jueves, 31 de octubre de 2013

Pasar datos a TwoNav con CompeGPS.

Bien,  manos a la obra. En este artículo vamos a pasar un track y varios waypoints desde el CompeGPS al TwoNav del iPhone, para luego poder hacer la navegación sobre ellos con nuestro dispositivo GPS. Como resumen de lo que queremos hacer os he preparado la siguiente imagen:

Tenemos dos pueblos (A y B) y queremos hacer un track circular entre ambos, contando claramente en este caso con una carretera y un camino que los unen y que es por donde irá nuestro recorrido. Así mismo hemos marcado cuatro puntos interesantes de la ruta (Vistas, Puente, Cruce y Puente2) que queremos que sean nuestros waypoints.
Abrimos CompeGPS y cargamos la ortofoto en cuestión. Pinchamos en el menú Tracks/Crear y Editar un nuevo track. Se nos abre una nueva barra de herramientas encima de la imagen con las utilidades necesarias para el dibujo del track. Y empezamos a dibujar el track a base de clicks de ratón: cada click es un punto del track, cuanto mas juntos hagamos los puntos mas puntos de referencia tendrá el track.

Una vez dibujado todo el track circular pinchamos en la X de la barra de herramientas de dibujar track para cerrar el editor. 
Ya tenemos nuestro track completo en pantalla. Ahora debemos añadir los waypoints: clickamos con el botón derecho del ratón sobre la posición donde queremos el waypoint...
Elegimos Nuevo/Waypoint aquí con lo que se nos abre la ventana de creacción del waypoint donde básicamente le pondremos el nombre deseado ("Vistas" en nuestro caso). Repetimos este proceso con los tres waypoints restantes, y salvamos el conjunto de waypoints y el track con el nombre que creamos oportuno. Por último abrimos el MDT de la zona a fin de que los puntos del track queden grabados con sus datos de altura: click derecho sobre el track y Herramientas/Calcular la altitud del suelo para cada punto.
Ya tenemos en pantalla todo lo necesario: ortofoto de la zona, MDT del terreno de la zona, track y waypoints que queremos pasar a TwoNav. Una última cosa: TwoNav no admite el formato ECW para los mapas así que antes de enchufar el iPhone a Compe, vamos a guardar nuestro mapa en el formato apropiado para TwoNav que no es otro que .rmap. Click derecho en cualquier lugar libre de la ortofoto, y Guardar mapa como... Elegís el formato CompeGPS Raster Maps (.rmap) y esperáis que el programa os guarde el mapa en dicho formato (Nota: no hagáis el área de trabajo más grande de lo imprescindible pues los .rmap ocupan bastantes en megas en comparación con los ECW. En el ejemplo de este artículo mi mapa a la carta barni orto ocupaba 41 MB y al pasarlo a .rmap se ha quedado en 273 MB, que son los que hay que pasar al TwoNav. Desde aquí me sumo a la numerosa y reiterada petición de los usuarios para que TwoNav sea capaz de una vez de abrir directamente mapas ECW).

Con esto deberíamos de tener en pantalla todo cargado y preparado, como bien refleja nuestro árbol de datos de CompeGPS:

- Mapa a la carta barni orto en formato RMAP, el formato de TwoNav como acabamos de explicar.
- MDT del terreno en formato de Compe (CDEM) también valido para TwoNav. En este caso es un MDT a la carta de la zona que me he hecho yo, tal y como vimos en el artículo Modelos Digitales del Terreno. Se trata de la unión de los MDT25 de las hojas 80-4, 81-3, 105-2 y 106-1 del MTN25, pues mi ortofoto a medida ocupaba terreno de dichas hojas.
- Track Circular pueblos guardado en formato TRK que es el propio de Compe. Con datos de altura extraídos del MDT.
- Waypoints de nombre Circular en formato Compe (.wpt) que contiene los 4 waypoints dibujados en el mapa (Vistas, Puente, Cruce y Puente2).


El siguiente paso es conectar nuestro TwoNav a CompeGPS. Abrimos TwoNav en iPhone, siempre conectado a la misma wifi en la que esté corriendo CompeGPS.

En CompeGPS pinchamos en el menú Comunicaciones/Conectarse a TwoNav iPhone/iPad.







Empezamos a mandar a TwoNav todos los datos que queremos traspasar. Botón derecho del ratón sobre el archivo deseado, Enviar a / TwoNav...
Así hacemos con el mapa, el MDT, los waypoints y el track, y CompeGPS nos irá colocando cada cosa en la estructura de carpetas que vemos dentro de TwoNav.
Cuando hayamos terminado pulsamos la X de la pantalla de TwoNav para desconectarlo de CompeGps y ya tendremos todos los datos necesarios en nuestro dispositivo.




Tenéis un breve vídeotutorial del proceso.



4 comentarios:

  1. Hola una pregunta, cuantos wayponts acepta un track en compe gps,?
    He dibujado un track y le puesto muchos wayponts y lo he guardado como conjunto GPX y cuando lo ablo no me sales los wayponts, por que, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, joer pues la verdad es que me pillas... Tantos has puesto? Yo nunca he tenido problema con eso y mira que he puesto! Suponiendo que sea problema de límite de waypoints yo desconozco cuál es el número. Pregunta en el foro de Compe, fijo que allí lo saben. Saludos!!

      Eliminar
  2. Holaa me gustaria saber que mapa usas y si me lo puedes pasar,muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se a qué te refieres Miguel.... a los mapas que se ven en el artículo? Es la ortofoto de España del IGN, que debes tenerlo como conexión online en tu TwoNav...

      Eliminar