lunes, 10 de julio de 2023

Nuevo producto a descarga: Mapa de España 1:200.000 ráster

Disponible a descarga el nuevo producto Mapa de España a escala 1:200.000 en formato imagen (ME200 ráster). Este mapa es el resultado de la implementación de un proceso automatizado de extracción, transformación y carga (Extract, Transform & Load – ETL, por sus siglas en inglés) que simboliza y rasteriza la Base Cartográfica Nacional a escala 1:200.000 (BCN200) junto con el sombreado del relieve y una reclasificación de usos del suelo del Corine Land Cover 2018. Como novedad incorpora transparencia en las zonas de océano-mar. 

El producto está divido en tres ficheros, uno para el territorio peninsular, otro para las Islas Baleares y uno más para Islas Canarias. Los formatos disponibles son GeoTiff y ECW. Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.
El Sistema Geográfico de Referencia es ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84). Proyección UTM en el huso 30 extendido para la Península, huso 31 Islas Baleares y huso 28 en Islas Canarias.
Listado de los archivos disponibles en el Centro de Descargas, con sus formatos y tamaños.

El Mapa de España a escala 1:200.000 ráster (ME200raster) es un mapa continuo para toda la Península, Islas Baleares e Islas Canarias, que se obtiene mediante un proceso automático de simbolización, idéntica a la de la serie Mapas Provinciales a escala 1:200.000 (MP200), y rasterización de la Base Cartográfica Nacional a escala 1:200.000 (BCN200). Sobre dicho mapa se superpone una capa ráster de reclasificación de usos del suelo del CORINE Land Cover 2018 y una capa ráster de sombreado.
Una visión general del archivo para la península en su formato ECW (ME200_raster_Peninsula.ecw) en el que se aprecia la nueva transparencia de océanos y mares.
El mapa de España a escala 1:200.000 en formato digital (ME200 ráster) actualmente se forma a partir de la Base Cartográfica Nacional a escala 1:200.000 (BCN200) que a su vez es un conjunto de datos geográficos continuos obtenidos a partir de procesos de generalización cartográfica y/o de digitalización sobre otras fuentes. Las fuentes que intervienen en la generación y actualización de BCN200 son: la BTN100 (Base Topográfica Nacional a escala 1:100.000), la actual BTN (Base Topográfica Nacional) que integra la IGR (Información Geográfica de Referencia) y RT (Red de Transportes), SIGLIM (Sistema de Información Geográfica de Líneas Límite), NGMEP (Nomenclator Geográfico de Municipios y Entidades de Población), NGBE (Nomenclator Geográfico Básico de España).
Detalle a tamaño real de una zona costera. La resolución del archivo es de 20 metros/píxel.
Adicionalmente en el mapa se incorpora el sombreado del relieve procedente de un MDE con paso de malla de 25 metros y una clasificación de usos del suelo del Corine Land Cover 2018. La versión disponible del año 2015 a diferencia del resto resultó de la composición ráster de los mapas provinciales publicados hasta la fecha.

7 comentarios:

  1. Hola buenas, este mapa tiene el mismo nivel de resolución y de información que por ejemplo el topoMadrid pero para toda España? O incluye toda España pero con menor resolución que en los topoMadrid, topoValencia...?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, amigo, ¿Aún poseen guardada una copia de seguridad de los archivos del sas planet internacional? Ya que parece que no funciona el pack de la sección de descargas, me interesa sobre todo el mapa vial de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace permanece activo pero ya n puedo garantizar que los mapas contenidos en el pack funcionen... Hace ya tiempo que no lo revisamos ni actualizamos porque cambian constantemente los parámetros y exige demasiado tiempo el tenerlo al día. Respecto al mapa que mencionas efectivamente parece que ha sido movido del servidor (o sabe Dios qué otra razón). Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Por casualidad no lo tienes offline? Esa data es muy útil para mi trabajo, en donde ubicar contratos de energía es muy importante y saber las direcciones fundamental tanto para encontrar los existentes, ubicar los contratos nuevos y tener el listado de donde se encontraban los liquidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al vial de Venezuela? No, no lo tengo. Si sabes o descubres algún visor en el que todavía se encuentre el mapa puedes enviarme enlace y se podría intentar "extraerlo" y hacerlo offline...

      Eliminar
  4. Buenas tardes, quería agradecer la buena labor de cartografía digital ante la solicitud de este mapa IGN pero con la escala máxima de alta resolución, dando como resultado mapas más pesados (algo más del doble) pero a la vez con más detalle y vistosidad.

    ResponderEliminar