lunes, 28 de octubre de 2013

Waypoint, Track y Ruta.

Hoy toca clase teórica. Después de recorrer diferentes formas de cartografía es el momento de empezar a conocer algún uso práctico que podemos darle sobre el terreno con nuestro dispositivo GPS, al fin y al cabo uno de los grandes objetivos de todo el manejo de cartografía que os estamos mostrando.
Los conceptos más básicos son waypoint, track y ruta.

Waypoint. Un waypoint es una posición geográfica que el GPS guarda y que contiene datos básicos como latitud, longitud, altura y fecha entre otros. Digamos que es un punto en el mundo al que podemos dar nombre.

Track. El track es un archivo formado por una sucesión de muchos waypoints; simplemente el GPS va almacenando un punto con información geográfica cada 10 metros o cada 10 segundos (todo es configurable), y va formando un recorrido detallado sobre el terreno.

Ruta. Una ruta es un recorrido formado por varios waypoints, pero a diferencia del track sólo cuenta con unos pocos waypoints aislados, de forma que el recorrido entre ellos no está preparado y el gps se limitará a guiarnos de uno a otro, en línea recta y en el orden establecido.


Nuestro dispositivo GPS tiene la capacidad de crear waypoints, tracks y rutas, o de almacenar los previamente creados con variados softwares en un ordenador. De forma que hay dos formas básicas de generarlos: o sobre el terreno creándolos en tiempo real con el GPS, o sobre un software para luego pasarlos al dispositivo GPS. Aquí tenéis otra explicación de estos conceptos, que uno nunca sabe si se hace entender del todo.

Ya hemos comentado que hace años los GPS portátiles no tenían la capacidad de contener mapas, de forma que las pantallas de navegación de los mismos constaban simplemente de un rosario de puntos sin una base cartográfica de fondo. Hoy en día esto ha cambiado y en el GPS es posible llevar los mapas de la zona que queramos, con lo que la facilidad para estar ubicado constantemente sobre el terreno es muchísimo mayor. Para que os hagáis una idea os pongo dos imágenes de dos modelos GPS de Garmin que se llevan unos años de diferencia. Igualitas las pantallas, ¿verdad?.
Garmin Etrex Venture 2002

Garmin Montana 2012


















El proceso más común, al menos en mi caso, es el siguiente:
1.- Preparar con Global Mapper mapa y ortofoto a la carta de la zona de la excursión. Aunque TwoNav para iPhone puede descargar los mapas u ortofotos de donde estemos desde servidores WMS, esto evitará problemas en caso de encontrarnos en zona sin cobertura de datos pues tendremos los mapas en el propio dispositivo. Por descontado para cualquier otro dispositivo que no sea teléfono y por tanto no tiene capacidad de descargar nada.
2.- Abrirlos en CompeGPS, "pintar" el track y añadir los waypoints de interés (cruces, fuentes, puentes, refugios o cualquiera otro lugar que consideremos relevante o de referencia).
3.- Cargar mapas, track y waypoints en el GPS para luego seguir el recorrido sobre el terreno. Es entonces cuando grabaremos nuestro propio track mientras vamos siguiendo el preparado, pues solo el que grabemos en tiempo real con el GPS será el track con los datos (altura, fecha, posición, ...) correctos y más precisos.

El caso contrario que se nos puede presentar: estar en una zona y descubrir un camino o un lugar al que queremos ir. Encendemos el GPS y nos hacemos el recorrido, marcando waypoints en los lugares que consideremos relevantes o de referencia. Al llegar al Pc pasamos los datos a CompeGPS y los editamos, eliminando por ejemplo puntos aberrantes del track, o aquel tramo irrelevante en el que nos asomamos a mirar fuera de la ruta o hacer una foto, o aquel desvío tonto cuando pensamos que el camino iba por allí, o aquellos puntos que el GPS grababa durante la media hora que comimos el bocadillo. En este segundo supuesto os imaginareis aun más lo importante que es llevar siempre cargada en el dispositivo la cartografía de la zona.

Hoy en día abundan en internet páginas que ofrecen para descarga infinidad de tracks de casi cualquier sitio. Son una buena fuente para conseguir recorridos, comprobar su fiabilidad en CompeGPS, y pasarlos directamente después al GPS. Una de las más conocidas es Wikiloc, donde con un simple registro, podremos descargar el track que nos interese.
Sin embargo sabed que siempre tenemos la posibilidad de dibujar nosotros el track, incluso otorgándole los datos de altura gracias a los MDT, de forma que para un recorrido inédito que no encontremos en internet, siempre podremos llevar al menos con nosotros ese track de referencia.

En los próximos artículos abordaremos todas estas posibilidades, usando para ello CompeGPS Land 7.4 en el PC y su programa de navegación portátil TwoNav 2.8.1 en plataforma iPhone como GPS de mano. Ambos,como veremos, están perfectamente pensados para tener una comunicación excelente y el traspaso de datos entre ellos es coser y cantar.
Aqui tenéis las capturas de track, ruta y waypoints en TwoNav para iPhone.



12 comentarios:

  1. Gracias por la explicaciones, solo una cosa. Creo que definir un track como sucesión de waypoints no es del todo correcto, pues nunca encontraras los puntos de track en el listado de waypoints. A un waypoint le puedes poner un nombre pero a un punto de track no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón... a veces por dar una explicación más de andar por casa para que valga para más gente, pues pasan estas inexactitudes. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Hola , pero entonces si yo estoy en el terreno y voy marcando un track si puedo ir agregando whaypoint , no ?

      Eliminar
    3. Claro, es una de las opciones más normales, vas grabando el track y donde necesites marcas un waypoint (cruce, mirador, fuente.... lo que quieras). Además es una operación que lleva segundos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu blog, la sencillez de las explicaciones y todo lo que aportas gratis. Enhorabuena!!

    Por cierto, ¿eres de la zona de Villafrea / Riaño? Lo digo porque pones un mapa de allí como ejemplo y en "digimapas" pone otro ejemplo de Tierra de la Reina.

    ResponderEliminar
  3. Si Korreka, así es. Y aprovecho para usar la zona en mis trasteos cartográficos, jaja... Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo tengo una casa en Besande y cuando puedo me escapo hasta allí. En agosto (creo el 16), mi primo y yo dimos una vuelta en mtb hasta el collado de Varazón y allí nos encontramos con una persona que subía desde Villafrea y hablamos un rato con él. ¿eras tú?
      Si no eras tú, seguro que le conoces porque nos dijo que había preparado y publicado rutas en mtb para el hotel "Tierra de la Reina"

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. hola, alguien sabe de alguna app para android la cual pueda marcar la ruta al vuelo y transmitirla a los seguidores, por ejemplo en una carrera el trazador activa la app y comienza a marcar el camino y los seguidores digamos 1 minuto despues por decir algo de tiempo ven el recorrido y obtienen instrucciones para seguir la misma ruta en tiempo real

    ResponderEliminar
  5. Soy un ignorante 0.00. ¿puedo marcar estos itinerarios con un teléfono móvil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no se necesita un gps. Hoy hay aplicaciones para móviles que nos permiten hacer lo mismo. OruxMaps para Android o TwoNav para iOS son de las más completas, pero hay decenas de ellas mucho más sencillas. Saludos.

      Eliminar
  6. Perdonar mi torpeza informática y de aparatejos, tengo un iPhone 6 y tengo muchas dudas si poder usarlo y como un GPS de montaña.
    - Primera duda de mi ignorancia, los GPS de montaña recibe la señal del satélite o satélites, el iphone lo hace por la cobertura de la señal de la compañía en cuestión?
    -La perdida de cobertura deja de grabar la ruta que estás haciendo?
    - Puedo usar mi IPhone para una cosa tan sencilla como dejar el coche en la montaña, marcar inicio de ruta la posición del coche, adentrarme en el bosque marcar waypoints por coordenadas GPS de un sitio que me guste y pedirle que me marque la ruta para llegar al coche otra vez?
    - Si es posible hacer todo eso que es lo tengo que descargar o hacer?
    Muchas gracias y perdonar mi ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reimon, vamos allá...
      1.- Los teléfonos tienen también gps, por lo que reciben señal independientemente de la conexión de datos y deberían adquirir posición sin necesidad de ella. Si que les ayuda en cambio tener conexión de datos móviles para adquirir la posición con más rapidez o precisión, pero no es necesaria.
      2.- Por esa razón la pérdida de cobertura de datos no debería afectar, si la perdida de señal o cobertura gps obviamente.
      3.- Puedes usar tu iPhone para todo lo que se usa un gps de montaña. Otro debate es que tenga menos precisión, menos duración de batería o que sea un dispositivo más frágil para eventuales incidencias de el monte (caídas, roces, etc...), pero como poder puede hacer lo mismo.
      4.- Lo ideal para todo ello es usar alguna App dedicada y especializada en estos menesteres; por ejemplo para iOS una de las más completas es TwoNav, aunque seguramente haya otras cuantas con parecidas funciones.
      5.- Y sobre lo de crear rutas ya depende de la cartografía que tengas puesta en dicha App... Si es cartografía simple el gps te trazará rutas en lineas rectas sin tener en cuenta la red de viales disponible. Con las cartografías más complejas (ruteables) el gps trazará los recorridos por la red de viales (caminos, sendas, carreteras o lo que sea que tenga disponible entre los puntos que le indiquemos).
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar