jueves, 7 de agosto de 2014

Actualización MTN25 ráster.

En el Catálogo de productos del CNIG se han actualizado a una nueva versión los archivos ráster del Mapa Topográfico Nacional 1:25000 (MTN25). En los archivos de información auxiliar de dicha colección se nos ofrecen abundantes detalles sobre estos mapas, como por ejemplo que han sido generados por medio de una rasterización digital (conversión vector a ráster) e incorporación de sombreado. Los archivos no tienen por qué coincidir exactamente con el contenido de las últimas ediciones publicadas en papel y escaneadas, debido a que de forma continua, en el fichero vectorial (MTN25 vectorial), se van incorporando nuevos elementos y resolviendo errores detectados.
Los formatos de descarga son TIFF + TFW y ECW, acompañados de un PRJ que contiene información sobre la georreferenciación. Sistema geodésico de referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente.
- Fichero TIFF de la imagen y un fichero de texto con extensión de georeferenciación TFW (homologada) que contiene las coordenadas de la esquina y el tamaño píxel. Ambos dan lugar a un .TIFF goereferenciado.
- Fichero ECW de la imagen goereferenciado.
- Fichero PRJ contiene información sobre el Sistema de Referencia.
Concretamente para los ficheros TIFF y ECW (los verdaderos contenedores de la imagen) se nos dan datos suplementarios:
⇒ Obtención: rasterización digital a partir del MTN25 simbolizada. No es un “escaneado”, es una conversión digital vector-raster.
⇒ Resolución visual: 635 puntos por pulgada, que equivale a 1 metro por pixel.
⇒ Orientación: Norte Cuadrícula UTM, cada hojas en su huso correspondiente. Hojas en dos husos están disponibles en los dos.
⇒ Continuidad: los límites de cada hoja están dentro de un rectángulo, rellenando los espacios entre límite y marco con las imágenes de las hojas vecinas en la mayoría de las hojas. Es decir se cubren las cuñas debidas a la convergencia UTM con información de hojas colindantes.
⇒ Aspecto: imagen cartográfica más sombreado del MDT05 y usos del suelos del Sistema de Ocupación del Suelo (SIOSE). La imagen con la Leyenda de estos mapas también está en la información auxiliar; en ella encontramos los usos del suelo que han sido incluidos en esta versión MTN25 como fondos de terreno.
⇒ Georreferenciación: algunos ficheros vectoriales de origen están georreferenciados según ED50 (WGS84 en Canarias) en proyección UTM. Concluido el proceso de rasterización se transformaron a ETRS89-UTM. Esta georreferenciación se pone de manifiesto (en sistemas que permitan dicha georreferenciación) a través de, en caso de ficheros TIFF, la cabecera del fichero o de un fichero de texto TFW que no contempla Sistema de referencia ni proyección, sólo coordenadas (deberá estar en el mismo directorio que el TIFF y con el mismo nombre). En caso de ECW, la georreferenciación está en la cabecera incluyendo Sistema de Referencia y proyección. El fichero PRJ contiene información sobre el Sistema de Referencia y proyección, necesario para la georreferenciación.
⇒ Fechas: ver el fichero .KML. Este fichero kml puede ser perfectamente abierto en Global Mapper o Google Earth por ejemplo para adivinar la fecha de edición de cada hoja MTN25.
Archivo KML de información auxiliar abierto en Global Mapper y mostrando hoja MTN25 y fecha de edición.
Archivo KML de información auxiliar abierto en Google Earth y mostrando hoja MTN25 y fecha de edición
El Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (digital-vector) cubre toda España con 4.123 hojas. Fue generado en el año 1994 por el Instituto Geográfico Nacional a partir de la Base de Datos de Líneas Límite, de la Base de Datos de Vértices Geodésicos y del Vuelo Fotogramétrico de toda España. Contiene información tradicional de cartografía topográfica: Geografía física: relieve, hidrografía y usos del suelo. Geografía humana: núcleos de población y construcciones, recursos naturales e industria, vías de comunicación, divisiones administrativas y apoyos geodésicos. Toponimia y rotulación. El formato de almacenamiento de los datos es DGN del entorno Microstation. Tiene como fin, formar una cartografía básica del Estado en soporte digital, como infraestructura e inventario métrico. Fuente de productos cartográficos derivados analógicos y digitales. Aplicaciones en diversos sectores tecnológicos: Senderismo/ocio, telefonía móvil, ubicación e interacciones en ingeniería y medio ambiente, georreferenciación con GPS, localización de ocurrencias de tráfico, anteproyectos de obra civil, simulación de escenarios, infografía, etc...
Deciros también que los servicios OGC del IGN (WMS, WFS, ...) ya estaban sirviendo esta nueva versión de los mapas, por lo que si los teníais configurados en algún software (MOBAC, Global Mapper, SASPlanet,...) no notaréis diferencia alguna. Esto sólo afecta a los archivos físicos disponibles para descarga en el CNIG. En realidad los cambios estéticos se reducen a una mayor iluminación del mapa y la inclusión de esos usos del suelo que a mi me ha costado detectar (dependerá las zonas); para que os hagáis una idea bastante exacta de la diferencia, un par de capturas de los archivos disponibles antes y después de esta nueva versión MTN25 a una resolución de 3,5 pixel/metro.
Versión anterior a 2014
Versión 2014








Lo que si me he dado cuenta es que la calidad de la imagen ha aumentado significativamente a zooms cercanos, y para ejemplo os dejo esta captura con la imagen partida de las dos versiones a una escala de 1 metro/pixel, donde se aprecia claramente la ganancia de calidad de la nueva versión (parte izquierda).

9 comentarios:

  1. Me alegro de haber encontrado tu blog pues es de gran interés y veo que está muy actualizado.
    He dado con tu blog a raíz de la actualizacion de MTN 25 raster que ha realizado recientemente el IGN. Anteriormente a la actualización, la descarga se realizaba a través de capetas zip pero ahora los archivos hay que descargarlos directamente. Tengo un problema al respecto que no sé si podrías ayudarme: al descargar directamente los ficheros prj y tfw los navegadores que he usado (explorer, mozilla, crome) no dan la opción de guardar dichos archivos y los abre directamente en el navegador como texto. Me gustaría saber que puedo hacer al respecto.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo; muchas gracias por tu visita.
      Pues es cierto, no me había percatado de eso ya que siempre que puedo utilizo los ECW... Yo uso Chrome y he mirado a ver si en configuración se le podía forzar de alguna manera, pero nada. Y como la web del CNIG tampoco deja pulsar en el botón de descarga con el botón derecho y "guardar como...", lo único que se me ocurre es que cuando te abra la ventana con el texto del .tfw o del .prj, copies ese texto, lo pegues en el bloc de notas y lo salves. Y luego renombras el archivo EXACTAMENTE con el nombre del original y su extensión (por. ej: mtn25_epsg25830_0080-2.tfw) y, por supuesto, siempre en la misma carpeta del TIFF. Un poco rollo pero no veo otra forma; ya te digo que yo salvo excepciones uso los ECW. Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. También he visto que cuando tienes el texto delante en la ventana del explorador, si pinchas sobre el texto con el botón derecho y seleccionas "guardar como" por defecto te lo va a guardar como "mtn25_epsg25830_0080-2.prj.txt", con lo que luego sólo tendrías que borrar la extensión txt y listo. Algo de tiempo ahorras.... Salud!!

      Eliminar
  2. Hola,

    No se si te ha pasado pero con esta actualización me he encontrado con hojas más antiguas que las anteriores. Por ejemplo, la 45-1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en las pocas hojas que yo suelo manejar no he notados cambios. ¿Te refieres a que la información geográfica es más antigua en esta edición? Porque concretamente la hoja que tu mencionas tiene como fecha de edición 24/01/2014, más reciente imposible, así que si tiene información más antigua que la anterior sería una faena y además difícil de entender. A no ser que los cambios estéticos te despisten y en realidad la info no sea más antigua.... Saludos!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, enhorabuena por el blog. Te escribo porque estoy muy interesado en conseguir las MTN 25 raster de granada y jaen antes de "jubilarme" jeje. Porque necesitas casi 100 años para descargartelas con tanto archivo. SAbes si hay algun unico link de descarga en algun otra web. Y si fuera de toda españa lo "fliparia"

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un ojo aquí:
      http://www.elrincondelmapa.com/Mapas_provinciales_25k_5.php
      Lo que ya no se es si es la versión antigua (supongo) o si el formato en el que los ofrecen te interesa. No los he descargado así que no se decirte como están.
      Y si tienes curiosidad y te gusta trastear como a mi con el programa SASPlanet puedes descargarlos tu mismo y guardarlos en formatos variados; para empezar con el programa puedes empezar por aquí:
      http://digimapas.blogspot.com.es/2014/03/sasplanet-la-joya-rusa.html
      Saludos!!

      Eliminar
  4. gracias por la informacion, eres un crack!!

    chao

    ResponderEliminar
  5. hola a todos, me alegra que os haya gustado esta última versión, el mtn25raster es mi modesta aportación a la sociedad de la información; prometo próximas mejoras.

    topógrafo, ign.

    ResponderEliminar