jueves, 23 de febrero de 2017

Nuevo portal IDE Extremadura.

Extremadura cuenta desde hace unos días con una versión mejorada de su Geoportal de Infraestructura de Datos Espaciales. El contenido y los recursos han sido renovados y actualizados en un gran trabajo que facilita mucho el acceso y clasifica la información de una forma sencilla y muy intuitiva. Su dirección es:
http://www.ideextremadura.es/Geoportal/
El portal se estructura bajo cuatro grandes bloques presentes en su portada.

1.- Visualizador de mapas.
Un obligatorio en cualquier IDE que se precie, este visor web contiene, sobre la base de la cartografía extremeña, todas las funciones clásicas de este tipo de visores: gestión multicapa con transparencia, capas predefinidas de cartografía nacional, carga de servicios OGC externos, carga de ficheros locales en formatos KML, GML o SHP, .....

Las posibilidades de combinación de mapas son prácticamente ilimitadas, pudiendo cotejar, comparar o superponer un abanico de productos realmente abrumador. Herramientas como medición de distancias y áreas, generación de perfiles, dibujo de vectores o gestor de impresión completan un impresionante trabajo que nos ofrece la práctica totalidad de los recursos en un lugar centralizado.

2.- Catálogo de Metadatos.
Clásico es también contar con un catálogo que nos permita bucear en el contenido del portal y encontrar aquello que necesitamos de forma directa. Con una estructura e información más técnica, sin duda una herramienta necesaria en estos portales con tan abundantes recursos multitemáticos.

3.- Centro de Descargas.
Sin duda una de las novedades más importantes y seguramente la joya de la corona para muchos usuarios: acceso directo a descarga de un generoso catálogo de productos, algo absolutamente necesario para poder disponer de la información y poder manejarla en diferentes estudios, proyectos, trabajos, etc... 

Imposible resumir siquiera en un artículo la variedad de productos y de formatos que se nos ofrecen, por lo que sólo puedo recomendaros un largo paseo por ellos, buscando aquello que os interese. A los efectos de nuestro blog y de nuestra afición por fabricar mapas a partir de datos vectoriales, destacaríamos dos categorías:

- Cartografía topográfica. En la que encontramos acceso a descarga de datos vectoriales a diferentes escalas, así como un pdf imprescindible para identificar los códigos de cada capa vectorial en el formato dxf en el que se ofrecen. Las escalas más grandes (10k, 1k) son productos genuinos de la IDEEX, siendo las escalas 25k y 50k simples enlaces al Centro de Descargas del CNIG. Los datos de la escala 1:500 se anuncian como disponibles próximamente.
Personalmente hemos lamentado bastante que los vectoriales sólo estén en los engorrosos formatos DXF para la escala 1:10000, y DGN o DWG para la escala 1:1000, y hemos echado muchísimo en falta el estandarizado formato SHP tan común en este mundillo y cuya interoperabilidad y flexibilidad de atributos nos parece insuperable. En cualquier caso, gustos personales aparte, enorme aplauso por este nuevo servicio al que un FTP que permitiera descargas masivas de las hojas acabaría de redondear.
Vectoriales DXF de la hoja 574 2-1 abiertos en QGIS. Lamentablemente el formato DXF parece más pensado para imprimir la hoja que para proporcionar información del vector (capa 10201 correspondiente a curvas de nivel ni siquiera contiene el dato de altitud de la curva).
- Cartografía temática. Colección de recursos que, con origen en los datos de la categoría anterior, centran su clasificación en algún aspecto concreto de la información.
Afortunadamente (y no sin cierta incoherencia) en esta categoría el formato SHP es el predominante, y aunque se ofrecen una buena cantidad de capas con las que podemos conseguir un razonable conjunto global de la comunidad, no podemos dejar de echar de menos disponer de la cartografía topográfica detallada en este mismo formato.

Destacamos por último el acceso al listado de Servicios web disponibles en el portal, aunque si sus enlaces pretendían apuntar al archivo de capacidades de cada uno creemos que dan error (puede ser que falte en la url destino la coletilla ?service=wms&request=getcapabilities correspondiente). Disponible también un PDF en la página principal, bajo la categoría Servicios, aunque con el mismo error en los enlaces. Entre la abundante lista de WMS echamos también en falta algún servicio WFS más, pues sólo están disponibles un par de ellos (patrimonio cultural y unidades administrativas).
Servicio WFS de Unidades Administrativas en QGIS.
4.- IDE Didáctica.
Categoría que nos consta de gran aceptación y reconocimiento desde el punto de vista académico e instructivo. En un entorno lúdico y con una estética ideal para el público joven, divertidos recursos para aprender jugando.

No podemos dejar de citar otros interesantísimos servicios del portal, accesibles desde el Centro de descargas, como la Cartoteca o el Catálogo, un magnífico buscador global con el que bucear por todo el contenido de la IDE.

En definitiva, el paso adelante de la IDE Extremadura nos parece gigantesco, situándose en la vanguardia de los geoportales de datos geográficos en el conjunto nacional. Siempre admiramos que las diferentes Comunidades Autónomas ofrezcan y completen con datos propios (que los tienen y muy buenos) el repertorio global del IGN, y en este caso la actualización nos parece impecable. Animamos a los responsables a continuar con el impresionante trabajo de fondo que tienen estas cosas, y que a la postre resultan en un verdadero lujo de información para todos los usuarios que continúa siendo envidiable en el contexto mundial. Muchas gracias por todo y adelante.

2 comentarios:

  1. Agradecemos el interesante análisis que ha hecho del nuevo geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura.
    Somos conscientes de las deficiencias que tenemos y seguimos trabajando para solventarlas cuanto antes.
    Aunque sea nuestro trabajo, artículos como este nos animan a seguir por este camino.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y todo el ánimo en vuestro precioso trabajo. Gracias.

      Eliminar