miércoles, 22 de junio de 2016

Navarra libera datos geográficos.

A través del blog IDEE recibimos la noticia de la liberación por parte del Gobierno de Navarra de más de 160.000 ficheros de datos geográficos. Si ya Navarra era de por sí una de las comunidades con mejor IDE, mejores servicios WMS o WFS, y mejor acceso a la información geográfica de España, con este nuevo servicio, y como se dice en el artículo que mencionamos, nos ofrece un verdadero festín de datos.
Y eso no es todo: dichos datos están a a partir de ahora bajo licencia CC-BY 3.0, lo que significa que son gratuitos para todos los usuarios y aplicaciones, incluidas las comerciales, con lo que el único requisito es reconocer la autoría y propiedad mediante la fórmula "Fuente de datos: Gobierno de Navarra".
La información disponible es tan exhaustiva, abrumadora y completa que no se ni por dónde empezar.... El servicio es accesible a través de FTP pública, directamente desde el navegador o desde el cliente FTP que utilicemos. La dirección es ftp.cartografia.navarra.es
Directorio raíz del servicio FTP en FileZilla.
Podéis leer la noticia completa de la Sala de Prensa del Gobierno de Navarra para haceros una idea del contenido de esta enorme base de datos (700 gigas de información distribuidos en 244 carpetas). Y os hemos desplegado las 8 categorías básicas del directorio, simplemente para que os hagáis una pálida idea del contenido con la siguiente imagen:
Vectoriales, ráster, ortofotos, datos de relieve, mapas temáticos... Cada categoría suele incluir un archivo txt explicativo con más detalle sobre su contenido: IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Hay incluso una categoría para dispositivos móviles smartphones que incluye tanto mapas offline (en formato rmap, compatible con TwoNav -iOS- y OruxMaps -Android-) y un modelo digital del terreno 10x10 en formato cdem, como mapas online que incluyen el archivo xml con todas las fuentes para OruxMaps y los archivos cwms necesarios para conexiones en linea en TwoNav. IM-PRE-SIO-NAN-TE.
PDF explicativo de los mapas offline para smartphones.
¿Y qué decir de los mapas temáticos en PDF? ¿O de las Ortofotomapas en el mismo formato o jpeg? ¿O los maravillosos archivos vectoriales para SIG? Y los mapas en papel escaneados, y la información geodésica... ¿Y los archivos de relieve? Esto es como al niño que le ponen delante el cuento que siempre quiso leer y le dicen léelo despacio que siempre vas a tenerlo ahí...  IM-PRE-SIO-NAN-TE.
No me resisto a poneros la comparativa entre los MDT (Modelo Digital del Terreno) y los MDS (Modelo Digital de Superficies). No quiero ni pensar cómo serán los LIDAR...
MDT: modelo de 2 x 2 metros de cuadrícula, en EPSG:25830 y con las alturas ortométricas, que representa el terreno desnudo (sin árboles, edificaciones, puentes, ...)
MDS: modelo de 2 x 2 metros de cuadrícula, en EPSG:25830 y con las alturas ortométricas, que representa el terreno como si sobre él se arrojara una sábana, adaptándose a los distintos elementos naturales y artificiales que existen en el terreno
Creo que nada más puedo decir... Hablando un poco en serio, desde luego este increíble servicio de datos de Navarra facilita de manera ejemplar el acceso a la información geográfica de todo el mundo, particulares y empresas, potenciando de esta forma la igualdad de oportunidades en la generación de actividad cartográfica antes sólo disponible para instituciones. Nuestra más sincera enhorabuena por un tremendo trabajo que permite ahora la elaboración de diversidad de productos, enriqueciendo sin duda el abanico del que todos nos beneficiamos.
Os dejo que tengo por delante muchas horas de disfrute.... Saludos!!

3 comentarios:

  1. Hola! gracias por poinerme sobre la pista, he descargado los MDT de la página del gobierno pero sinceramente, no tengo ni idea de cómo verlos.
    En última instancia lo que busco es obtener un Png Heightmap de la zona de Pamplonapara su integración en un mapa de un videojuego, y me estoy volviendo loco a probar programas sin ningún exito. Podrías ayudarme?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver los archivos de relieve obviamente necesitas un programa que los visualice, claro... Y ademá sy por lo que te leo un programa que sea capaz de extraer una imagen del relieve coloreada por alturas (que es a lo que supongo que te refieres con un "png heightmap"). Es imposible explicar por aquí a base de mensajes cómo proceder... puedes enviarme un mensaje a través del formulario del blog dándome más detalles de lo que buscas y te contesto encantado con todos los detalles (e incluso si puedo elaborártelo yo mismo...) Saludos.

      Eliminar
    2. Mujchas muchas gracias! llevo días dándo palos de ciego sin resultado!

      Eliminar