miércoles, 7 de junio de 2023

Nuevos servicios de descarga de objetos geográficos (OGC API - Features)

Siguiendo el magnífico artículo del blog IDEE os contamos que el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de publicar los conjuntos de datos del Sistema Cartográfico Nacional de España (SCNE) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de dos servicios web, utilizando el nuevo estándar OGC API - Features. La OGC API - Features proporciona componentes para crear, modificar y consultar elementos (features) en la web. La comunidad de datos espaciales utiliza el término «features» para referirse a elementos del mundo real que son de interés.

Estos dos servicios proporcionan los mismos datos que los Web Feature Services (WFS), pero de una forma más accesible: el uso de la OGC API es más fácil y la explotación de los datos vectoriales es más amigable.
Una de las novedades con respecto a los WFS es que tienen página de inicio en la que se muestra información y desde la que se accede a las colecciones del servicio. Al entrar en cada una de ellas se pueden examinar intuitivamente las features (objetos geográficos), ya que incorpora un visualizador en el que se van representando los objetos geográficos a la vez que se muestra su información alfanumérica. La principal ventaja, común a todos los servicios de descarga, es que las aplicaciones pueden mostrar las entidades vectoriales o procesarlas como parte de un flujo de trabajo y utilizarlas desde el lado del cliente.
Páginas web de la API del IGN (portada y colecciones disponibles)

Estas features (objetos geográficos) se pueden utilizar directamente desde multitud de clientes, por ejemplo, programas de escritorio SIG como QGIS. Vamos a ello.
Desde el administrador de fuentes de datos del programa se sigue la siguiente secuencia:
1.- Abrimos el Administrado de fuentes de datos de QGIS. 2.- Pinchamos en la sección añadir capa WFS - OGC API Funcionalidades. 3.- Pinchamos en crear una nueva conexión. 4.- Introducimos un nombre identificativo del servicio y la URL del mismo. 5.- Pinchamos el botón Añadir.
De esta forma podremos seleccionar nuestro servicio en la pestaña de todos los que tengamos ya añadidos y pulsando el botón Conectar desplegar el listado de capas (colecciones) de cada uno.

Probamos con alguna colección de la API del SCNE, cargando por ejemplo las Cuencas hidrográficas (poligonal) y los Nodos de aeródromo (puntual). Les damos una simbología básica para que se vean mejor.

Y también probamos con alguna colección de la API del IGN a la que limitamos el número de features a cargar mediante la construcción de una consulta previa. En este caso para que nos cargue solamente los vértices geodésicos de la ROI pertenecientes a Cantabria.


Como sabemos, a mayor riqueza de atributos en los features mayores posibilidades de elaborar consultas complejas y de interrelacionar las datos entre si en base a diferentes parámetros. También mayores posibilidades de filtrado y discriminación para dataset con muchos elementos. Siempre hay que reivindicar unos atributos lo más ricos y variados posible en futuras versiones.
Para ver algunos casos de peticiones a la API, así como descripciones más detalladas de las diferentes colecciones u otros enlaces de utilidad podéis visitar el citado artículo IDEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario