miércoles, 19 de febrero de 2020

Alarmas de proximidad en waypoints.

Desde que hace ya tiempo muchos dispositivos Garmin dejaron de avisar al alejarnos cierta distancia de un track cuando estábamos en modo seguimiento de una ruta precargada, los avisos sonoros en algún punto del recorrido cobraron mayor importancia. Es lo que se conoce como alarmas de proximidadUna alarma de proximidad nos alerta cuando estemos dentro de una distancia concreta de una ubicación específica. Para ello, al entrar en un área con una alarma de proximidad, el dispositivo emitirá un tono de aviso.
Estas alarmas podemos crearlas tanto en el programa BaseCamp como en el propio dispositivo GPS. Veamos cada caso.

Con nuestro mapa favorito seleccionado en BaseCamp y la zona de nuestro interés encuadrada, procedemos a crear un waypoint en aquel punto que necesitemos alarma sonora de proximidad. En este ejemplo sobre la Cova de Batiste (Ayódar, Castellón).
A continuación abrimos las propiedades del waypoint creado y realizamos las modificaciones que estimemos oportunas (nombre, símbolo...). En el campo denominado Proximidad introducimos una distancia y especificamos si se trata de kilómetros o de metros añadiendo las letras correspondientes (km ó m).
Un círculo con un radio equivalente a la distancia dada en las propiedades (150 metros) se forma alrededor de nuestro waypoint, indicándonos que dicha área contiene una alarma de proximidad. Una vez creados todos los waypoints con alarmas que necesitemos solamente resta enviarlos al dispositivo GPS de la manera convencional (acompañados de un track, ruta o en solitario, eso al gusto).
Los waypoints con alarmas de proximidad creados en BaseCamp se mostrarán en el mapa del GPS , así como también en el listado del Waypoint Manager y en la pantalla propia de las alarmas de proximidad.
Desde nuestro dispositivo Garmin también podemos crear alarmas de proximidad. En este caso hemos utilizado un Montana 650, seguramente en cada modelo los menús y pasos puedan ser algo diferentes. Buscamos las Alarmas de proximidad en el menú de nuestro Garmin y pulsamos en Crear alarma.
Las opciones para crear nuestra alarma son muy variadas: desde búsquedas recientes, desde un waypoint, desde una dirección, etc...
Nosotros la hemos creado usando directamente el mapa.
Una vez colocado el puntero del mapa en la ubicación que queramos para nuestra alarma pulsamos el botón Usar. Se nos pide el radio en metros para el área de la alarma, aceptamos y la alarma queda creada y añadida a nuestra lista de alarmas de proximidad.
A partir de entonces el waypoint utilizado para la alarma y su radio de proximidad quedan visibles también en nuestro mapa.
El dispositivo nos permite múltiples tareas asociadas a la alarma de proximidad desde los diferentes accesos y menús. Activar o desactivar las alarmas del dispositivo, elegir las unidades del radio, seleccionar entre diferentes tonos de sonido para cada momento de la alarma o editar una ya creada son algunas de las opciones que tenemos siempre a mano.

Definiciones generales para las alarmas:
- Una alarma de proximidad no es más que un waypoint convencional con esta funcionalidad extra. Si borramos el waypoint obviamente la alarma asociada también desaparece. En cambio si borramos una alarma de proximidad desde su menú propio, el waypoint creado con la alarma permanece.
- Es indispensable que tengamos activadas las alarmas en el dispositivo. Sin esta premisa por muchos waypoints con alarmas que tengamos en nuestro recorrido el dispositivo no nos avisará a su paso. Si tenemos activas las alarmas el mapa nos muestra los círculos correspondientes alrededor de los waypoints que tengan alarma de proximidad. Cuando tenemos varias alarmas en la lista podemos activarlas o desactivarlas individualmente.
- Una alarma de proximidad activa siempre nos avisará al entrar en su área. No es necesario ni estar siguiendo un track, ni tener una ruta asociada al waypoint, ni nada más que simplemente estar posicionado dentro de ese área. Un tono sonoro se produce al entrar en la zona de alarma y otro tono sonoro al abandonar dicha zona (pueden configurarse sonidos distintos para ellos y activarse también un aviso de texto en pantalla).

11 comentarios:

  1. Hola, perdona que publique esto aquí pero es que no tengo Twitter.

    Me gustaria saber que programa usas para generar el relieve en el twett que publicaste ayer con el comentario 'La belleza de un relieve...'

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, no pasa nada. El relieve está sacado de una cuadrícula LIDAR y coloreado con una rampa de color que viene por defecto en el programa. Y la vista 3D también es la vista por defecto. Todo con QGIS. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por darnos la información completa sobre este tema. Estas alarmas son básicas en el seguimiento de un track para no estar siempre atentos a la pantalla. También añadir que desde mapsource se pueden activar con el mismo resultado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. Rectifico ya que no puedo editar el mensaje anterior. Desde mapsource se pueden activar dichas alarmas pero a la hora de pasarlas al gps (Garmin Montana) no las reconoce. Disculpa por intrusión y espero que a alguien le sirva de ayuda.

      Eliminar
    3. Pues aclarado queda y otra razón para ir abandonando MapSource por BaseCamp... El primero sólo tiene ventajas para modelos Garmin más antiguos. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Alguien me puede ayudar? Estpy intentando poner una alarma de proximidad en un waypoint y el radio aparece en millas. Ya he cambiado ñas unidades en ajustes, y sigue igual. Tengo un garmin etrex 35 touch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no se me ocurre porqué te sale en millas si lo configuras en metros, la verdad... A ver si hay suerte y alguien lee tu caso con alguna solución. Saludos.

      Eliminar
    2. Lamentablemente ese problema no tiene solución de momento. Es una cagada de Garmin gorda que pasa con todos o con muchos terminales de GARMIN. Por ejemplo yo uso un MONTANA 600 y tengo el mismo problema. Ese es uno de los motivos por los cuales aconsejo crear los waps en el BASECAMP y pasarlos luego al GPS.

      Eliminar
  4. Gracias por el dato. Las alarmas de proximidad son de gran utilidad cuando viajas por una ruta que desconoces, y también las puede programar desde un gestor de flotas.

    ResponderEliminar