viernes, 23 de marzo de 2018

Euskadi: servicios web de teledetección.

El Servicio de Información Territorial del Gobierno Vasco ha puesto en marcha varios servicios web (WMS y WCS entre otros) de imágenes de satélite. Se basan en las imágenes generadas por las constelaciones de satélites Sentinel de la Comisión Europea, dentro del programa Copernicus (anteriormente conocido como GMES) para la observación de la tierra, así como de la serie Landsat del USGS (Servicio Geológico de los EE.UU). Estos satélites portan sensores capaces de capturar información en diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético, desde visibles hasta vapor de agua pasando por infrarrojo cercano, o térmico (ver noticia completa).
El visor de geoEuskadi muestra una selección de estas imágenes entre sus Mapas Base.
Las URL's de los servicios disponibles son:
Desde luego el servicio WMS es abrumador en su contenido, pensamos que incluso demasiado repleto imágenes de forma que hasta su manejo de capacidades se hace pesado y la localización de la variedad deseada complicada. Lo probamos en QGIS para que tengáis una primera impresión de su contenido:
Todo un repertorio de imágenes LandSat y Sentinel que asusta al primer vistazo (incluso con la ayuda del texto resumen de cada capa).
Cargamos por ejemplo la imagen Sentinel de nombre SENTINEL-2 2018-01-22 RGB, correspondiente al RGB de color verdadero y fecha 22-01-2018.
La carga de imágenes se produce de manera rápida y ágil.
O las imágenes LandSat 5 de 25-07-2001 en su versión RGB e infraroja (vegetación)...

El servicio ofrece gran variedad de combinaciones de los diferentes canales satélite, y que según la propia noticia de geoEuskadi son:
  • Composición RGB. Se trata de imágenes en el espectro visible, de aspecto similar a una ortofotografía en color natural.
  • Composición IrRG. Son imágenes en las que se muestra una composición teniendo en cuenta las longitudes de onda del infrarrojo. En ellas, la vegetación con más vigor muestra tonos rojos más intensos.
  • Otras composiciones. Combinaciones de bandas 8A-11-2, 8A-11-4, 12-11-8, 12-11-4, 12-8A-4, 11-8-2
  • Índices. A partir de las bandas con corrección L2A se crean los índices NDVI, NDWI, EVI ,MNDW ,MSAVI2, SAVI ,LAI ,NBR
- Nubes. Ya que no se eliminan las nubes de estas escenas, se distribuye también una capa que muestra donde se encuentran las nubes sobre ella.

Respecto al servicio WCS, que permite el análisis de los datos accediendo a los valores en bruto del ráster, nos daba error al cargarlo en QGIS, así que de momento nos quedamos con la intriga para más adelante.

En definitiva un abrumador catálogo de imágenes satélite, generoso en contenidos, pero al que quizá no le vendría mal una clara organización más sencilla para el usuario final. Quizá por eso desde geoEuskadi nos dicen que "próximamente se pondrán en marcha una serie de herramientas web con el objetivo de acercar la explotación de dicha información al público en general". Nuestra enhorabuena por el nuevo servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario