miércoles, 13 de marzo de 2024

Capitales gallegas, año 1946.

A través del servicio WMTS que ofrece la Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia podemos visualizar las imágenes del vuelo del año 1946 para algunas ciudades gallegas. El Instituto de Estudio del Territorio está ortorrectificando, dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Nacional histórica en el que colabora junto con el Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional, este primer vuelo de la década de los años 40 realizado por el servicio cartográfico del ejército americano.
A pesar de que la generación de las ortofotografías de vuelos tan antiguos como este de la serie A resulta un proceso lento y difícil por causa de la falta de calidad de las imágenes empleadas o de datos técnicos de los mismos, se está realizando un gran esfuerzo para ir incorporando este tipo de información debido a su gran valor en estudios y análisis como pueden ser los de cambios en zonas artificiales o urbanas, las dinámicas fluviales y hidrográficas, la evolución de las repoblaciones y superficies de cultivo, y las variaciones producidas en ámbitos mineros, canteras o grandes infraestructuras.

Imagen mostrando el contenido del servicio y las ciudades que lo componen: A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Os hemos extraído en archivo las imágenes de las cinco capitales gallegas, esto es, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela. Y lo hemos hecho por partida doble en formato ECW georrefenciado y en formato JPG sin referenciar. Así podréis usarlas tanto aquellos acostumbrados a manejar ortofotos como aquellos que simplemente quieren la imagen histórica.
La proyección de los archivos ECW es UTM 29N con datum ETRS89. Su resolución está en torno a 60 cm/pixel.
El archivo para descarga lleva por nombre Capitales_Gallegas_1946.zip y tiene un peso de 674 megas.
Podéis descargarlo desde este enlace:
Ojalá os sean de alguna utilidad. Saludos.
Ejemplo del JPG de Lugo (54 megas) en su zona intramuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario