viernes, 14 de febrero de 2014

OpenStreetMap

Ya que lo mencioné en el último artículo, aprovecho para escribir algo sobre OpenStreetMap. Se trata de una comunidad de creadores de mapas (desde simples aficionados a profesionales) que contribuyen y mantienen actualizados los datos de los mismos alrededor del mundo. Y lo más importante es que es open data, esto es, de libre utilización para cualquier propósito. Puedes formar parte activa de dicha comunidad colaborando en la actualización de mapas, o simplemente utilizar su web a nivel usuario disfrutando de su estupendo trabajo.
La página inicial nos muestra el mapa (el navegador memoriza la última vista) y una banda de opciones en el margen derecho.



Las tres primeras no son más que el zoom in, el zoom out y el centrador de nuestra posición. La siguiente es el selector de capas, donde podremos seleccionar entre distintos tipos de mapa (estándar, ciclista, transporte, etc...) para la vista general. Si seleccionamos las opciones Notas y Datos del mapa se nos mostrarán, a determinado zoom, marcas relativas sobre las que podremos consultar su exactitud o certeza y dejar una nota para que los desarrolladores lo corrijan si es menester.




El siguiente icono - la i - simplemente abre una leyenda del mapa, más completa cuanto mayor sea el nivel de zoom que tengamos en el visor.









El icono de compartir es realmente importante. Se divide en dos partes:
- La primera (en amarillo) consta de tres botones donde conseguiremos el enlace (largo o corto) al mapa que tengamos visionado en pantalla, así como el código HTML del mapa para incrustación en sitio web. No he visto dónde definir el tamaño de la ventana generada en la incrustación, pero ya sabéis que es muy sencillo modificar el código y poner los pixels a nuestro gusto donde diga <iframe width="425" height="350"...
Si activamos la casilla Incluir marcador se nos coloca un marcador en el mapa para que designemos nuestro centro.
- La segunda parte (en rosa) nos permite descargar la imagen del mapa en formato .png, .jpeg, .svg o .pdf a la escala que tengamos seleccionada en el visor. Si activamos la casilla de dimensiones personalizadas una ventana en el mapa nos permitirá seleccionar la extensión de la descarga. Las imágenes descargadas no están georeferenciadas.



El último icono de las opciones es el de Añadir una nota al mapa. Al pincharlo se nos coloca un marcador en el mapa que tendremos que colocar sobre la incidencia que queramos reseñar; a su vez, en la ventana de texto que se nos abre en el margen izquierdo, escribiremos una reseña como muy bien se explica en el texto predictivo y le daremos al botón Añadir nota. Los cartógrafos de OpenStreetMap se encargarán de revisarla.

Por último tenemos la opción de Exportar el mapa en formato vectorial .osm de OpenStreetMap, este si perfectamente georeferenciado. Pinchamos en Exportar y se nos abre la ventana en el margen izquierdo en la que vemos las coordenadas del centro de cada lado del mapa que tengamos visionado (en la dirección web de la página siempre tendremos visibles el nivel de zoom -16- y las coordenadas del centro del mapa). Si queremos seleccionar manualmente un área diferente pinchamos en el enlace y nos sale una ventana para modificar al gusto. Una vez aplicado el zoom que queramos a nuestro mapa pinchamos en Exportar y se nos guarda nuestro vectorial .osm totalmente manipulable, por ejemplo, en Global Mapper o en CompeGPS (de hecho entre los mapas wms que trae por defecto Compe están incluidas varias versiones de Openstreet; para usarlo en TwoNav sólo hay que exportarlo en .MPVF).
Archivo vectorial .osm exportado visto en CompeGPS
Archivo vectorial .osm exportado visto en Global Mapper
Como se aprecia en las dos capturas de arriba, el mismo .osm exportado directamente de la web de OpenStreetMap tiene una apariencia muy diferente si lo abrimos en Compe o en Global Mapper. No se si haré algo mal, pero la realidad es que abriendo el mismo archivo en cada programa eso es lo que hay. Cada día tengo más claro que Global Mapper es mano de santo para casi todo.
En resumen. estamos ante una herramienta muy interesante y de grandes posibilidades; una herramienta abierta que se ofrece como alternativa a los grandes proveedores mundiales de cartografía. Si imaginamos que un usuario conoce al dedillo su comarca y es capaz de dibujar caminos, parques o paradas de autobús que sólo él conoce por vivir allí, y si multiplicamos ese efecto por miles de usuarios haciendo lo mismo... ¿Acaso podría existir otro mapa más fiable, completo y actualizado? ¿Acaso no es un hermoso proyecto?
En otra entrada hablaremos de OpenStreetMap desde el punto de vista del colaborador, aquel que participa actualizando los mapas globales. Mientras tanto le deseamos la mejor de las suertes.
Por supuesto me despido con un mapa incrustado de este gran proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario