martes, 28 de junio de 2016

Mapas de Navarra en OruxMaps.

Hace pocos días hablábamos en este artículo de cómo el Gobierno de Navarra había liberado miles de datos geográficos a través de un servicio FTP. Entre los datos disponibles se encuentra un extenso repertorio de mapas para smartphones, tanto online (requieren conexión a internet) como offline (para llevar en el propio teléfono sin necesidad de conexión). 
En este articulo vamos a ver la forma de llevar dichos mapas en nuestro dispositivo Android a través del software de navegación OruxMaps. Todo ello se puede hacer desde el mismo teléfono y en muy pocos minutos. Solamente necesitamos:
  • un cliente FTP capaz de acceder al servicio. Desde el propio navegador de internet puede accederse al FTP pero recomendamos un software específico pues el navegador habitualmente abrirá los archivos complicando mucho la función de copiar o descargar los mismos. Usaremos el muy conocido gestor de archivos ES File Explorer.
  • OruxMaps instalado, obviamente.
  • Conexión a Internet, también obvio y cuanto mas rápida mejor si se trata de archivos grandes.

Vamos a ello:
1.- Abrimos ES File Explorer. Entre sus herramientas, dentro de la sección Red, cuenta con un cliente FTP, por lo que accedemos a él y añadimos una nueva conexión a servidor según esta secuencia:

Rellenamos ahora los parámetros necesarios tal como se ve en la imagen.
Los parámetros más importantes son la dirección FTP (la del servidor de Navarra es ftp.cartografia.navarra.es), el puerto de conexión el 21 (por defecto); marcamos Anónimo como tipo de conexión ya que el servicio es abierto y no requiere usuario ni contraseña, y por último le damos un nombre identificativo en Mostrar como. Pulsamos OK y nos aparece la nueva carpeta FTP denominada Navarra. Dentro de ella el directorio completo del servidor, con la carpeta de la categoría 7_Mapas_para_smartphones que nos interesa en este caso.
2.- Copiamos nuestros mapas desde el FTP a la carpeta mapfiles de OruxMaps. Una vez llegamos al mapa de nuestro interés a través de las carpetas del FTP, seleccionamos el archivo y lo movemos o copiamos a la carpeta contenedora de mapas de Orux (por defecto oruxmaps/mapfiles). Por ejemplo primero los mapas online.
Dentro de la carpeta con ruta mapas para smarthphones/online/Oruxmaps se encuentra el archivo wms_services.xml. Este es el archivo xml con las fuentes de los mapas de Navarra. Tras seleccionarlo y mediante las funciones Mover A o Copiar A buscamos la carpeta mapfiles dentro del directorio oruxmaps. Aceptamos y nos sale el aviso de que ya existe un archivo con dicho nombre.
En el directorio mapfiles de Oruxmaps existe por defecto un archivo denominado wms_services.xml. Dicho archivo no es en realidad ningún mapa, sino una especie de plantilla de la estructura que un archivo xml debe tener para que Orux sea capaz de leer los servicios online wms. Por ello podemos sobreescribir el archivo, o si queréis conservarlo no tenemos más que salvarlo en otro lugar del teléfono antes de ejecutar el copia/pega. En cualquier caso para que Oruxmaps lo reconozca nuestro archivo xml de mapas de Navarra debe mantener su nombre: wms_services.xml.

Hacemos la misma operación con uno de los mapas offline que el FTP de Navarra nos proporciona. Se encuentran en la ruta mapas para smartphone/offline/Fondos Raster. Son mapas en formato rmap de un tamaño considerable (entre 750 megas y 1,5 gigas), por lo que moverlos llevará más tiempo y espacio en el teléfono. Si para el archivo xml de mapas online no es necesaria una buena conexión pues ocupa pocos kb, para estos archivos se hace imprescindible trabajar bajo conexión wifi. Por cierto, estos mapas rmap multicapa son perfectamente compatibles con CompeGPS.

3.- Comprobar que OruxMaps lee sin problemas los archivos transferidos. Momento de comprobar que todo ha ido bien; siempre es recomendable pulsar el icono de las dos flechas para que la lista de mapas se actualice.

1.- Transferencia de un mapa offline rmap a la carpeta mapfiles de Orux. 2.- Carpeta mapfiles de Orux conteniendo los dos mapas utilizados de ejemplo en este artículo. 3.- Desde dentro de Orux mapa orto 2010.rmap perfectamente reconocido en la lista de mapas offline. 4.- Desde dentro de Orux lote de mapas online de Navarra perfectamente reconocidos como conexiones wms.
Y esto es todo, en unos minutos y sin necesidad de PC ni de nada accesorio al propio teléfono móvil, tenemos disponibles en OruxMaps los mapas que el Gobierno de Navarra nos facilita a través de su FTP pública.

2 comentarios:

  1. Funciona perfectamente, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Añadiéndoles las distintas capas WMS de IDENA, se pueden hacer cosas muy chulas: http://idena.navarra.es/ogc/wms

    ResponderEliminar