miércoles, 26 de octubre de 2016

Mapa del mes: Topo Suiza para BaseCamp.

El mapa topográfico de Suiza nos encandiló desde el primer vistazo. Su acertada estética es casi hipnótica, ofreciéndonos todos los elementos que hacen del mapa un amor a primera vista. Lamentablemente es un producto de difícil acceso y aunque estaba disponible en nuestro lote SASPlanet International, la conexión, que ya era traída por los pelos, ha dejado de funcionar. Tenéis información reciente sobre el mapa en un artículo de mapoftheweek (inglés), y disponemos de una versión online del mismo.

Ahora, gracias a la aportación de un amigo del blog, tenemos la posibilidad de disponer del mapa en formato ráster para el entorno BaseCamp. No es el formato IMG ni mucho menos el más adecuado para una imagen, ni tampoco considero a BaseCamp el programa ideal para visualizar formatos distintos del propio por su insoportable lentitud, pero la belleza del mapa compensa en parte los inconvenientes de esta especie de híbrido. Por contra obtenemos la ventaja de poder crear waypoints o tracks directamente sobre el mapa en el mismo programa. También es instalable desde BaseCamp en el GPS (entero o por partes) como cualquier mapa disponible en BaseCamp (yo no lo he probado pero si alguno lo hacéis dejadnos un comentario para saber qué tal la experiencia).

Vista general del mapa en BaseCamp
El mapa es también bastante pesado (3,17 gigas) y se ofrece en el clásico instalable para BaseCamp elaborado con GMapTool que todos conoceréis (descomprimir en carpeta y ejecutar install.bat como Administrador con el botón derecho). Obviamente al ser un mapa puramente ráster no es ruteable. Tampoco contiene datos de relieve.

Al ser un ráster único la visualización óptima depende del nivel de zoom, pero entre las escalas 500-150 metros el visionado es muy bueno. En esos márgenes el mapa se muestra en todo su esplendor, con una calidad y nitidez excelentes. A zooms superiores comienza el lógico pixelado de la imagen y a zooms inferiores es complicado distinguir bien los elementos en pantalla.

En definitiva un gran producto, muy pesado de manejar pero de enorme utilidad si necesitamos cartografía del país helvético. Podéis descargarlo en nuestra sección Mapa del Mes, y dado su gran tamaño, posiblemente lo retiremos pasado un tiempo por falta de espacio. Saludos!!

4 comentarios:

  1. Hola Javi perdona mi ignorancia ¿ existen img ráster?
    Y se pueden instalar en el gps ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar. No son muy normales pero ya ves que si (Garmin tiene algunos con Alpina que también llevan capa raster). Respecto a instalarlo en el gps no lo he probado, pero en principio desde BaseCamp como cualquier mapa. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por la aclaración

      Eliminar
  2. ¿ Es la última version del 2017?
    https://buy.garmin.com/en-US/US/p/573310

    Gracias

    ResponderEliminar