miércoles, 24 de octubre de 2018

TopoCanarias para Garmin.

Presentamos nuestro último mapa topográfico artesano para BaseCamp y dispositivos GPS Garmin compatibles: TopoCanarias. Se trata de un mapa actual y de gran detalle que cubre la totalidad del territorio canario, ideal para la práctica de actividades outdoor como senderismo, ciclismo, BTT, etc... TopoCanarias es compatible con la App OruxMaps para Android.
Tiene un precio de 20 €uros pagadero a través de PayPal (admite tarjetas sin necesidad de cuenta), tras lo cual recibiréis en el mismo correo del pago, y normalmente en unas 24 horas, enlace WeTransfer para descarga del mapa, consistente en un archivo RAR comprimido (~ 100 megas) que incluye:
- Archivo IMG del mapa listo para copiar en el dispositivo GPS.
- Ejecutable instalador del mapa para BaseCamp (PC ó MAC).
- Archivo de texto personalizado con breves instrucciones y clave de instalación.

Para adquirir TopoCanarias escoge tu sistema operativo y pulsa Comprar ahora (20 €uros).
Sistema Operativo
Extensión del mapa TopoCanarias para Garmin.
Como es habitual en nuestros mapas, TopoCanarias también dispone de las siguientes cualidades generales:
- Mapa ruteable y con capacidades Active Routing (*).
- Datos de relieve, permiten obtener altitudes de tracks o waypoints, perfiles de recorrido u observar el mapa en 3D.
- Elaborado con los datos más actuales disponibles, lo que garantiza un contenido lo más ajustado posible a la realidad del terreno.
(*) La función Active-Routing es una navegación inteligente en función de la actividad seleccionada que está implementada en la mayoría de los GPS Garmin©.

Sobre las fuentes de datos del mapa, decir que el grueso de los mismos procede de la BTN25 del IGN-CNIG (© Instituto Geográfico Nacional) y de la Red de Transporte (RT) perteneciente a la Información Geográfica de Referencia (IGR). Todos ellos disponen de Licencia de Uso CC-BY 4.0 otorgada por el IGN como propietario de los datos (BTN25 2006-2017 CC-BY 4.0 ign.es e IGR-RT 2015-2017 CC-BY 4.0 scne.es). A ello le hemos añadido datos procedentes de OpenStreetMap (© Colaboradores de OpenStreetMap) y de los Open Data del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN, Gobierno de Canarias © CC-by 3.0) para completar aquellas áreas de información que hemos creído necesario. Todos los mencionados conjuntos de datos cuentan con licencia Creative Commons que permite su utilización para cualquier uso con la simple cita de la propiedad de los mismos, lo que queda expresamente recogido en el instalable del mapa. Gracias a todos ellos por su trabajo y por poner la información a nuestra alcance.
Para las coberturas del suelo hemos utilizado algunas clases Corine Land Cover 2012 (CLC 2012 CC-BY 4.0 scne.es) y para los datos de relieve el MDT25 (MDT25 pendiente CC-BY 4.0 scne.es) del IGN.

Desglosamos con la mayor brevedad posible lo más destacado de cada grupo de elementos de un mapa vectorial:

1.- Áreas.
Al ser un mapa insular hemos partido de una base genérica del Océano Atlántico con sus correspondientes profundidades batimétricas extraídas desde EMODnet. Sobre ella el conjunto de islas e islotes del archipiélago, usos del suelo, núcleos urbanos, láminas de agua, edificaciones, y una capa de términos municipales conforman el esqueleto del mapa, de forma que siempre tengamos disponible la información del municipio sobre el que nos encontramos.
Ejemplo de información suplementaria del mapa dada por el cursor.
El tratamiento de las diversas categorías de edificios (religioso, genérico, uso especial...) así como del resto de elementos constructivos mediante código de colores nos permite una rápida diferenciación de los mismos sin necesidad de adjuntar demasiados POI's que entorpezcan la visión clara del mapa. El simple paso del ratón (o del puntero GPS) por los mismos ofrecerá la información suplementaria en cada caso.

2.- Líneas.
Importantísima como siempre es una red de viales básica y oficial, para lo que hemos recurrido al reciente producto Redes de Transporte (RT) del IGN, perteneciente a la Información Geográfica de Referencia. A fin de mejorar la red de caminos y senderos lo hemos completado con vectores OSM pertenecientes a la categorías track y path de la clase highway, de forma que tras un inmenso y arduo trabajo (eliminando duplicados, manteniendo el buen ruteo y priorizando aquellos tramos que generan recorridos cerrados y evitan por tanto rodeos innecesarios) y una vez fusionadas ambas bases esperamos haber conseguido una red de viales, no ya perfecta (hace tiempo que sabemos que esto es utopía y siempre hay viales que son pero no están y viales que están pero no son), sino bastante completa y realista.
Ejemplo de la buena calidad visual de los diferentes tipos de vías. Debajo, el trabajo artesano durante meses sobre las diferentes bases disponibles consigue unared de caminos y senderos más completa, comparando con otras cartografías de referencia (TopoHispania y TopoEspaña V6).

Un intenso trabajo de clasificación y simbología en los diferentes viales permiten también una ruteabilidad excelente en cada situación, así como una rápida distinción por tipo en las vistas del mapa. Desde las grandes carreteras, pasando por caminos o vías urbanas, hasta los senderos menos transitados TopoCanarias se comporta de manera óptima en la gestión y planificación de recorridos. El mapa incluye también referencia visual de los senderos GR (casi siempre ambiguos en su recorrido), y de otras rutas clasificadas (PR's, BTT) allí donde el cabildo insular los tenía disponibles (básicamente La Palma).
Ejemplo de Active Routing. TopoCanarias distinguiendo con perfecta sutileza entre las actividades ciclismo de carretera y ciclismo de montaña, elaborando la ruta de acuerdo a los tipos de viales más aptos para cada vehículo.
Obviamente, y acompañando a la fantástica red vial, se encuentran presentes el resto de elementos lineales imprescindibles en un topográfico (curvas de nivel cada 20 metros destacadas cada 100, ríos, arroyos, cortafuegos, límites administrativos, etc...) completados con otro buen número de elementos accesorios (cerramientos, líneas eléctricas, canales, rutas marítimas, etc, etc...).

3.- Puntos.
Nuestros imprescindibles en un topográfico (picos, vértices, fuentes, poblaciones, refugios, cuevas...) acompañados de otros puntos de importante referencia espacial: puntos kilométricos, antenas, aerogeneradores, torres eléctricas, faros y balizas, playas... Especial mención para algunos cabildos insulares que aportan POI's originales e interesantes (La Palma, Tenerife).
Algunos de los elementos puntuales presentes en el mapa.
Los que nos seguís habitualmente sabéis que no somos partidarios de introducir demasiados puntos sólo por el hecho de que el mapa tenga "muchas cosas". En un mapa topográfico para actividades outdoor nos parece un poco fuera de lugar poner bares, restaurantes, tiendas, etc... que, aparte de una caducidad temporal alta, saturan en demasía el mapa para lo que aportan. En cambio, otra cierta información de servicio si nos parece potencialmente susceptible de poder ser utilizada en cualquier momento por el excursionista: farmacias, centros sanitarios, oficinas de correos o policía, hoteles o casas rurales, furgoperfectos, etc, etc...

Todo ello pensado para que tanto la organización y planeamiento de nuestras rutas en BaseCamp, como el disfrute de las mismas sobre el terreno en el GPS se conviertan en divertidas experiencias. Os pongo una batería de imágenes y animaciones de todo tipo para que os hagáis una idea más exacta del resultado final de TopoCanarias en ambos soportes:
Unas capturas del mapa desde el Garmin Montana 650:

Y esto es todo. Esperamos que el mapa cumpla vuestras expectativas y todo nuestro trabajo se vea reflejado en vuestro reconocimiento. Os animamos a dejarnos todos los comentarios, opiniones o dudas que estiméis oportuno; estaremos encantados de atenderos. Y también a que nos ayudéis a que TopoCanarias llegue a conocimiento de todos los interesados y continúe mejorando.
Muchas gracias siempre por vuestro apoyo.

79 comentarios:

  1. Saludos desde Sto. Domingo, La Palma. Enhorabuena por el mapa, llevo usándolo una semana y todavía no salgo de mi asombro... El resto de mapas de mi Oregon han ido a la basura. Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y muy amable. Nos alegramos que TopoCanarias haya cumplido tus expectativas. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hi,
    It's a good article and a lot of users can get helpful information through your blog. Actually, I have an article related to Gamin, I hope you like it. First one is Garmin Map Updates and a second one is Garmin Nuvi Updates.
    Thank You!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches
    Me gustaría saber si se puede cargar en todos los GPS
    Yo tengo el nuevo etrex toch 35
    Es posible cargarlo en el
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, TopoCanarias es válido para todos los Garmin que admiten mapas, como el eTrex Touch. Ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Recibido Jesús, muchas gracias por tu apoyo. Deseando que sea de tu agrado en un par de horas tendrás el enlace de descarga en tu correo. Saludos!

      Eliminar
  6. Buenas noches , el mapa funcionaria en un Garmin Fenix 6x pro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ningún problema, el 6x Pro es uno de los relojes Top y admite mapas topográficos complejos perfectamente. Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas acabo de hacer el pago , la cartografía lo enviaran a la misma dirección desde la cual se hizo el pago de PayPal ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sara. De hecho ya debes de tener en tu correo el enlace para descarga de los archivos de TopoCanarias. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, es compatible con el Garmin Dakota 20?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel. Así es, el Dakota 20 admite perfectamente la posibilidad de agregar mapas. Ya debes de tener el enlace de descarga en tu correo. Gracias y saludos!

      Eliminar
  9. muchas gracias, ya lo tengo descargado. se puede instalar el ejecutable que pide contraseña?
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me refiero al programa de instalación de topo canarias 1.0?
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el ejecutable es para eso, para instalar el mapa en PC y verlo en BaseCamp... y la contraseña la tienes en el archivo de texto con tu nombre que descargaste... No entiendo muy bien a que te refieres.

      Eliminar
  11. Hola lo siento pero soy muy nuevo en esto. me puedes refrescar la contraseña de ese archivo de texto.
    En los archivos hay dos al descomprimir, uno es un ejecutable que me pide contraseña y el otro es un archivo de mapa (archivo de imagen de disco)...muchas gracias de antemano. Si me envías correo , te puedo enviar imagen?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mejor escríbeme un correo a cartotienda@gmail.com y te aclaro por allí el lío que tienes, que por aquí no es lugar. Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por vuestro trato , habéis cumplido plenamente mis expectativas.
      Muy buen servicio

      Eliminar
    3. Muchas gracias, eso intentamos siempre... Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola buenas, acabo de hacer el pago, ¿cuanto tardariais en mandarme los mapas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pillaste en el PC jaja... así que ya debes de tener el enlace de descarga en tu correo. Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  13. Buenas tardes,

    estos mapas son compatibles con el Garmin Epix (modelo antiguo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el Epix que aparece en la web de Garmin si porque es compatible con todos los topos.
      https://buy.garmin.com/es-ES/ES/p/146065
      Pero como dices "modelo antiguo" ya no se decirte... Puedes probar con nuestro mapa de TopoSanabria, si ese te funciona es que TopoCanarias también. Lo puedes conseguir aquí:
      https://digimapas.blogspot.com/2017/03/mapa-del-mes-toposanabria-para-garmin.html

      Eliminar
  14. Perdon, y otra pregunta que version del Topo Hispania podria utlizar para este modelo

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta similar a la anterior... si tu modelo es muy antiguo deberás buscar una versión antigua del TopoHispania. Si es capaz de visualizar el mapa que te dije puedes usar la última de TopoHispania (2.04).

      Eliminar
  15. Impresionante la calidad de este Mapa para Canarias,
    Un 10 en detalles de una calidad que junto con la visión 3D te hacen tener una idea del desnivel cuando estás de trekking,
    Gracias por el esfuerzo pasión y cariño que ponéis en el mismo,recomendado para todo aque que le guste estar en contacto con la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celso, muy amable. Opiniones positivas que siempre animan a seguir trabajando. Saludos.

      Eliminar
  16. Impresionante la calidad de este mapa,
    Los detalles del mismo en rutas son de una calidad insuperable,Enhorabuena por el gran trabajo,solo espero que sigan con esa pasión y cariño por lo que hacéis.
    Probando con Garmin GPSMAP 64X😍

    ResponderEliminar
  17. Acabo de Instalarlo... había comprado el TopoEspana v7 a la espera que llegue... si lo sé.. me quedo con el Topocanarias exclusivamente... impresionante..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, muy amable. A disfrutarlo cuantas más veces mejor. Saludos!!

      Eliminar
  18. He realizado la compra. Pero creo que hay un error en el correo . Que uso al que twnfo el PayPal. Al cual no tengo acesso. Te eh enviado un correo para si me lo puedes mandar al actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo solucionado y aclarado. Ya tienes en tu correo el enlace para descarga del mapa. Muchas gracias y a disfrutarlo.

      Eliminar
  19. Buenas, tengo un Montana 610. ¿Es compatible? Entiendo que i. Por otro lado, el ejecutable para BAsecamp ¿vale para Mac?, yo trabajo con MacOS

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es perfectamente compatible con el Montana 610. Al hacer el pago puedes elegir sistema operativo y recibirás los archivos correspondientes para Windows (un ejecutable exe) o para Mac (un ejecutable gmapi para instalar con MapManager). Saludos.

      Eliminar
  20. Buenas acabo de descargarmelo y la verdad que es lo mismo que el topohispania, por lo menos la zona de lanzarote, no veo que merezca la pena gastarse 20€ en su compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Justo estamos trabajando estos días en una actualización para aumentar la información de caminos y senderos (sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura que eran las más similares en datos a TopoHispania en el mapa original). En cuanto esté terminada -esperemos que con el cambio de año- la recibirás sin coste en tu correo. Gracias por tu apoyo y un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas Cartogrefia Diegital. Justo yo quiero para la zona de Islas Canarias. Hay mucha diferencia con topohispania?

      Eliminar
    3. Como comento en el mensaje anterior, salvo en Lanzarote y Fuerteventura que tienen información similar a TopoHispania en cuanto a caminos y senderos y estamos actualizando, el resto de islas tienen más info de viales y de todo que TopoHispania. Saludos.

      Eliminar
    4. Me interesan todas las islas, pero si comentas que cuando se actualice Fuerteventura y Lanzarote pasas nuevos mapas, sin problema

      Eliminar
  21. Buenas noches. ¿Hay otra versión más reciente, o la del 2018 es la última?. ¿Sería posible realizar el pago mediante transferencia bancaria?. Nunca he manejado el sistema PayPal y no tengo cuenta en dicho sistema. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No hay versión más reciente, la única versión es la de su lanzamiento hace dos años. No es necesario tener cuenta PayPal ya que el pago permite elegir pago con tarjeta con toda seguridad y sin necesidad de tener cuenta PayPal. Saludos!

      Eliminar
  22. Hola me gustaría saber si el mapa sirve para un Garmin 700i y la manera de introducirlo, gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginamos que te refieres al Montana 700i. Es un modelo muy nuevo pero no debe haber mayor problema ya que admite cartografía. Recibirás un archivo instalador del mapa para el ordenador y otro archivo del mapa preparado para copiar directamente en la memoria del Garmin. Saludos.

      Eliminar
  23. buenos días. Tengo un garmin montana 700i y al instalar el TopoCanarias y encender el dispositivo me sales un mensaje "no se pueden autenticar los mapas. pornte en contacto con el vendedor del contenido de mapas para obtener ayuda" Sólo me pasa con esta cartografía. Me podrían ayudar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbenos un correo a cartotienda@gmail.com con tus datos de compra para identificarte y solucionar el problema.

      Eliminar
    2. Solucionado. Impresionado con la respuesta tan rápida y la solución perfecta. No duden en que funciona perfectamente en Garmin Montana 700i. Me han enviado cartografía adapatada para el dispositivo y funciona a las mil maravillas. Muy profesionales y un trato exquisito.
      Muchas gracias

      Eliminar
  24. Hola, buenas, queria saber si al instalar el topo de canarias en el Garmin 6x pro, se borra el de Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. El reloj puede tener varios mapas instalados sin problema, luego solamente se trata de activar el que necesitemos. Saludos.

      Eliminar
  25. Acabo de hacer la compra de mapa Canarias,estoy mirando mi correo electrónico y no me llega????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los envíos del enlace son manuales y personalizados en las horas posteriores al pago, dependiendo de disponibilidad. Ya debes tener en tu correo enlace para descarga de los archivos. Muchas gracias por el apoyo y a disfrutarlo. Saludos!

      Eliminar
  26. Me ha llegado....pero por error lo borrado sin querer, me lo podrían mandar nuevamente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Claro, la contraseña la tienes en el archivo de texto con tu nombre que está también en los archivos que has descargado.

      Eliminar
  28. ¡Buenos días! El mapa fue solicitado ayer, el vínculo llegó muy rápido, la descarga fue muy fácil y el procedimiento trasparente. El mapa es genial y contiene algo aparentemente obvio pero que no es fácil de conseguir, llevo mucho tiempo buscando y fue lo que me llevó hasta esta página; las indicaciones de punto kilométrico para mi Garmin 1030. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, acabo de realizar el pago. ¿Cuándo tendré el archivo We Transfer en el correo para la descarga?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo del día de hoy (seguramente esta tarde-noche) recibirás el enlace en tu correo. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  30. Buenos días, podría decirme si al Venu 2 Plus se le pueden poner estos mapas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde nosotros sabemos el Garmin Venu 2 Plus no dispone de la función de mapas topográficos.
      No es cuestión de memoria interna, es que parece que no tiene la capacidad de cargar mapas.
      Un saludo y muchas gracias por el interés.

      Eliminar
  31. Buenos días, he comprado el mapa pero no me ha llegado el enlace de descarga y he realizado el pago por paypal, quedo a la espera de enlace a mi correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya debes tener enlace para descarga de los archivos en tu correo. Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  32. ¡Felicidades por el mapa, tiene una pinta brutal!
    Lo he comprado porque me voy de vacaciones a patearme Tenerife... el mes que viene dejo un comentario con mis impresiones.
    Gran trabajo.

    Aprovecho para volver a pedir un topoCataluña 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutar de esas vacaciones!! Aquí esperamos tu feedback y seguimos dándole vueltas a un posible TopoCataluña que ofrece varias complejidades....

      Eliminar
  33. Hola, si no me equivoco el mapa es 2018 y ya estamos en 2023 ¿se ha ido actualizando o tiene la misma información que en 2018?
    Muchas gracias y felicidades por vuestro gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la información con la que se publicó el original, no ha habido actualizaciones. Quizá este año (si ya se estabiliza lo de La Palma) le demos una vuelta, pero sería dentro de varios meses todavía. Saludos.

      Eliminar
  34. Buenos días yo tengo el garmin 810 es compatible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, TopoCanarias es perfectamente compatible con el Garmin Edge 810. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola buenos días! Adquirí vuestros mapas en su día para un Edge520 plus y me han ido de maravilla. Mi duda es si son compatibles con el reloj Garmin vivo active 4s? Ya que es mi más reciente adquisición y me gustaría sacarle partido con vuestros mapas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dando un vistazo a la página de Garmin sobre el reloj nos da toda la impresión de que has comprado un dispositivo que no admite mapas topográficos. Que sepamos los relojes que admiten mapas son los altos de gama de la familia Fénix, Forerunner, Epix.... Saludos.

      Eliminar
  36. Hola buenos días!!! Tengo un Garmin Forerunner 945, es compatible?

    ResponderEliminar
  37. Hola, ¿sería compatible con un Garmin GPSMAP 86i? Estoy esperando a la respuesta para comprarlo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, en principio y por los mapas que vemos compatibles para ese modelo no debe haber mayor problema. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola!!! Quería saber de cuando es la última versión que tienen para rutas en BTT en Gran Canaria, y si es fácil de instalar en un Garmin Edge Explore. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa ha sufrido ligeras revisiones desde su lanzamiento, la última en 2020. Instalarlo en un Edge Explore es tan fácil como copiar el archivo 'TopoCanarias.img' que le enviemos en la carpeta de mapas del Garmin. Listo. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la rápida respuesta. También me gustaría saber cuando será la próxima actualización para btt y si este mapa es más detallado que el que trae Garmin por defecto, con sus actualizaciones. Si mantendré las mismas características y utilidades del gps, y sólo cambia el mapa, o si la pantalla y la configuración también cambian, y para terminar, preguntar si para instalarlo tengo que quitar el mapa de Garmin, o pueden convivir los dos y yo elegir cada vez el que más, me convenga.... espero que no sean muchas preguntas... gracias!!!!

      Eliminar
    3. Ya tienes un correo con todos los detalles y respuestas. Saludos

      Eliminar