreno, en Global Mapper necesitamos crear primero un path o ruta de vuelo. Esta ruta de vuelo puede ser cualquier línea vectorial que dibujemos sobre el mapa, o también, por ejemplo, un track gps importado.
Las funciones principales del visor 3D las explicaremos con un simple pantallazo, pues son muy sencillas y alargarían el vídeo demasiado. Al visor se accede desde el menú View / 3D View...:
Básica explicación de los botones de herramientas del visor 3D de Global Mapper.
La ventana de propiedades del visor 3D ofrece muchas opciones como vemos: dibujar o no la superficie de terreno, determinar la exageración vertical, la altura del modo peatón, dibujar o no el agua y su nivel, opciones para los vectores 3D, la resolución de la imagen y del terreno, o las notificaciones en pantalla. Probad con las que os interese o con aquellas que vuestro PC y tarjeta gráfica sean capaces de manejar.
Los chicos de Global Mapper tienen en YouTube un vídeo en inglés que explica el proceso de creación de un vuelo en 3D: https://www.youtube.com/watch?v=9Ze3b5Ft0sc Yo os dejo con el nuestro en el que intentaré explicar básicamente lo mismo, en español y espero que con claridad:

Como habréis visto, en el vídeo no se representaba el vídeo asociado al path de vuelo, pero os aseguro que no hay problema y funciona. Imagino que son cosas de mi viejito PC, de que mi tarjeta gráfica no da para más, o de que la capturadora de pantalla no ha sido capaz. Saludos y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario