miércoles, 4 de marzo de 2015

Nuevos servicios WMS del MAGRAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha renovado muchos de sus servicios wms disponibles, dando de alta decenas de nuevos servicios con información interesante en varias categorías. Así por ejemplo se implementan nuevos wms dentro de la categoría Calidad y evaluación ambiental que informan desde las zonas de calidad del aire para arsénico en 2012, o para níquel o para dióxido de nitrógeno, hasta las zonas con un tamaño de partículas determinado. Más interesantes a nivel cartográfico pueden ser las novedades en la categoría Caracterización Agroclimática, que incluyen ahora por ejemplo los tipos de verano y de invierno, o los regímenes térmicos según la clasificación climática de Papadakis. También la información de las temperaturas mínimas, medias o máximas, la pluviometría media anual, la duración media de los periodos seco, frío o cálido, aunque no he logrado saber con qué referencia temporal.
WMS de las temperaturas medias anuales abierto en Global Mapper.
Duración media del periodo seco.
En la misma categoría se nos ofrecen otros muchos mapas como los de Factor R, evapotranspiración, la clasificación climática del terreno, mapa de aridez, de humedad, etc...
En la categoría de Alimentación-Denominaciones de Origen se nos ofrece la cartografía individualizada de estos territorios, desde los productos de panadería, repostería, los vinos, los vinagres o los quesos y mantequillas, hasta las hortalizas o los jamones. Todo un compendio que incluye la red de Paradores.
WMS de la D.O. Vinos abierto en QGIS.
Por último en la categoría Biodiversidad-Ecosistemas podemos encontrar infinidad de mapas forestales de España por formaciones (choperas, laureda, alcornocales, pino, etc, etc...). En la captura siguiente los wms de hayas (marrón) y pino negro (verde) abiertos simultáneamente en Global Mapper:
Como véis, toda una nueva batería de servicios wms que el Ministerio pone a disposición pública, y al alcance de todos aquellos que necesitemos datos con los que cotillear, curiosear o elaborar mapas temáticos a nuestro gusto. Enhorabuena a los responsables. Me despido por hoy con otro ejemplo: clasificación climática de la Península Ibérica, esta vez visualizada en el programa Kosmo.
Como siempre, la web de IDEE es el sitio ideal para encontrar todas las url disponibles y en él figuran todos estos servicios wms del Ministerio y centenares más. Saludos.

4 comentarios:

  1. Javi los de Madrid no van. Con lo bien que me vendrian .....
    ¿Tu los has llegado a ver alguna vez?

    Saludos. Sito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Madrid? Pero si los del Magrama son a nivel estatal.... Tu te refieres a otros WMS supongo... Los WMS autonómicos de Madrid??

      Eliminar
    2. Si te refieres a los de la Consejería de Medio Ambiente, que hay un montón, parece que no.. es cierto, que están caídos o algo.

      Eliminar
    3. Si a esos......pos vaya .
      Jajajaja
      Saludos

      Eliminar