lunes, 16 de diciembre de 2019

Nuevo WMS de Cartografía Militar.

Se ha publicado un nuevo servicio Web Map Service (WMS) que permite visualizar la cartografía militar realizada por el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET) y el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).

La URL del servicio es http://wms-defensa.idee.es/mapas

Y su archivo de capacidades nos da una primera definición del producto: Del CECAF se muestra una capa con información aeronáutica a escala 1:1.000.000 actualizada hasta el 8 de noviembre de 2018 y lineas de declinación magnética actualizadas a 2018 según MMW2015. Del CEGET se muestran 5 capas: Mapa ráster militar a escala 1:1.000.000 con tintas hipsométricas, Mapa topográfico ráster militar a escala 1:100.000 editado a partir de la BTN100 con curvas de nivel cada 40 m (Serie M682), y 3 capas de mapas topográficos a escala 1:50.000 con curvas de nivel cada 20 m con la simbología de la serie L (Series P713, M7814 y M7815).

Añadimos el servicio en QGIS para cotejar dicha estructura de capas:
Dado que cargar el servicio completo es algo absurdo al tratarse de capas opacas que se ocultarían unas a otras, procedemos a describir el contenido de cada capa individual.

1.- Mapa de España 1M con información aeronaútica (CECAF).
Mapa del CECAF con información aeronáutica a escala 1:1.000.000 actualizada hasta el 8 de noviembre de 2018. Lineas de declinación magnética actualizadas a 2018 según MMW2015. Base topográfica facilitada por el IGN. Información batimétrica facilitada por el Instituto Hidrográfico de la Marina. Base topográfica de África facilitada por MGCP.
Cobertura de la capa completa para todo el territorio nacional. Captura inferior con detalle del mapa.

2.- Mapa de España 1M (CEGET).
Mapa ráster militar a escala 1:1.000.000 realizado por el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET). La elevación se representa con tintas hipsométricas.
Cobertura de la capa igualmente para todo el territorio nacional. Debajo detalle del mapa.

3.- Serie M682 (CEGET).
Mapa topográfico ráster militar a escala 1:100.000 editado a partir de la Base Topográfica Nacional BTN100 (IGN-CEGET). La representación altimétrica se hace con curvas de nivel cada 40 m. Está hecho de acuerdo con la especificación de la Serie M682 y la simbología de la Serie C.
Cobertura muy escasa del territorio en el caso de esta capa,suponemos que irá siendo aumentada.
Debajo, detalle de la calidad de este mapa.


4.- Serie P713 (CEGET).
Mapa topográfico a escala 1:50.000. Datos vectoriales derivados a partir de bloques estereofotogramétricos. La representación altimétrica se hace con curvas de nivel cada 20 m. Está hecho de acuerdo con la especificación de la Serie P713 y la simbología de la Serie L.
Cobertura de la capa limitada a las Islas Canarias. Debajo, calidad de este mapa.


5.- Serie M7814 (CEGET).
Mapa topográfico ráster a escala 1:50.000 editado a partir de datos vectoriales. Datos vectoriales derivados a partir de bloques estereofotogramétricos. La representación altimétrica se hace con curvas de nivel cada 20 m. Está hecho de acuerdo con la especificación de la Serie M7814 y la simbología de la Serie L.
Esta capa cubre la España Peninsular y Baleares. Detalle del mapa debajo.

6.- Serie M7815 (CEGET).
Mapa topográfico ráster a escala 1:50.000 editado a partir de datos vectoriales. Datos vectoriales derivados a partir de bloques estereofotogramétricos. La representación altimétrica se hace con curvas de nivel cada 20 m. Está hecho de acuerdo con la especificación de la Serie M7815 y la simbología de la Serie L.
Cobertura de nuevo parcial del territorio en esta capa, que igualmente suponemos se irá completando. Debajo, detalle.

Hasta aquí el contenido de este nuevo servicio WMS. Para más información sobre las series y simbologías de la cartografía militar podéis leer el magnífico artículo del Comandante Félix Zaragoza en la revista Mapping. La actualidad de la información no parece en cambio el fuerte de esta cartografía, o no al menos de algunas de sus capas, como puede apreciarse en la siguiente comparativa entre la series M7814 y M7815. En la primera viales en los alrededores de Madrid como la M-45, M-50 o R-3, en funcionamiento hace ya muchos años, aún figuran en construcción o proyecto, estando la segunda serie mucho más actualizada.

¿Quién no recuerda aquellos mapas militares 1:50.000 presentes en las paredes de multitud de bares de pueblo? En mi caso fue una de las cartografías que sirvieron de cebo para engancharme a este mundillo, y ha sido una agradable sorpresa el lanzamiento de este nuevo servicio de visualización que esperamos siga completándose con la información de todo el territorio en todas sus capas. Mientras tanto nos encanta jugar a modernizar un poco estos mapas planos y antiguos con un par de toques...

... y tampoco hemos podido esperar a configurar las ya completas series M7814 y P713 para nuestro muy querido SASPlanet.
Qué recuerdos...

11 comentarios:

  1. El enlace parece que no funciona, al menos con el QGIS.
    O estoy haciendo algo mal. ¿os funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de abrir QGIS 3.10 ahora mismo por comprobarlo y me funciona sin problemas el servicio, y en todas sus capas.

      Eliminar
  2. ¿Sabes si es posible obtener la fecha de cada hoja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde este servicio no parece, ya que ni siquiera son "hojas" sino un mapa continuo visualizable, y clickando no parece tener "feature info" ni de fecha ni de otros datos. Seguramente para eso debas contactar con el centro del ejército responsable.

      Eliminar
  3. Ya era hora de que empezasen a publicar algo online. Siempre si uno ha querido mapas del ejercito ( recordemos que junto con el IGNE, son ambos organismos que realizan cartografía oficial) se los tenia que comprar en formato físico. Espero que sigan publicando. Un saludo crack!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Estoy buscando una serie de mapas formada por el SGE (Servicio geográfico del Ejército) entorno a los años 70 y publicada en los 1980. Son mapas muy ricos en información y con una visualización muy buena. ¿Sabéis si existen en WMS ? En las series de esta entrada no están.
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún otro WMS con cartografía militar, y en la web del CEGET (que sospecho que es lo mismo que el viejo SGE) tampoco he visto nada... Seguramente preguntarles directamente si tienen algún servicio web más de cartografía sea la mejor opción. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, cual seria el equivalente de xml para MOBAC?
    El layer (capa) que me interesa es la de CEGET_M7814
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado copiar aquí el texto necesario para formar el XML para MOBAC pero no se pega con todos sus caracteres. Puedes enviarnos un correo y te remitimos adjunto el archivo XML. Lo hemos comprobado previamente en MOBAC y funciona correctamente. Saludos.

      Eliminar
  6. NO PUEDO DESCAR CON URL QUE NOS PROPORCIONA EN LA PAGINA WEB, COMO PUEDO HACER PARA DESCARGAR.. PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las URL de servicios web no sirven para descargar, solamente para visualizar en un programa adecuado para ello como SASPlanet, QGIS, MOBAC, etc... será desde alguno de eso sprogramas desde el que podrás exportar la imagen de la zona que desees a un formato de imagen convencional (jpeg, png, etc...). Saludos.

      Eliminar