lunes, 9 de septiembre de 2019

Importar fotos georreferenciadas con QGIS.

Importar a nuestro lienzo de QGIS una serie de fotos con datos de localización es ahora una tarea tan rápida como sencilla gracias a la herramienta o algoritmo que el programa contiene de forma nativa. 

1.- Seleccionamos el algoritmo "Importar fotos geoetiquetadas".
Esto podemos hacerlo desde la caja de herramientas de procesos o desde el buscador general (Locator Bar) de la esquina inferior izquierda del programa. Escribiendo la expresión "importar" ya se nos filtran todos los algoritmos relacionados y nos es muy sencillo localizarlos. Doble click para activarlo.

2.- Configurar la ventana del algoritmo.
No tiene ningún misterio. Simplemente seleccionamos la carpeta que contiene las imágenes geolocalizadas y ya podemos ejecutarlo.
El algoritmo contiene otras opciones que podríamos usar como escanear recursivamente (incluyendo subcarpetas). Por defecto las imágenes se cargan en una capa temporal, pero podemos dejar guardadas las imágenes en un archivo físico al mismo tiempo. Lo mismo con aquellas imágenes sin datos geo (por defecto no se cargan).
Ejemplo de algoritmo ejecutado. Se han cargado 4 fotos geoetiquetadas pertenecientes a la carpeta de referencia en una capa temporal, y se muestra el aviso de no carga de otras 2 fotos de la carpeta sin datos de localización.
3.- Procesamiento posterior.
Ahora ya podemos comprobar la exactitud de la carga sobre mapa o guardar la capa temporal en el formato que queramos (las capas temporales se pierden al cerrar QGIS, aunque el propio programa nos avisaría al hacerlo).
Una opción muy interesante es usar la propia imagen importada como símbolo de la ubicación de las imágenes en el mapa (que por defecto se cargan con un marcador sencillo). Para ello aprovecharemos que la tabla de atributos creada por el programa al importar las imágenes contiene un campo con la ruta al archivo de la fotografía (si es que está todo pensado...).

Y aprovecharemos también que una de las posibilidades de simbología es asignar un marcador de relleno, dentro del cual podemos configurar un relleno de imagen ráster.
En la ruta a la imagen ráster que queremos usar de relleno, utilizamos la opción de suplantación de datos para seleccionar el campo photo que contiene la ruta a las imágenes, de forma que cada elemento se ve rellenado con su imagen correspondiente.
Luego simplemente es cuestión de ajustar tamaños proporcionales de símbolo, añadir un marco diferenciador o escoger la forma que nos parezca más apropiada para concluir el proceso y disponer de nuestros iconos personalizados al gusto.

P.D: Si necesitas asignar datos de localización a fotografías que no los tengan te recomendamos el software GeoSetter, un magnífico programa del cual elaboramos un vídeo explicativo en su momento.

12 comentarios:

  1. seguí al pie de la letra tu tutorial y funciono perfecto, la duda que tengo es si existe alguna manera de ampliar la imagen georeferenciada que aparece en el mapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que jugar con el objeto espacial que forma la imagen y darle más tamaño o alguna forma en la que encaje bien para aumentar su proporción.

      Eliminar
  2. perdón, no me explique bien, me refería a que una vez hecho el procedimiento que describes y donde ya se ve la imagen sobre el mapa, algún procedimiento para que al hacer un clic sobre la imagen esta se vea en tamaño normal. espero haberlo explicado mejor. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ok, bueno para eso hay varias maneras, por ejemplo por medio de las acciones como contamos en esta entrada: https://digimapas.blogspot.com/2019/02/caso-practico-qgis-acciones.html Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial, no conocía la opción de usar raster como relleno. Muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si además de las coordenadas la imagen tiene la información de su orientación de la brujula, ¿como podríamos poner una flecha que muestre su orientación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo enlace a un taller donde explica como usar el "wedge buffer" con el que se puede usar un atributo de azimuth en grados que simbolice la orientación. Saludos. https://github.com/lluisvicens/taller_qgis_siglibre2019#92-el-algoritmo-wedge-buffer

      Eliminar
  5. Mil gracias por el tutorial, es fantástico. Sólo querria que si es posible me aclarara como logra "redondear" las fotos para mostrarlas como iconos circulares, ya que me parece un efecto fantástico.

    Lo dicho, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo se ve la opción... Hay que usar un marcador de relleno como símbolo (círculo) y usar la fotografía como relleno ráster. Luego se amplia la imagen hasta que rellena el círculo. Probando con las opciones de la pestaña seguro que das con ello a tu gusto. Saludos.

      Eliminar
    2. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!. Conseguido y va perfecto. De nuevo enhorabuena por el artículo y toda su enorme ayuda a través de esta página.

      Eliminar