jueves, 8 de septiembre de 2016

Nuevo servicio WFS de Hidrografía.

El IGN ha dado de alta un nuevo servicio WFS que permite descargar datos espaciales correspondientes al tema "Hidrografía" del Anexo I de la Directiva Inspire y LISIGE. Datos procedentes del conjunto de datos definido como Información Geográfica de Referencia de Hidrografía del IGN versión 0 de 2016.
Este nuevo servicio es accesible desde la URL http://www.ign.es/wfs-inspire/hidrografia? recordando que no se trata de una dirección de internet, sino que para visualizarlo es necesario un visor dedicado compatible con estos servicios o un software SIG compatible (ya sebéis que QGIS o Global Mapper son los que más utilizamos).
Listado de capas del servicio ofrecido desde Global Mapper.
El propio archivo de capacidades del servicio nos ofrece una buena explicación de su contenido. Los elementos hidrográficos que forman parte de este servicio son:
  • Cruce: Objeto artificial que permite el paso del agua por encima o por debajo de un obstáculo. Puede ser de tipo acueducto, puente, alcantarilla o sifón.
  • Presa o represaBarrera permanente a través de un curso de agua, utilizada para almacenar agua o controlar su flujo.
  • Cuenca de captaciónZona que tiene un desagüe común para su escorrentía.
  • CascadaZona que tiene un desagüe común para su escorrentía.
  • VadoParte poco profunda de un curso de agua utilizada para atravesarlo. 
  • EsclusaRecinto con un par o una serie de puertas utilizado para hacer subir o bajar a los buques que pasan de un nivel de agua a otro.
  • Cuenca hidrográficaTerritorio cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad hacia el mar, a través de una serie de corrientes, ríos y, posiblemente, lagos, en una sola desembocadura, sea estuario o delta.
  • Construcción litoralTerritorio cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad hacia el mar, a través de una serie de corrientes, ríos y, posiblemente, lagos, en una sola desembocadura, sea estuario o delta.
  • Aguas estancadasMasa de agua que está rodeada por completo de tierra.
  • Curso de aguaCorriente de agua natural o artificial.
  • HumedalZona poco drenada o inundada periódicamente cuyo suelo se encuentra saturado de agua y admite vegetación.

Capa Cuenca Hidrográfica con su Feature Info.
Como hemos dicho en varias ocasiones, el servicio WFS nos permite (además de la visualización de los datos como el WMS) la descarga de los archivos vectoriales correspondientes. El tamaño de los mismos dependerá, obviamente, de la cantidad de información a descargar: no es lo mismo la capa Cuenca Hidrográfica (de apenas 6 megas en el formato GML en que la obtiene Global Mapper) a la descarga de los cursos de agua. De hecho una descarga tan masiva puede darnos a menudo errores y es conveniente acotar antes en pantalla una zona más pequeña para evitar esto (los programas suelen traer la opción de descargar los datos correspondientes a nuestra vista de pantalla actual). En ocasiones es el propio servicio WFS el que limita la cantidad de datos en una descarga, por ejemplo a 10.000 elementos, aunque en esta ocasión no hemos visto ningún parámetro al respecto.












Desde QGIS también es muy sencillo conseguir estos datos. Tanto desde su interfaz de serie como desde su magnifico complemento para servicios WFS 2.0 Client (que además suele funcionar mejor que el original) el programa no nos descarga directamente los datos, sino que los carga en memoria y nosotros guardaremos la capa en el formato vectorial que nos interese.
NOTA: La función importar sólo los datos de pantalla nos devuelve 0 resultados en el plugin de QGIS trabajando en ETRS89. Hemos cambiado a proyección WGS84 y nos ha funcionado perfectamente.
Capa Humedal de la zona de Doñana, con la tabla de atributos de los 1406 elementos de la capa nacional.
Desde Cartografía Digital no nos cansamos de alabar estos servicios WFS de descarga. No sólo son de rápido acceso, y si están bien hechos proveen abundante información que enriquece los vectoriales, sino que son un recurso siempre disponible, fácil de encontrar y de conservar a mano para el profesional o el aficionado que no necesita almacenar en su equipo ingente cantidad de información. Ilógico en cambio nos parece, por ejemplo, que la capa Cursos de agua no contenga la información de a qué cuenca hidrográfica pertenece cada curso, limitando de esta forma la relación de información por no incluir campos básicos.
Desconocemos como dijimos si el servicio tiene límite de elementos por descarga. Nosotros hemos probado hasta 20.000 con los Cursos de agua -suponemos la capa con más información- sin obtener error, pero la tabla de atributos mostraba exactamente también 20.000 entradas, así que suponemos que no alcanzamos el tope.
Para despedirnos, un rápido mapa ejemplo de las posibilidades de tener estos servicios a nuestro alcance. Saludos y buena descarga (durante la realización de este artículo el servidor se mostró bastante inestable, permitiendo la conexión de manera errática. Esperemos que trabajen en su estabilidad).
Mapa de ejemplo utilizando varias capas del WFS: cuencas, aguas estancadas y cursos de agua (líneas y polígonos)..

3 comentarios:

  1. Hola.
    Estoy intentando con Qgis (tanto con el original como el plugin WFS 2.0), la visualización y/o descarga de elmentos.... y no hay manera de hacerlo funcionar. No consigo descargar nada.

    -Mensaje de error del plugin WFS 2.0
    http://www.ign.es/wfs-inspire/hidrografia?service=WFS&request=GetFeature&version=2.0.0&srsName=urn:ogc:def:crs:EPSG::4326&typeNames=hy-p:Watercourse&namespaces=xmlns(hy-p,http%3A%2F%2Finspire.ec.europa.eu%2Fschemas%2Fhy-p%2F4.0)&count=1000&
    2016-09-09T08:44:12 1

    -Mensaje de error del servicio WFS original:
    DescribeFeatureType falló para la URL http://www.ign.es/wfs-inspire/hidrografia?SERVICE=WFS&VERSION=1.0.0&REQUEST=GetFeature&TYPENAME=hy-p:StandingWater&SRSNAME=urn:ogc:def:crs:EPSG::43268&BBOX=-6.12255606217788984,38.35128477292662552,-5.80865854141129478,38.5366674438399528
    2016-09-09T09:01:27 1

    Yo creo que está caido el servidor no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo lo probé no iba muy fino pero desde luego no obtuve ninguno de esos errores (ni se de donde salen). A mi la ventanita del plugin o me decía que no, o funcionaba. Nada más... De donde sacas esos errores? De log de QGIS? Funcionar el wfs funciona, eso seguro. Quizá como dices pillaste un mal rato...

      Eliminar
  2. Si, los errores los saco del log de Qgis. A mi sigue sin funcionarme :P.

    ResponderEliminar