lunes, 8 de enero de 2018

TopoBaleares para Garmin

Comenzamos el año con fuerza presentando nuestro último mapa topográfico para dispositivos GPS Garmin compatibles y BaseCamp. TopoBaleares es un mapa detallado y actual que cubre la totalidad del territorio balear, ideal para la práctica de actividades outdoor como senderismo, ciclismo, BTT, etc... Tiene un precio de 20 €uros pagadero a través de PayPal (admite tarjetas), tras lo cual recibiréis en el mismo correo del pago, y normalmente en unas 24 horas, enlace WeTransfer para descarga del mapa, consistente en un archivo RAR comprimido que incluye:
- Archivo IMG del mapa listo para copiar en el dispositivo GPS.
- Ejecutable instalador del mapa para BaseCamp (PC ó MAC).
- Archivo de texto personalizado con breves instrucciones y clave de instalación.
Para adquirir TopoBaleares escoge tu sistema operativo y pulsa Comprar ahora (20 €uros).

Sistema Operativo

Extensión de terreno o área de mapa cubierta por TopoBaleares.
Como es habitual en nuestros mapas, TopoBaleares también dispone de las siguientes cualidades generales:
- Mapa ruteable y con capacidades Active Routing (*).
- Datos de relieve MDT25 del IGN, permiten obtener altitudes de tracks o waypoints, perfiles de recorrido u observar el mapa en 3D.
- Elaborado con los datos más actuales disponibles, lo que garantiza un contenido lo más ajustado posible a la realidad del terreno.
(*) La función Active-Routing es una navegación inteligente en función de la actividad seleccionada que está implementada en la mayoría de los GPS Garmin©.

Sobre las fuentes de datos del mapa, decir que el grueso de los mismos procede de la BTN25 del IGN-CNIG (© Instituto Geográfico Nacional). A ello le hemos añadido datos procedentes de OpenStreetMap (© Colaboradores de OpenStreetMap) y del servicio WFS de la IDE Baleares (© Govern de les Illes Balears) para completar aquellas áreas de información que hemos creído necesario. Los mencionados conjuntos de datos cuentan con licencia Creative Commons que permite su utilización para cualquier uso con la simple cita de la propiedad de los mismos, lo que queda expresamente recogido en el instalable del mapa. Gracias a todos ellos por su trabajo y por poner la información a nuestra alcance.
Desglosamos con la mayor brevedad posible lo más destacado de cada grupo de elementos de un mapa vectorial:

1.- Áreas.
Al ser un mapa insular uniprovincial hemos partido de una base genérica del Mar Mediterráneo con sus correspondientes profundidades batímetricas extraídas desde EMODnet. Sobre ella el conjunto de islas e islotes del archipiélago, usos del suelo (Corine Land Cover 2012), núcleos urbanos, láminas de agua, edificaciones, y una capa de términos municipales conforman el esqueleto del mapa, de forma que siempre tengamos disponible la información del municipio sobre el que nos encontramos.
Ejemplo de multi información por punto: en la imagen áreas de cobertura del suelo, municipio e isla.
El tratamiento de las diversas categorías de edificios (religioso, genérico, uso especial...) así como del resto de elementos constructivos mediante código de colores nos permite una rápida diferenciación de los mismos sin necesidad de adjuntar demasiados POI's que entorpezcan la visión clara del mapa. El simple paso del ratón (o del puntero GPS) por los mismos ofrecerá la información suplementaria en cada caso.
Ejemplo de etiquetas de algunas de las áreas presentes en el mapa.
2.- Líneas.
Importantísima como siempre es una red de viales básica y oficial, para lo que hemos recurrido al reciente producto Redes de Transporte (RT) del IGN, perteneciente a la Información Geográfica de Referencia. Detectado en el mismo un déficit en cuanto a senderos para el caso balear, lo hemos completado con los vectores OSM pertenecientes a la categoría highway/path, de forma que tras un inmenso y arduo trabajo y una vez fusionados ambos grupos esperamos que la red de viales haya quedado lo más completa y realista posible.
Ejemplo de la buena calidad visual de los diferentes tipos de vías. Debajo, el trabajo artesano durante semanas sobre las diferentes bases disponibles consigue la mejor red de caminos y senderos del mercado, comparado con otras cartografías de referencia (TopoHispania y TopoEspaña V6).

Un intenso trabajo de clasificación y simbología en los diferentes viales permiten también una ruteabilidad excelente en cada situación, así como una rápida distinción por tipo en las vistas del mapa. Desde las grandes carreteras, pasando por caminos o vías urbanas, hasta los senderos menos transitados TopoBaleares se comporta de manera óptima en la gestión y planificación de recorridos. El mapa incluye también referencia visual de los senderos GR (casi siempre ambiguos en su recorrido), los carriles bici y de la única Vía Verde presente en las islas.
Ejemplo de Active Routing. TopoBaleares distinguiendo con perfecta sutileza entre las actividades ciclismo de carretera y ciclismo de montaña,
elaborando la ruta de acuerdo a los tipos de viales más aptos para cada vehículo.
Obviamente, y acompañando a la fantástica red vial, se encuentran presentes el resto de elementos lineales imprescindibles en un topográfico (curvas de nivel cada 20 metros destacadas cada 100, ríos, arroyos, cortafuegos, vías férreas, límites administrativos, etc...) completados con otro buen número de elementos accesorios (cerramientos, líneas eléctricas, canales, rutas marítimas, etc, etc...).

3.- Puntos.
Nuestros imprescindibles en un topográfico (picos, vértices, fuentes, poblaciones, refugios, cuevas...) acompañados de otros puntos de importante referencia espacial: puntos kilométricos, antenas, aerogeneradores, torres eléctricas, faros y balizas, playas... Especial mención para la completísima base de datos de cimas y cerros.
En cuanto a la información de servicio, los que nos seguís ya sabéis que no nos gusta sobrecargar el mapa con elementos muy volubles y que para nosotros sobran en un mapa topográfico (restaurantes, hoteles, tiendas...), así que solamente hemos incluido aquellos que consideramos pueden ser de utilidad en un momento dado: gasolineras, farmacias y centros sanitarios (con info de dirección y teléfono), policía, aparcamientos, taxis, oficinas de Correos o furgoperfectos entre otros.
La variedad de iconos identificativos de TopoBaleares se distribuyen por el mapa de forma integrada y armoniosa.
Todo ello pensado para que tanto la organización y planeamiento de nuestras rutas en BaseCamp, como el disfrute de las mismas sobre el terreno en el GPS se conviertan en divertidas experiencias. Os pongo una batería de imágenes y animaciones de todo tipo para que os hagáis una idea más exacta del resultado final de TopoBaleares en ambos soportes:

Animación del escalado de visualizaciones del mapa en BaseCamp a nivel de detalle Más alto (30 kms a 100 metros):

Serie de capturas obtenidas de la visualización de TopoBaleares en un Garmin Montana 650:






Animación del escalado de visualizaciones en GPS Garmin Montana 650 (nivel de detalle Más):


Y esto es todo. Esperamos que el mapa cumpla vuestras expectativas y todo nuestro trabajo se vea reflejado en vuestro reconocimiento. Os animamos a dejarnos todos los comentarios, opiniones o dudas que estiméis oportuno; estaremos encantados de atenderos. Y también a que nos ayudéis a que TopoBaleares llegue a conocimiento de todos los interesados.
Muchas gracias siempre por vuestro apoyo.


40 comentarios:

  1. Saludos. Tenéis pensado sacar un Topo Andalucía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Hoy justo estuve mirando el estado de la Base Cartográfica andaluza. El Oeste ya está casi completo, pero falta mucho terreno por completar. Hay en cambio un vectorial 10k actualizado a 2007 que está completo (de hecho es la cartografía de referencia andaluza) que pienso descargar y darle un buen vistazo. Si veo que es completo y no está muy anticuado igual me lanzo... Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola a todos, bueno pues efectuado el pago de la TopoBaleares, en cuanto me lleguen os cuento mis impresiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo Eugenio. Ya tienes el correo con el enlace de descarga de TopoBaleares. Estaremos encantados de leer tus impresiones para seguir mejorando. Saludos.

      Eliminar
  3. Instalado, las primeras impresiones buenísimas, tiene un nivel de detalle excelente, ahora solo queda probarlos con rutas reales e insitu, pero habrá que esperar al puente de Mayo.
    Enhorabuena , muy buen producto, vale más de lo que cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eugenio, nosotros quedamos muy contentos del resultado y todas las horas de trabajo... pero hasta que los usuarios no te lo corroboren siempre nos queda la duda de si hemos dado en el clavo. Disfrútalo!!

      Eliminar
  4. Recibido e instalado. Estupendo este TopoBaleares... No conocía ningún mapa dedicado de las islas y me ha sorprendido por completo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, que tal. Soy Francisco. Muy buen trabajo. En mi Garmin va de lujo pero no hay forma de verlo en Oruxmap. ¿Sabes de este problema?, según tenía entendido Orux visualiza mapas .IMG no bloqueados. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, nos alegra que el mapa sea de tu agrado y vaya perfecto en tu GPS. Orux sólo lee los mapas IMG en formato no NT, y el formato habitual de nuestros mapas es NT. Es decir, no es un problema ni de Orux ni de nuestros mapas. Saludos.

      Eliminar
  6. Me sumo al reconocimiento a este TopoBaleares. Aún estoy en pruebas con él pero ya se ha convertido en el mapa de cabecera en mi Oregon; se ve de lujo y rutea de maravilla. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, recientemente he comprado este estupendo mapa para utilizarlo fundamentalmente en el Fenix 5 plus. ¿Sabéis si hay alguna manera de utilizar en el reloj datos MDT05 en lugar de MDT25 para calcular con mayor precisión pendientes y demás? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no se pueden usar datos DEM en un Garmin salvo los que lleve incluidos el mapa de turno... o sea, que a no ser que se haga el mapa con MDT05 (lo que llevaría a un mapa seguramente demasiado pesado) no conozco ninguna otra forma de usarlos en un Garmin. Saludos.

      Eliminar
    2. Ok, gracias de todas formas. Saludos

      Eliminar
  8. Una pregunta más: hay algún programa de Android (oruxmaps, locus, etc.) que pueda leer el mapa? Al explorar trayectos nuevos me gustaría poder visualizar el mapa en el móvil además de llevar la ruta en el reloj para poder ver mejor los caminos alternativos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TopoBaleares es un mapa para Garmin en formato Garmin puro. Hasta donde yo se sólo es visible en dispositivos Garmin y no conozco ninguna App capaz de visualizarlo. Pensado también para pantallas convencionales, obviamente en un reloj la visibilidad no puede ser la misma. Saludos.

      Eliminar
  9. Así es, confirmo que el mapa no funciona ni en Oruxmaps ni en Locus. Definitivamente una mala noticia para todos los que empleamos móvil como apoyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... imagino que sobre todo para los que disponéis de una pantalla-reloj. En un Garmin outdoor convencional no hay ese problema de tener un campo de visión tan limitado como en los Fénix. Además de que en un Garmin se pueden usar funciones básicas e importantes del mapa (búsqueda de puntos, datos de altura, cálculo de rutas...) que en las App paralelas como Orux se pierden por completo. Hay muchas otras cartografías de apoyo que pueden llevarse en el móvil, aunque en realidad lo que se busque es tener allí la pantalla que no se tiene en el reloj... En cualquier caso no descartamos publicar una versión de TopoBaleares compatible con OruxMaps. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola que tal! Mi nombre es Joan y tengo un fenix 5x.

    Tengo una duda; en caso de que los mapas se vayan actualizando y como tan solo se envía un wetransfer para descargar el ".rar" al mail, ¿como hacemos para que nos vayan llegando las nuevas versiones del mapa cuando se vayan actualizando caminos o puntos de interés?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, en caso de que haya actualizaciones el mapa se compilará de nuevo y contactaremos con todos los compradores para enviarles la versión nueva. Dicho esto, TopoBaleares es un producto con vocación de varios años y que, salvo cambio drástico en las bases o aluvión de reportes por los usuarios, no es viable actualizar anualmente ni nada semejante. Saludos.

      Eliminar
  11. me parece un mapa increible , el precio que tiene para nada es lo que vale , yo lo uso en un etrex30 y dakota20 asi como tb lo tengo en F6 y perfecto es el que llevo a todos los sitios y probando otros topos me doy cuenta que le faltan mil cosas reales que este si tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que anima bastante, ya que es un trabajo duro hacer un mapa de este tipo tal como nos gusta a nosotros. La verdad que quedamos bastante contentos del resultado en TopoBaleares y nos alegra enormemente que sea útil a más gente. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  12. Buenos días.
    Hay manera de pagar por tarjeta sin PayPal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema. PayPal permite pago con tarjeta sin necesidad de tener cuenta en PayPal. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola chicos que tal este mapa para rutas en bici MTB? es compatible con un garmin edge 830? Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente compatible con el 830. El mapa está enfocado para senderismo y BTT, así que pensamos que en ese sentido es lo más completo que se puede encontrar de las islas a día de hoy. Saludos.

      Eliminar
  14. Pues acabo de comprarlo, mañana por la mañana tengo ruta organizada, asi que lo probare a fondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, como obtengo el mapa una vez pagado?

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu apoyo. Ya debes de tener en tu correo enlace para descarga de los archivos del mapa. Saludos y a disfrutarlo!!

      Eliminar
  15. antonio soler ballester8 de febrero de 2021, 13:08

    hola me habeis mandado el archivo en rar i no puedo instalarlo a base camp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el lote de archivos va comprimido en RAR obviamente, para poder enviarlos juntos. Te acabamos de enviar un correo con instrucciones más detalladas a ver si con ellas es suficiente. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola,
    He recibido un enlace para descargarme el documento RAR. Me podrías enviar alguna instrucciones para su instalación (sobre todo para tenerlos en los dispositivos Garmin)
    Gracias de antemano y disculpad porque soy un poco torpe con las tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes un correo con algunas instrucciones más detalladas. Espero te sirvan. Saludos.

      Eliminar
  17. Buenos días, acabo de realizar el pago. Más o menos cuanto tarda en enviarse el email con el .rar? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pillaste en el PC Natalia, así que ya debes tener en tu correo enlace WeTransfer para descargar los archivos del mapa. Saludos y a disfrutarlo.

      Eliminar
  18. Hola encantado del topobaleares tendrías de Salamanca y Cáceres que tengo segunda residencia allí gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la opinión positiva sobre TopoBaleares. Hasta el momento solamente disponemos de los mapas Garmin listados en la CartoTienda. Saludos.

      Eliminar
  19. Una pregunta donde se activa el active routing en un edge 830? O ya viene incorporado cuando trazas una ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el Active Routing ya viene implementado en los dispositivos. Es una ayuda pero tampoco hay que esperar nada infalible... Saludos.

      Eliminar
  20. Topo Baleares recién comprado, a la espera de recibirlo para estrenarlo :)

    ResponderEliminar