viernes, 26 de abril de 2019

Mosaico nacional Sentinel 2 2018.

Hace escasos días el IGN anunció la publicación en su Centro de Descargas del mosaico de imágenes Sentinel 2 para España, con fecha de captura 2018. Inaugura con este producto una nueva serie con la que se pretende generar al menos un mosaico anual de este tipo que permita observar los mayores cambios ocurridos sobre la península ibérica, archipiélagos balear y canario y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todo ello gracias a la política de datos libres y abiertos del programa europeo Copernicus.

En Cartografía Digital ya hablamos del proyecto Sentinel 2, una constelación de satélites de reciente lanzamiento que han pasado a formar parte imprescindible de la fotogrametría mundial. Analizamos ahora este mosaico generado por el IGN.

Podemos obtener el mosaico desde su Centro de Descargas, bajo la categoría Fotos e imágenes aéreas. También una primera información básica en la que se nos dice que las imágenes están en proyección UTM huso 30 con el correspondiente huso 28 para las Islas Canarias. El mosaico completo de cobertura nacional está formado por cinco imágenes en formato ECW.
Los metadatos del producto aportan información complementaria: Mosaico de la Península Ibérica y archipiélagos balear y canario a 10 metros de resolución de pixel. Imagen generada a partir de datos Sentinel2 (L2A) del programa Copernicus. Datos corregidos de nubosidad y combinación de bandas en falso color (bandas 11, 8 y 4 correspondientes al infrarrojo medio, infrarrojo cercano y rojo.).
Por otro lado se afirma que estas imágenes también se han integrado en los servicios de visualización WMS y WMTS de Ortofotos PNOA máxima actualidad (http://www.ign.es/wms-inspire/pnoa-ma? y http://www.ign.es/wmts/pnoa-ma? respectivamente). No nos consta.


La información auxiliar nos ofrece varios GeoPDF's, diferenciados por husos, con la distribución de teselas Sentinel necesarias para formar el mosaico completo. También esas mismas cuadrículas en formato vectorial SHP.

Entrando en la búsqueda de descargas propiamente dicha observamos el catálogo completo de imágenes disponibles, así como su nomenclatura, formato y tamaño en megas (muy contenido al haberles aplicado una ligera compresión):
Descargados los archivos la distribución de cada cuadrante es la siguiente (Canarias aparte):
Como vemos no se han andado con recortes de fronteras, por lo que el mosaico incluye también todo Portugal y parte de Francia y norte de África. La calidad de imagen que nos ofrecen los 10 metros de resolución podemos apreciarla en esta captura sobre la ciudad de Madrid en tamaño 1:1:

Otro ejemplo sobre la zona de Picos de Europa:

Sin duda un producto de primera línea en cuanto a la información de satélite, que permitirá estudios comparativos de gran profundidad sobre muy variados aspectos del territorio gracias a la combinación de bandas Sentinel elegida por el IGN, y que es la optimizada para temáticas como análisis de vegetación, usos del suelo y masas de agua.
Alrededores de Venta de Baños (Palencia) con las áreas de cultivo, infraestructuras, monte, urbanas y el trazado del río Pisuerga perfectamente diferenciadas. 

2 comentarios:

  1. el enlace del centro de descargas no está disponible, para que lo tengas en cuenta. Gracias por tanta y tan buena información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he probado y a mi si me funciona, abriéndose la categoría de ORTOFOTOS E IMÁGENES DE SATÉLITE del Centro de Descargas.... La dirección es esta: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/catalogo.do?Serie=SENT2

      Eliminar