jueves, 16 de enero de 2020

Nuevo producto IGR: Hidrografía


El Instituto Geográfico Nacional ha lanzado un nuevo producto dentro de la categoría Información Geográfica de Referencia (IGR) y disponible en el Centro de Descargas del CNIG. Lleva por nombre Hidrografía y su descripción de cabecera reza así: Elementos de hidrografía (aguas físicas) tanto naturales como artificiales (ríos, canales, acequias, lagos, embalses, presas), y red hidrográfica, con cobertura nacional. 

Con algo más de detalle se completa diciendo que es la base de datos que contiene los objetos geográficos relacionados con la hidrografía: aguas superficiales (cauces, lagos, embalses, etc.), objetos artificiales que interaccionan con la hidrografía (presas) y red hidrográfica. Se ha realizado a partir de la integración de datos del IGN y de fuentes procedentes de la Administración General del Estado, incluyendo la codificación de Ríos de España clasificados según Pfafstetter modificado de la Dirección General del Agua (Ministerio para la Transición Ecológica).

En Cartografía Digital nos preguntamos ¿es este nuevo producto diferente a los elementos de hidrografía presentes en la BTN25? ¿O se trata simplemente de un compendio de los mismos con nuevas capacidades? Toca analizarlo y describiros su contenido con el detalle que merece un producto IGR.

Lo primero que observamos cuando hacemos la búsqueda completa de todos los archivos disponibles en la categoría es que el formato esta vez sigue siendo el clásico shape SHP. Y lo segundo es que la unidad de descarga se ajusta a las diferentes cuencas hidrográficas de España.
Listado de los 20 archivos disponibles en el nuevo producto Hidrografía, diferenciados por la demarcación hidrográfica correspondiente
(más un fichero con las líneas de costa a nivel nacional)
En la portada de Hidrografía encontramos también un enlace al archivo de metadatos y otro a la Información auxiliar. En el primero encontramos siempre cosas interesantes como el propósito del producto:
Información geográfica de referencia relativa a hidrografía que, debido a su carácter vertebrador, permite referenciar y localizar información de forma única y resulta fundamental en los análisis geográficos e hidrológicos del territorio. Este recurso va destinado a todo tipo de usuarios (empresas, administraciones, etc.), para todo tipo de aplicaciones y sobre todo tipo de plataformas (sistemas vectoriales, ráster, orientados a objetos, etc.). Las principales aplicaciones son: redes de infraestructura (agua, electricidad, gas, teléfono, etc.), sistemas de navegación para automóviles, sector editorial (atlas, mapas, etc.), planificación de administraciones centrales y autonómicas. Disponible en ficheros GML a través de los servicios de descarga WFS y ATOM y en formato shapefile en el Centro de Descargas del CNIG.
O los casos de uso previstos:
Los casos de uso fundamentales son 1. Representación cartográfica de objetos físicos: Proporcionar una cartografía de referencia para la orientación y la comprensión de información relacionada con la hidrografía; Cartografía Oficial del Estado 2. Elementos de hidrografía INSPIRE 3. Caracterización para las demarcaciones Hidrográficas 4. Modelado y análisis espacial: Definir un sistema de información enfocado al análisis GIS para aplicaciones diversas (p.ej.: análisis de riesgo de inundación, conexión en redes hidrográficas, planeamiento territorial e hidrológico, estudio de sequías, estudios de calidad de aguas, etc.)
También se nos dice que "los objetos hidrográficos se obtienen a partir de la información geográfica relativa al tema de hidrografía de la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000 y los Modelos Digitales del Terreno obtenidos a partir de datos Lidar con una precisión de 5 metros", lo que no ayuda a despejar nuestras dudas.

La información auxiliar consiste en un documento PDF de 80 páginas con todas las especificaciones técnicas del producto. Si habéis trabajado con bases topográficas vectoriales sabéis que su contenido es imprescindible para conocer los diferentes atributos que contienen y por los que han sido clasificados. Volveremos después sobre ellas pero en el resumen del documento parece que se nos quiere decir que este nuevo producto obedece a la necesidad de coordinar los datos de los diferentes organismos responsables de la información hidrográfica y unificarlos adaptándolos a la normativa Inspire. Como entiendo perfectamente que el documento es un verdadero ladrillo, vayamos a lo práctico.

Disponemos de los siguientes posibles objetos geográficos con geometría asociada o, dicho de otro modo, el contenido del producto Hidrografía agrupa todos estos elementos geográficos (todo un detalle que el PDF tenga los objetos enlazados a su tabla dadas las innumerables veces que habrá que moverse por sus páginas... ¿qué tal un cuadro global de atributos tipo BTN25?):
Y cada uno de ellos constituye un fichero shapefile, como podemos ver al cargar como ejemplo los archivos de la cuenca del Duero:

Así mismo cada tipo de objeto tiene su propia estructura de atributos definida en las especificaciones. Ejemplo del objeto 'Cascada':

Por lo que debemos estar a lo que diga cada tabla concreta para saber, en este ejemplo, los códigos de persistencia de las cascadas:

Y concluir que las seis cascadas presentes en la cuenca hidrográfica del Duero están formadas por aguas estacionales durante la estación propicia (esto es, código 18002 de su atributo persistencia).

Y de igual modo que en este sencillo ejemplo de las cascadas para el resto de los cientos de miles de objetos presentes en cada shapefile, ya sean puntos, líneas o polígonos.
Para el caso de elementos más complejos y con muchos más atributos como el tramo de un curso de agua lineal (hi_tramocurso_l), nos será imprescindible conocer el significado de todos los códigos de sus campos si queremos disponer de la información necesaria para clasificar o catalogar correctamente o según nuestras necesidades puntuales.

Solamente así podremos saber, entre otra información, que el tramo del Río de Valponguero, cuyos atributos mostramos a la izquierda, pertenece a la cuenca del Duero (id_demarc:ES2020), es un curso natural (tipo_curso:1001), de origen también natural (origen:8001) y cuya representación pertenece a su eje (tipo_tramo:4001).

También que la situación del tramo es en superficie (situacion:2001), que está clasificado según el esquema de ordenación Pfafstetter (orden_esq:16001) o que no está canalizado (canaliza:f).

Su persistencia es permanente, o sea, con flujo de agua durante todo el año (persist:18001) y la jerarquía de este curso es quinta o sexta categoría en el conjunto nacional (jerarquia:19004). Sus aguas no se ven afectadas por las mareas (marea:f) y la fuente de datos es el IGN (fuente:5001).

Es pues sencillo comprender la importancia de este documento de especificaciones sin el cual los elementos quedan convertidos en simples vectores georreferenciados sin la información extra necesaria para efectuar consultas sobre sus datos. Justo lo que el IGN hizo en el lanzamiento de este producto hace unos meses y que ahora parece ya haber corregido en su mayor parte (a día de hoy el producto sigue sin estar completo, faltando por añadir aún, según el documento de capacidades, algunos elementos de cierta importancia como depósitos, glaciares, muros de contención y compuertas).

Solamente el trabajo con tal cantidad de vectores y su clasificación y organización se convierte en titánica tarea que hace del producto Hidrografía un referente en materia geográfica. No puede ser de otra forma, pues siempre han sido las aguas elemento capital de todo territorio y merecedor de las más altas cotas de información y precisión (con una continuidad topológica que le suponemos entre los elementos de diferentes cuencas colindantes).
Demarcación hidrográfica del Duero con su río principal del que toma nombre y las más de 6000 surgencias (manantiales y fuentes) que contiene.
Por contra no sabemos si esta nueva política de productos de referencia globales generan cierta incertidumbre por duplicidades de material. Si necesitamos información de hidrografía para un proyecto, ¿debemos acudir al MTN25? ¿Mejor a este producto? ¿Tienen ambos exactamente los mismos elementos y misma topología? Generar nuevos productos con tablas de atributos y archivos de capacidades de estructura diferente enmaraña aún más el farragoso trabajo de encontrar un modo de clasificación común. Un ejemplo claro: mientras la BTN25 distingue con diferentes códigos entre río,arroyo, torrente, rambla, etc... en este producto hidrografía esa distinción va solamente recogida en el atributo nombre del objeto espacial. Ante esta amalgama de fuentes de entrada y de salida, párrafos como el que encontramos en los metadatos...
Los objetos hidrográficos proceden principalmente de la información geográfica relativa al tema de hidrografía de la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000 actualizada con Ortoimagen y Modelos Digitales del Terreno del PNOA. Esta información incorpora la codificación de ríos a partir de la clasificación de ríos Pfafstetter realizada por el CEDEX para DGA. Las Cuencas y Subcuencas Hidrográifcas que se incluyen proceden de la información de la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), siendo las cuencas obtenidas de modelos digitales de 100x100 metros y las subcuencas de modelos digitales de 25x25 metros. Los datos de BTN25 son consistentes entre sí. Las cuencas y las subcuencas no son consistentes geométricamente con el resto de objetos de la base de datos al estar formados a diferente resolución.
... tampoco ayudan demasiado a solventar las dudas sobre los contenidos. Obviamente doctores tiene la Iglesia, se agradecen estos grandes productos cartográficos, y entendemos que muchas cosas vienen impuestas por INSPIRE, pero es inevitable que tengamos esa ligera sensación de estar yendo hacia lo complicado y alejándonos de lo simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario