martes, 22 de octubre de 2013

Mapas a la carta (2).

En la última entrada os prometíamos fusionar varios tipos de mapa para hacer un mapa personalizado o a la carta. Muchos usuarios son reacios a llevar sólo ortofotos en sus dispositivos móviles pues, a pesar de ser útiles y muy espectaculares, la simple ortofoto sin otros datos de referencia puede ser muy confusa en comparación con un mapa si la zona no es muy conocida. Por ello es muy interesante "adornar" las ortofotos con algunos datos vectoriales que nos sirvan de referencia en todo momento (edificios, ríos, ...).
Lo primero que tenemos que hacer es descargar los datos vectoriales que vamos a necesitar; no se trata de los mapas vectoriales que ya conocemos (MTN50 y MTN25) sino de la Base Topográfica Vectorial que sirve de base para la elaboración de los mapas MTN25. Aquí tenéis el producto del que os hablo en el Centro de Descargas del IGN.

En nuestro ejemplo vamos a utlizar una ortofoto que corresponde a una porción de terreno de la hoja 157 del MTN; así pues buscamos los BCN/BTN 25 de la hoja 157.

Y el IGN nos devuelve los siguientes resultados:

Como sabemos que nuestra ortofoto a medida corresponde a la cuadrícula 157-2 nos será suficiente con descargar los shapes de esa zona. Como véis, poca cosa, 4,06 MB.
El contenido del archivo una vez descomprimido es una larguisima colección de ficheros que contienen las polilíneas de todos los elementos de un mapa: curvas de nível, ríos, carreteras, cauces artificiales, líneas de alta tensión, etc, etc, etc... 
De cada uno de esos elementos el archivo realmente importante es el denominado SHP (shape) y será el que tenemos que abrir sobre la ortofoto que queremos fusionar. En la imagen véis los pertenecientes a las curvas de nível de la cuadrícula 157-2.
Abrimos el Global Mapper. Cargamos la ortofoto y los shp que queramos que aparezcan; en este tutorial cargamos los caminos, las sendas, los ríos, las edificaciones, y las carreteras convencionales.

Ya tenemos nuestra ortofoto con los shapes que hemos querido cargar encima representados por multitud de vectores de color negro, como bien nos muestra el Control Center de Global Mapper. Ahora vamos a editar cada shape para ponerlo a nuestro gusto. Seleccionamos el shape CAMINO y procedemos según el siguiente esquema:

1.- Pulsamos Options con el shp Camino seleccionado.
2.- En la pestaña Line Styles...
3.- Pinchamos en Use Same Style for All Features con lo que se nos abre la ventana...
4.- ... en la que seleccionamos los valores que están en la imagen y en Color elegimos blanco, con lo que nos queda una línea del aspecto que nos figura en Sample Label.
5.- Damos a OK y
6.- Aplicamos y aceptamos.
Si todo ha ido bien, despues de modificar el shp Caminos, el shp Sendas (igual que el caminos pero con un ancho de 3 pixels) y el shp Ríos (estilo sólido y 3 pixels de ancho en color azul), el aspecto de nuestro mapa debería de ser ya algo parecido a esto.

Y después de terminar con los edificios y las carreteras convencionales (al gusto de cada uno el color de relleno y el ancho de la línea, es cuestión de prueba-error) tendríamos el mapa definitivo. Ya os digo que aunque las líneas puedan parecer muy anchas en pantalla luego sólo son visibles con un zoom cercano por lo que no os cortéis en darle por ejemplo a las carreteras un ancho de 8-10 pixels pues sino quedarán demasiado finas en la ortofoto definitiva (lo mejor quizá sea ir probando hasta que haciendo zoom el ancho de la línea coincida más o menos con el ancho de la carretera en la ortofoto).

Mapa definitivo
Detalle












Es el momento de exportar el área de la ortofoto en formato ECW, con las opciones por defecto y eso sí, teniendo cuidado que la opción Save Vector Data if Displayed esté activada o no nos salvará las líneas vectoriales.
Tras la espera (dependerá de la potencia de vuestro ordenador y del tamaño del mapa, pero le cuesta, le cuesta...) tendremos una ortofoto en formato ECW con las líneas vectoriales que hayamos querido superpuestas sobre ella, perfectamente georreferenciada y utilizable 100% en CompeGPS para ser enviada a los dispositivos portátiles de navegación.

¿Que eres muy vago para leerte esto y seguirlo paso a paso? ¿Que te gustaría verlo todo en un videotutorial la mar de bonito? Pues en la sección Videotutoriales te he dejado uno para que no tengas excusa. Y ya sabes, dudas y sugerencias no tienes mas que comentar este artículo. Saludos.


16 comentarios:

  1. Oye Javi, y los ECW no se pueden ver en dispositivos Garmin, ¿cierto? ¿Y en cuales? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta donde yo se los Garmin no leen ECW, Carlos... Garmin sólo sus IMG y sus JNX últimamente. Y los TwoNav hasta hace poco tampoco, no estoy seguro si algunos modelos últimos los leen directamente o hay que seguir pasando primero los ECW a .RMAP antes desde CompeGPS... Saludos.

      Eliminar
  2. hola,

    estoy intentando hacer unos mapa, he conseguido realizar alguno pero en otros me aparece el siguiente mensaje (el tamaño de la imagen que ha seleccionado para crear era demasiado grande para exportar datos vectoriales una / o datos a gran escala / leyenda / cuadrícula para. Para reducir el tamaño de la imagen, o bien aumentar la muestra. espaciar o disminuir los límites de exportación.
    si decide continuar, imágenes y datos de elevación cuadriculada sólo raster se exportarán al archivo. le gustaría continuar de todos modos?)

    me interesa sacar la hoja 50 entera, no solo una parte de ella, que solución hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quieres hacer? Exportar una hoja MTN50 a otro formato sin más? Algo más? Si es sólo eso y te sale mensaje de error es extraño. O tu ordenador tiene tan poca capacidad que no es capaz de hacer esa operación.

      Eliminar
  3. Hola .

    Estoy intentando fusionar una ortofoto, con un mapa raster y shapes, y me sale el mensaje que he dicho.

    trasteando he visto que si cuando voy a exportar los mapas modifico en la opción sample spacing las casillas x-asis e y-asis, introduciendo valores mas altos, me suele crear los mapas. pero no se si es la opción mas correcta o la única.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la resolución de salida del mapa Aprendiz; a mayor número menos resolución, por eso el mapa pesa menos y tiene menos definición y tu máquina te permite crearlo. Es la opción correcta si tu pc da error de memoria al exportar: o bajar resolución o seleccionar un área mas pequeña.

      Eliminar
  4. Buenos días Javier, de nuevo al ataque.
    Sigo avanzando con los mapas y me ha surgido una duda, cuando me descargo los shp vectoriales de caminos, rios, etc. me haría falta añadir los nombres de dichos caminos o ríos. Existe algún sitio en el que pudiera añadir estos nombres?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres en Global Mapper... Los vectoriales shp siempre constan de unas tablas de datos adjuntas que unas veces tienen mas info y otras menos. Uno de las columnas que suelen traer es el nombre según la toponimia, pero no siempre. En Global Mapper se pueden ver esos atributos, modificarlos o hacerlos visibles, aunque no es el programa mas intuitivo para ello (mucho mas cómodo en QGIS por ejemplo). Cuando llegue a un pc te pongo por encima cómo hacerlo, porque así de cabeza imposible.... Saludos!!

      Eliminar
    2. Bueno, es complicado pero a ver... Dando por echo que sabes que aunque, sólo se abra el shp, sus archivos adjuntos del mismo nombre (.prj, .dbf, etc...) deben estar en la misma carpeta (sino no se cargarán los datos de las tablas), en el Control Center seleccionas el vectorial y le das a Options... En la primera pestaña (Feature Types/Labels...) seleccionas "Use selected attribute value for name" y en el desplegable justo debajo se verán todas las columnas de datos disponibles. Ahora se trata de localizar cual es la que contiene el nombre geográfico (en mi caso se llama ETIQUETA, pero depende el shape puede ser cualquier cosa).Si pinchas con la herramienta info sobre el vectorial se te abre la ventana con todos los campos, que te puede ayudar a localizar cual es el que contiene el nombre (si lo hay). Y desde allí también puedes acceder a editar cada campo, pues es normal que algunos tengan nombre puesto y otros no. Aplicas cambios y deberías ver las etiquetas correspondientes en las líneas.
      En la siguiente pestaña (Line Styles) puedes cambiar los colores y anchura de líneas, fuente de la etiqueta, etc... Pero joder, explicarlo así sin verlo es chungo y Global Mapper no es intuitivo para nada al manejar tablas de atributos. Espero que te apañes trasteando y la verdad es que el asunto casi requiere una entrada en el blog que lo aclare bien... A ver si la hago. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Vaya, no sabía que era tan complicado, no estoy en el pc de casa, pero estoy deseando probarlo. Mañana me pondré manos a la obra y te comentaré resultados.
      La idea era hacerlo con Global, pero no me importa usar QGIS, así aprendo.

      Muchas gracias "maestro".

      Eliminar
    4. Buenos días Javier,
      Es exactamente tal y como lo has descrito, incluso el nombre geográfico que buscaba se encontraba en el campo ETIQUETA, aunque es compresible que dependiendo del shape, puede tener otro nombre.
      También he podido sacarlo con QGIS y eso para mi ya es un logro.
      Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, sigo tus videotutoriales, pero soy un novato total y tengo algunos problemas. En el video sobre como cortar mapas a medida en Global Mapper, indicas que usas como ejemplo la hoja 157 BCN-BTN25 pero no sé como encontrar los ficheros ni dónde está la búsqueda avanzada.
    ¿Me podéis ayudar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito, todos esos elementos los puedes encontrar en el Centro de Descargas del CNIG: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/inicio.do#
      Cada cual estará en la categoría que le corresponda.

      Eliminar
  6. Hola, enhorabuena por los tutoriales y demás información. Tengo una duda referente a los formatos de los mapas. Visito la página de descaargas del IGN pero veo que los formatos de los mapas han cambiado y no sé cuál es la equivalencia con los ECW y BTN25 que ya no están. Te agradecería una ayuda.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf es que esta entrada tiene casi 10 años y han cambiado cosas claro... Si te refieres a los formatos que se ven en el artículo, ahora las ortofotos ya no se ofrecen en ECW sino en formato COG (Cloud Optimized Geotif) que es un TIF y por cortes 1:25000. Respecto a la BTN25 ahora se llama simplemente BTN. Pero todo sigue estando en el Centro de Descargas CNIG. Saludos.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias. Estoy empezando en esto y no lo tenía claro. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar