lunes, 11 de julio de 2016

Datos abiertos: Consorcio Transportes Madrid.

A menudo hemos hablado que para crear cartografía tan importante es una buena idea como tener los datos necesarios para llevarla a cabo. Y que entre la maraña de información geográfica de internet se agradecen sitios que ofrezcan dicha información de manera clara y práctica. Otro buen ejemplo de esto es la web de datos abiertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Desde ella podemos acceder libremente a toda la colección de datos referentes al transporte público de la Comunidad de Madrid, en sus diferentes categorías.
Y una vez realizada nuestra búsqueda de cualquiera de las múltiples formas posibles....
...llegamos al resultado en el que podemos ver los detalles y la tabla de atributos, lo que es tremendamente útil para hacernos una idea exacta de la información que el archivo contiene antes de descargarlo. Sólo nos resta proceder a la descarga en el formato que más nos interese: csv, KML o Shapefile.
Y es que elaborar nuestros mapas con la ayuda de una fuente de datos bien estructurada simplifica mucho las cosas. Para muestra nos hemos entretenido elaborando un par de ejemplos con algunos dataset de la web del Consorcio.
Póster representando la cobertura territorial de la red de Metro y Metro Ligero en base a buffers de distancia por estaciones.
La verdad es que nos ha quedado precioso el póster... Y si queréis jugar un rato con capas, transparencias, tablas e información pop-up podéis echar un vistazo a nuestro experimento versión mapa web.
Saludos!

6 comentarios:

  1. Increíble , al final se pueden obtener estos datos sin busquedas tediosas. Un gran acierto. Un saludo y felicidades por todo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una maravilla cuando los datos están así de accesibles. Gracias y un saludo Iván!

      Eliminar
  2. ¡Impresionante blog, mi enhorabuena, Javier!. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, muy amable. Qué guapina ye Asturies...Un beso.

      Eliminar
  3. Hola a todos, como puedo saber la nueva versión de imágenes de satélite ya que no me permite visualizar imágenes con la 692

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, supongo que te refieres a Google Satélite en SASPlanet... Prueba la versión 711, es la última que conozco mirando en las versiones beta de SASPlanet. Y procura poner los comentarios en una entrada que trate del tema, porfa... Gracias y saludos!!

      Eliminar