miércoles, 27 de diciembre de 2017

Resumen 2017.

Se nos va 2017 y con él otro año repleto de nuevos contenidos, inquietudes y experiencias. 
Hora de nuestro resumen anual para que tengáis en un único sitio todos los temas tratados durante el año.

Empezábamos ENERO hablando de las minutas históricas del MTN50, todo un tesoro cartográfico, y del servicio WMS del mapa topográfico de Andalucía 10k que sigue avanzando en su cobertura.

Tres asuntos ocuparon nuestro interés en FEBRERO: la publicación de nuestro mapa detallado TopoRioja para dispositivos Garmin, el excelente servicio WMS del IGN sobre ortofotos históricas y la renovación del portal de la IDE Extremadura con nuevos contenidos.

MARZO comenzó mostrando una de las formas de obtener fácilmente datos OSM desde QGIS. Publicamos nuestro mapa TopoSanabria como Mapa del Mes, una forma gratuita de conocer nuestros mapas topográficos para Garmin y hablamos de esas funciones ocultas o menos conocidas que se esconden tras el botón derecho de SASPlanet. Terminamos el mes viendo cómo podemos extraer perfiles topográficos en QGIS.

En ABRIL otro par de asuntos: la carta geométrica de Galicia de Fontán (1845) como Mapa del Mes, un verdadero placer y joya de nuestra historia, y la publicación tras mucho trabajo de TopoGredos, nuestro nuevo mapa artesano para Garmin.

El mes de MAYO subimos el pistón y abordamos cinco temas nuevos. Cómo tratar y trabajar los datos obtenidos por nuestro GPS en QGIS. Otro magnífico lote de nuevos mapas para SASPlanet configurados para todos vosotros. Un artículo comparativo con imágenes de la evolución del MTN25. Un primer análisis de la nueva versión web del archiconocido Google Earth. Y un nuevo mapa del mes fusionando la primera edición del MTN25 con datos de relieve para la zona de Euskadi.

En JUNIO analizamos el paso del tiempo sobre TopoHispania, el conocido mapa para Garmin que ya da síntomas de vejez. Y JULIO fue para nosotros muy especial pues lanzamos tras muchos meses de trabajo nuestro mapa estrella para Garmin: TopoGalicia.

En plena siesta de AGOSTO aprovechamos para hablar de un interesante proyecto que ofrece datos de relieve mundiales.

Tras el verano retomamos SEPTIEMBRE con fuerza con varios artículos exclusivos sobre QGIS y sus complementos (incluyendo vídeos): interconexión con Google Earth, uso de cartografía catastral, interconexión con Street View, carga de mapas TMS en el programa y el complemento para trabajar con el callejero digital de Andalucía.

En OCTUBRE rematamos con QGIS y otro complemento interesante para tener multilienzo. También fue el turno de un artículo informativo sobre el cada vez más utilizado formato ráster MBTILES.

NOVIEMBRE vio cómo combinábamos SASPlanet y MOBAC para abrir en el segundo mapas offline generados por el primero. También hablamos de la renovación de los servicios online sobre ocupación del suelo y preparamos unas espectaculares ofertas para celebrar el Black Friday. Ampliamos la oferta de algunos de nuestros mapas Garmin (Picos, Guadarrama y Gredos) con las versiones ráster para BaseCamp (IGN+PNOA).

Y llegó DICIEMBRE. Y terminamos el año publicando nuestra versión de un mapa base de España para BaseCamp que aportara algo de contenido en contraposición al inútil Mapa global de Garmin: BaseMap para BaseCamp.

Esto fue todo lo que dio de sí 2017. Ahora toca empezar 2018 con la misma ilusión y ganas de seguir aprendiendo. 
Desde Cartografía Digital os deseamos a todos un Feliz Año Nuevo y seguimos contando con vosotros.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos Javier, mucha de tu información ha sido de mucha ayuda y es ya una herramienta en el trabajo, que este 2018 esté lleno de éxitos y sobre todo de mucha salud. Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joe, muy amable. Feliz año 2018 igualmente para ti y para todos los amigos que nos siguen desde México. Salud!!

      Eliminar