miércoles, 11 de marzo de 2015

Andalucía: un ejemplo de servicios WFS.

Volvemos hoy sobre los servicios WFS (Web Feature Service) que, como sabéis, y como gran diferencia con los WMS, permiten además de la consulta, la recuperación de datos geográficos, esto es, su descarga. A pesar de que, por desgracia, los servicios WFS son infinitamente menos comunes y numerosos que los WMS, en ocasiones encontramos algunos trabajos que son ejemplo de lo que las administraciones podrían hacer para poner al servicio público la ingente cantidad de datos geográficos que manejan. En otras encontramos servicios WFS que por parcos o limitados no merecen ni el nombre que llevan.
En el buen camino se encuentra Andalucía, que destaca sobremanera entre los escasos servicios WFS disponibles para las Comunidades Autónomas. Es por ello que la hemos tomado como ejemplo para dar unas nociones de las posibilidades que un buen trabajo nos procura, y con ayuda de QGIS vamos a desgranar algunos casos.
La lista de los servicios WFS andaluces la tenemos disponible en la web IDEE. Allí encontramos la dirección URL de cada WFS, pinchando sobre la cual accedemos al archivo de capacidades del servicio con toda la información técnica del mismo (capas, coberturas, proyecciones, etc...).
Listado de servicios WFS de Andalucía en la web IDEE.
Ejemplo de archivo de capacidades del WFS Nomenclátor Geográfico.
El éxito y el valor de un servicio WFS parece fácil pensar que está en su cantidad de información y en su actualidad. En lo primero los servicios WFS andaluces abruman. En lo segundo quizá ya no tanto, o a menudo no se dan fechas. Pero simplemente con el WFS de Datos espaciales para escalas intermedias nos hacemos una idea de la cantidad de información interesante a la que tenemos acceso (aquí su archivo de capacidades por si queréis consultar la información que contiene). Os he preparado un pequeño mapa web con alguna de la mucha información que contiene este servicio para que le echéis un vistazo en la siguiente ventana. En la parte superior derecha tenéis el selector de capas. Pinchando en cada elemento del mapa se abre la info que su tabla de atributos contiene en el propio WFS:

Ni que decir tiene que todas estas capas de información contenidas en el WFS son exportables al formato vectorial que queramos (shape .shp suele ser el más usado) y así tendremos la información siempre disponible y manejable en una gran variedad de programas.
En el siguiente mapa incrustado tenemos otro ejemplo de la información que podemos extraer del servicio WFS; esta vez a base de polígonos hemos juntado en un mapa las capas con la información de temperaturas, precipitaciones, zonas climáticas y cronología geológica.

Y estos ejemplos son simplemente una pequeña muestra del servicio WFS mencionado; los otros disponibles para Andalucía son también muy interesantes. Si necesitas información geográfica de Andalucía sin duda estos servicios wfs son imprescindibles. En definitiva quisimos rendir homenaje con este artículo a un trabajo bien hecho y que no abunda en otras Comunidades, ni mucho menos a nivel estatal; ojalá cunda el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario