miércoles, 18 de mayo de 2016

Fotogramas de vuelos, nueva descarga CNIG.

El IGN ha añadido un nuevo producto a la lista del Centro de Descargas: fotogramas de vuelos. Se trata de los fotogramas pertenecientes a los conocidos vuelos históricos 1929-1930 Ruiz de Alda, 1973-1986 Interministerial, 1980-1986 Nacional, 1989-1991 Costas, y los vuelos PNOA de 2012, 2013 y 2014.
Y decimos vuelos conocidos porque todos ellos ya se encontraban en la Fototeca Digital, desde donde tenemos la posibilidad de visualizar e imprimir estas imágenes, incluidas las de las dos series de vuelos americanos (1945-1946 y 1956-1957) que de momento no parecen estar presentes en este nuevo producto.
En este caso se trata de la descarga en formato ECW de los fotogramas individualizados, de diferentes años, escalas y sistemas de referencia, resultado de escanear el negativo analógico del fotograma, y que tampoco están escaneados en su totalidad ni cubren la totalidad del territorio. Los fotogramas correspondientes a los vuelos PNOA son digitales a partir de 2007, y cubren las diferentes zonas (a diferentes resoluciones) según el plan de vuelos anual que puede consultarse en este mapa.
Ejemplo de fotograma de año 1983.
Los fotogramas están georeferenciados, aunque en diferentes proyecciones y de una forma aproximada, con lo que no debemos esperar en ningún caso la precisión de las ortofotos PNOA, y debemos tomarlos más como imágenes históricas que como un producto de exactitud fotogramétrica. En una prueba con los fotogramas del Vuelo Interministerial encontramos por ejemplo el siguiente desfase en la calibración:
Los fotogramas nos aparecen desplazados unos 260 metros dirección Sureste respecto al raster IGN.
Estas desviaciones y las características de las imágenes de cada vuelo están perfectamente explicadas en el documento pdf de la información auxiliar del producto.
Reseñar que la nomenclatura de las imágenes es diferente para cada vuelo, cosa muy lógica teniendo en cuenta que los fotogramas tienen diferentes extensiones y resoluciones. Por tanto, y dada la enorme cantidad de imágenes disponibles, nos será tremendamente complicado adivinar qué fotograma concreto cubre la zona concreta que nos interese, y aunque refinemos mucho la búsqueda, normalmente nos veremos obligados a descargar bastantes imágenes para acertar el tiro.
Diferentes tamaños, resoluciones y terreno cubierto por cada fotograma dependiendo del vuelo al que pertenezca. De izda. a dcha: PNOA2014, Vuelo Interministerial y Vuelo Nacional.
Las características de las imágenes de los vuelos históricos (excluido PNOA) son las siguientes:

Enhorabuena una vez más a nuestro IGN por seguir aportando a la biblioteca pública común material de enorme valor y calidad. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario