domingo, 13 de octubre de 2013

Mapas a la carta.

Imaginaos el caso de que la zona de terreno que nos interese tener en un mapa nos coincida en el borde de una de las hojas MTN del IGN; es más, que la zona que querríamos tener en un solo mapa nos coincida en una de las esquinas de dicho mapa, por lo que para tener a mano dicha zona necesitemos siempre cargar los cuatro mapas que completan esa esquina. No es que sea el fin del mundo, ni algo especialmente engorroso, pero si vamos a trabajar constantemente con dicha porción de terreno sería ideal disponer de él en un solo mapa personalizado. Os sitúo con un ejemplo:

El pueblo marcado en rojo es el centro de mi zona de interés. Como véis se encuentra muy cercano a la esquina que forman las hojas 80-81-105 y 106 del MTN; en este ejemplo trabajo con el MTN25, como véis por los nombres de los cuadrantes y como ya explicamos aquí. Supongamos que la zona del cuadrado amarillo es suficiente para los trabajos que quiero realizar, y como véis comprende terreno de los cuatro mapas MTN25. Vamos a extraer un solo mapa que comprenda dicha zona, le llamaremos "mi zona" y así no tendremos que estar cargando constantemente los cuatro mapas cada vez que trabajemos en ese terreno.
Para ello vamos a usar Global Mapper, un fantástico software que nos permite hacer esto con suma facilidad.
Abrimos Global Mapper y cargamos los cuatro mapas MTN25 que forman la esquina que nos interesa.

A continuación seleccionamos exportar en formato ráster y después el formato ECW, que como ya os he comentado es mi favorito por ser compatible con los programas que manejo, ocupar un tamaño razonable, una cantidad de RAM mínima, etc, etc... 





















Tras un aviso standard de que todos los datos serán generados con la proyección en uso y demás, llegamos a la pantalla importante, la de opciones del ECW a exportar.

En la primera pestaña -General- lo más importante es la resolución del mapa (2,5 metros/pixel en el ejemplo, dejad lo que salga por defecto) y una barra deslizante para determinar el factor de compresión del ECW que se va a generar. En el ejemplo y por defecto está situado en 20:1; a mayor compresión menos calidad y menos tamaño de archivo, a menor compresión mayor tamaño y mayor calidad. Un ratio entre 20 y 30 suele generar un ECW de buena relación tamaño/calidad, aunque depende las circunstancias pueden probarse ratios superiores para reducir considerablemente el tamaño del ECW final.
El resto de opciones son la posibilidad de generar el ECW en escala de grises, o la posibilidad de que el programa nos cree algún archivo adjunto con datos de proyección tipo .prj o .map como ya vimos aquí que traían algunos mapas. Esto está pensado por si exportamos en JPEG, TIFF o cualquier otro formato de imagen que no admite datos de georreferenciación en la cabecera del mismo archivo (innecesario en los ECW).



En la segunda pestaña -Gridding- generalmente no tocaremos nada y dejaremos por defecto la opción no grid-just one export file, es decir, no exportar en una colección de imágenes en mosaico sino en un solo archivo.
Si quisiéramos extraer de los mapas un mosaico de imágenes, aquí tendriamos las opciones para decirle número de columnas y de filas, o tamaño en metros de cada celda generada, incluso automatizar una secuencia predefinida de nombres para cada imagen del mosaico. Quizá en casos de archivos de tamaño monstruoso, o casos de ordenadores poco potentes, esta opción sea realmente útil, pero en este caso queremos precisamente conseguir una sola imagen, así que No Grid.



En la tercera pestaña -Export Bounds- es donde elegimos el área a exportar. Tenemos cuatro opciones:
1.- All loaded data. De esta forma generaríamos un ECW de todos los datos cargados en el escritorio de Global Mapper. En este caso nos generaría un único ECW con los 4 mapas MTN25 que tenemos cargados. O sea, unir varios mapas en uno, una opción muy útil y de uso común.
2.- All data visible on screen. En este ejemplo está desactivada porque los datos visibles en pantalla coinciden con todos los datos cargados. Si tuviéramos los mapas mas ampliados de forma que sobrepasaran la pantalla del Global Mapper, esta opción nos sirve para exportar exactamente el área de mapa que se ve en pantalla.
3.- Lat/Lon. Esta forma nos exportaría el área dentro de unas determinadas coordenadas geográficas que le proporcionemos. En Global Mapper resulta también sencillo, pues continuamente tenemos información en coordenadas de la posición del cursor; así pues no habría mas que apuntar las coordenadas de las posiciones del cursor deseadas e introducirlas en los campos para que Global Mapper generara el cuadrado a exportar.


Por último, como cuarta opción y la que usaremos, el botón Draw a Box... nos abrirá una ventana en miniatura del mapa sobre la que podremos dibujar un cuadrado con el área que deseemos exportar en nuestro ECW.

Simplemente apretamos el OK, seleccionamos la carpeta donde exportar nuestro ECW y el nombre, y tras un tiempo que varía dependiendo de la cantidad de información a exportar tendremos nuestro mapa ECW de la zona escogida (la opción 2, All data visible on screen, hubiera sido igual de válida para nuestro propósito si antes de empezar la exportación hemos ajustado en pantalla el área deseada).

Este proceso, que puede parecer complicado explicado con este detalle, os aseguro que no son mas que cinco clicks de ratón cuando le has cogido el truco. Y os aseguro también que la rapidez y la calidad que Global Mapper saca en sus archivos ECW merece muy mucho la pena la conversión.
Como dato definitivo os diré que el ECW generado por mi mientras escribía esta entrada, contando con una calidad de imagen extraordinaria y ocupando un terreno real de 10387.5m x 6315.0m, con un factor de compresión de 20, me ha ocupado 1,90 megas. Impresionante invento el ECW.
Por supuesto todo lo dicho aquí es igualmente válido para hacerlo con ortofotos.

Tenéis un video rápido del proceso en Videotutoriales.

2 comentarios: