viernes, 17 de mayo de 2019

Mapa del Mes: Cazorla MTN50 primera edición.

Nuevo Mapa del Mes en Cartografía Digital. Para los muy fan del entorno de la Sierra de Cazorla hemos elaborado un mosaico con las imágenes de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:50000 (MTN50). Sin duda un mapa que hará las delicias de los estudiosos de la comarca, y que les facilitará el análisis histórico comparativo de elementos vitales como desarrollo urbano, redes de transporte, toponimia, etc...

El formato elegido ha sido KMZ, más que nada pensando en la posibilidad de que cualquiera pueda visualizarlo en un software universal como Google Earth y sobre imágenes aéreas actuales. Allí disponemos también de la capacidad de visualizar el territorio en 3D y de hacer uso de las transparencias para el mapa, con lo que de una manera muy sencilla el manejo y comparación del territorio gana muchos enteros.

La georreferenciación del mapa creemos que es muy buena, algo de importancia relevante para un mejor análisis histórico, como se demuestra en esta comparativa sobre la población de Cazorla.

El mapa ha sido elaborado a partir del servicio WMS de la Primera Edicíón MTN50: http://www.ign.es/wms/primera-edicion-mtn? y exportado al formato KMZ en el sistema de coordenadas GEO WGS84 (EPSG:4326). Contiene 553 pequeñas teselas JPEG (1024x1024 pixels) con un tamaño final de 278 megas, buscando siempre el equilibrio entre calidad de imagen y peso de archivo. Cubre un área de casi 7500 kms cuadrados, coincidente con la extensión cubierta por nuestro mapa vectorial TopoCazorla para Garmin.

Añadimos también una versión del mapa en formato JNX para Garmin y BaseCamp, de vital importancia para el trabajo de campo sobre el terreno al poder llevarse en nuestro GPS, aunque la visibilidad de estos mapas antiguos quizá no sea la ideal en estas pantallas. Tanto en BaseCamp como en el Garmin podremos jugar con las superposiciones de mapas más actuales aumentando así las posibilidades que nos da la cartografía comparativa. El mapa es visible a partir de los 700-500 metros.
Jugando en el Garmin y BaseCamp con los niveles de superposición con el moderno TopoCazorla.
En definitiva un homenaje a nuestros primeros mapas topográficos nacionales, que a día de hoy son un elemento muy importante para todos aquellos aficionados que investigan viejos caminos, construcciones, puentes... borrados o modificados por el paso del tiempo. O para todos aquellos apasionados por la riqueza toponímica de su entorno favorito. Esperando que os sea de utilidad podéis descargarlo en nuestra sección Mapa del Mes. Saludos.

1 comentario: