lunes, 29 de octubre de 2018

Error en imágenes Google Earth en SASPlanet.

A estas alturas todos los que nos seguís conocéis el programa SASPlanet, un fabuloso software mediante el que, entre otras cosas, podemos visualizar servicios online de mapas para exportar posteriormente sus imágenes en multitud de formatos.
Uno de los servicios que vienen preinstalados por defecto en el programa son las archiconocidas imágenes de Google, lo que habitualmente conocemos como Google Earth o Google Satélite. Este servicio sufre constantes modificaciones por parte de Google actualizando su versión, lo que puede provocar que si no ponemos al día la misma las imágenes comiencen a dar errores en la descarga, no consiguiendo visualizarlas.
Ejemplo de típico error arrojado por SASPlanet por una versión desfasada del servicio Google Satélite.
Y como quiera que parece ser que hay multitud de usuarios que usan SASPlanet casi exclusivamente para descargar a mansalva estas imágenes, por lo que recibimos numerosas consultas acerca de la versión actual disponible, hemos decidido hacer esta breve entrada para resolver el asunto.
Dos cuestiones previas:
  • Si descargamos imágenes desde Google Satélite de forma masiva nuestra dirección IP puede verse baneada, obligándonos a dejar pasar unas horas antes de poder continuar con la descarga en caché.
  • En Cartografía Digital siempre anunciamos en nuestra página de Facebook la última versión del servicio que conocemos y es totalmente operativa. Los números de versión inmediatamente anteriores al último suelen funcionar también perfectamente.
¿Dónde modificamos la versión del servicio?
Hay varias formas de acceder a este parámetro. La más sencilla: con Google Satélite en pantalla, abrimos las propiedades del mapa y tenemos disponible la casilla donde modificar la versión.

Si queremos hacerlo de una forma más definitiva (que no se modifique aunque hayamos borrado el archivo de configuración de mapas) podemos cambiarlo en el archivo fuente del mapa, cuya carpeta zmp, como vemos en esa misma ventana de propiedades, se encuentra en la ruta Maps\sas.maps\Google\GoogleSat.zmp del directorio de SASPlanet.
Allí deberemos modificar el archivo params.txt con cualquier editor de texto simple, cambiando el número de versión y salvando los cambios.


¿Cómo sabemos el número de versión de mapa actual?
Algunos de nuestros amigos del blog han aportado una solución en varias ocasiones, por lo que paso a transcribiros una de ellas y el método a emplear.
1.- Accedemos a la página principal de Google Maps.
2.- Pulsamos Ctrl+U para acceder al código fuente de la página.
3.- Pulsamos Ctrl+F para habilitar el panel de búsqueda.
4.- En el campo de búsqueda introducimos /maps/vt que nos permitirá encontrar el número de versión entre todo el larguísimo código.
5.- Obtendremos varios resultados y en uno de ellos la versión del mapa aparece precediendo al texto de búsqueda.
Ejemplo de búsqueda del texto de referencia en la página del código fuente y del número de versión del mapa Google (815),
en este caso precediendo al tercer resultado de los cuatro que nos salían.
Otro amigo del blog nos recomendaba hacer la búsqueda con la expresión khms, con lo que el resultado nos llevaría a cierta línea en la que los tres últimos dígitos de ese código corresponderían con la versión del mapa (ejemplo destacado en azul en la imagen anterior).
Sea de una manera o de la otra similar, esta parece ser una forma de saber el número de versión de mapa Google a utilizar para cuando detectemos que el servicio ya no funciona adecuadamente en SASPlanet. Un saludo.

29 comentarios:

  1. Una duda ... cuando he intentado crear mapas con SAS Planet ( los suelo hacer con MOBAC ) observo que la imágen descargada no guarda las proporciones adecuadas ... os ocurre a vosotros también ? .. queda como achatada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la proyección en que este configurado el servicio wms de turno... En SASPlanet yo tengo casi todos en wgs84 (admitido por prácticamente todos los wms y que además es en el que funcionan los gps). Si los cambias al Google mercator verás que la imagen se vuelve más cuadrada.

      Eliminar
  2. Hola, mi problema no es que no pueda visualizar la imagen de Google, mi problema es que desde hace tiempo, pulso para iniciar la descarga de mosaicos y pone continuamente que no encuentra el mosaico. Cómo comentas, Google te banea por descargas masivas, pero aún dejando pasar varios días, no me dejar descargar los mosaicos de cualquier imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se... yo en las zonas que he usado me funciona perfecto. Sólo se me ocurre que determinadas zonas no tienen la resolución de otras y quizá en un determinado zoom más alto no contenga imágenes...

      Eliminar
    2. Si claro, la resolución de la imagen depende de cada zona. De todas formas, gracias por contestar.

      Eliminar
  3. Hola tengo un problema cuando descargaba una imagen me apareció un error: "Download error: Download error. Status code 503" y la imagen ya no se visualiza. como puedo solucionarlo?. ayuda por favor

    ResponderEliminar
  4. Hola...alguien sabe por que el mapa inicial de Google Maps es distinto al de Google Earth? el de Google Earth es mas actual, pero no lo puedo ver en SAS PLANET...como lo puedo ver?

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi problema es que tanto en el SAS PLANET como en el QGIS, cuando quiero cargar las imágenes satelitales del google no carga nada, en cambio, bing y otros servidores desconocidos si. No es solo en mi compu, es en todas en las probé.

    ResponderEliminar
  6. Parece que no quieren cargar google, e actualizado a la versión actual que es 854 pero nada, hasta actualizando manualmente en "params"

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Pues no lo se, pero la 852 va perfectamente que la acabo de probar por media España...

      Eliminar
  8. Buen día, tengo una pregunta y talvez alguien sepa, quiero descargar imágenes de Google earth pero históricas, así como se hace con la línea de tiempo, pero la descarga la quieto hacer con sasplanet, como puedo configurarlo para ver imágenes de otros años, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola. ¿alquien sabe porque si se selecciona el mapa de googleearth no aparece nada? No me vale el google maps satelite porque la imagen es muy antigua en la zona que quiero ver

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no es una conexión normal sino algo como una conexión directa a la caché de Google Earth. Ni siquiera sé si funciona ya con las nuevas versiones de Earth y cuando he buscado info de cómo activarla me ha sido imposible y he desistido.

      Eliminar
  10. Muy buenas, tenia una pregunta y es que no entiendo porqué cuando abro el SASplanet me sale este error

    ESQlite3Exception: Error SQLITE_CANTOPEN (14)
    [DBOpen] using 3.30.1 with aDB=nil

    Alguien podría ayudarme ?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta ese fichero...que está en la carpeta del SASPlanet...tal vez lo borraste sin querer

      Eliminar
  11. un favor... cual es el codigo para poder descargar imagenes de google earth en sasplanet xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si precisamente el artículo está escrito para leerlo y aprender a buscar ese código necesario que pides....

      Eliminar
  12. Buenas me gustaria saber cual es el codigo de version para el google eatrhm gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo stá explicado cómo buscarlo, precisamente para evitar una y otra vez la misma pregunta. Prueba con 917. Y mejor aún las últimas versiones de SASPlanet no necesitan ningún código de versión para la conexión a Google Satélite. Saludos.

      Eliminar
  13. Cuánto es el error del levantamiento en el Google earth

    ResponderEliminar
  14. Buenas, porque cuando abro SASPlanet me sale Download error: curl error #7 (couldn't connect to server

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se... puede ser un servidor de un mapa concreto que esté fallando... Si te pasa con todos los mapas quizá tengas algún problema de conexión a Internet.

      Eliminar
  15. Hola Javi, pues en teoría la versión actual es la 934 pero al menos en Mobac no funciona. Ha debido de cambiar algo más en ese xml para Mobac.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, las imágenes de Sas Planet, son ortorectificadas? Puedo obtener la meta data de una imagen descargada desde el Sas Planet.?.
    En espera de vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son georreferenciadas, lo de ortorectificadas dependera de cada proveedor de imágenes. Si dicho proveedor las ortorectifica pues lo estarán (en la proyección que esté configurada). Para los metadata tendrás que buscarlos en cada proveedor, SASPlanet es un mero visualizador de las imágenes de cada servidor. Saludos.

      Eliminar