lunes, 6 de abril de 2020

Mapas ráster offline para OsmAnd con SASPlanet.

Entre las diversas aplicaciones para dispositivos móviles con funciones de navegación que existen en el mercado, OsmAnd pasa por ser una de las más reconocidas y extendidas. No es este el lugar ni el momento para hablar de la App ni de sus características, ni de compararla o no con otras aplicaciones archiconocidas del sector como OruxMaps, ni de desgranar qué tipo de mapas puede usar. Podéis visitar su web para todo ese tipo de información, ya que nuestro artículo de hoy tiene como objetivo exclusivo mostrar cómo podemos elaborar nuestros mapas ráster offline para OsmAnd desde SASPlanet.

Y es que ya sabéis que SASPlanet es uno de los programas favoritos de Cartografía Digital por muchas razones. Ampliamente tratado en este blog, sus posibilidades, su variedad, su rapidez y su eficacia para exportar imágenes desde servicios web y convertirlas en archivos de mapas para multitud de soportes y formatos es a día de hoy insuperable. En lo suyo no tiene rival, y ahora han añadido una muesca más a su repertorio: OsmAnd.

Nota: todo el contenido de este artículo está elaborado con SASPlanet 191221 y OsmAnd 3.6.3 en Android 9.

Abrimos SASPlanet, seleccionamos el mapa y la zona que queramos exportar y procedemos a la descarga de las teselas para todos aquellos niveles de zoom escogidos. Para agilizar este ejemplo vamos a seleccionar una zona relativamente pequeña, por lo que podemos usar bastante detalle en el zoom (zooms 15 a 20):
Para este ejemplo hemos elegido las imágenes de Google, pero podemos usar cualquier mapa disponible en SASPlanet.
Descargadas las teselas lo siguiente es exportar en formato OsmAnd:
El formato sqlite está formado por una base de datos con pequeñas imágenes en su interior. Por defecto lo hemos dejado en Auto, pero podemos cambiar la calidad y el formato de esas pequeñas imágenes en busca de un mayor equilibrio tamaño/calidad del archivo final.
Ya tenemos nuestro archivo ortofoto.sqlitedb con la imagen multiescala Google de la zona. Para este área (unos 12 kms²), estos niveles de zoom y esta calidad en las teselas nos ha salido de un peso de 74 megas. El siguiente paso lógicamente es pasar este archivo a nuestro dispositivo móvil. Esto podéis hacerlo como mejor os venga: cable, bluetooth, wifi....
La ruta en la que debemos guardar los mapas ráster sqlitedb para OsmAnd es: \Android\data\net.osmand\files\tiles
Nuestro archivo sqlitedb copiado en la carpeta de mapas ráster de OsmAnd.
Al lado se observan las carpetas contenedoras de las teselas ráster en caché de otros mapas online.
Ahora abrimos OsmAnd en nuestro dispositivo y buscamos el mapa creado para activarlo como principal. No es que OsmAnd sea lo más intuitivo del mundo para elegir el mapa en pantalla... pero si el programa lo ha reconocido es bastante sencillo con esta secuencia.

La ortofoto Google creada desde SASPlanet se muestra en pantalla, y además con una calidad bastante impresionante debido a los parámetros utilizados para su exportación.

Y quien dice las imágenes Google dice cualquier otro mapa que tengamos disponible en SASPlanet (ya nos hemos encargado en Cartografía Digital que sean unos cuantos...). En cuestión de minutos lo tendremos disponible en nuestro OsmAnd, pudiendo elegir entre aquel que mejor se adapte a nuestras circunstancias, sin olvidar los vectoriales basados en OSM que ofrece la App y que podemos utilizar típicamente en combinación con estos ráster de ortofoto (mapa superpuesto o mapa subyacente).

Esto es todo por hoy. Si pensabas que añadir mapas ráster a OsmAnd era un proceso complicado y una de tus razones para no usarlo, los chicos rusos de SASPlanet se han encargado de borrar esa excusa de tu repertorio. Saludos.

3 comentarios:

  1. Buenas
    Estaba pensando como usar mapas raster topos xa montaña y me he encontrado con vosotros
    Voy a probar a ver q tal me sale esto

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon... olvide comentar q es xa usar con Osmand en movil Android

      Salut

      Eliminar
    2. Ánimo con ello que ya ves en el artículo que es sencillo y funciona. Saludos.

      Eliminar