miércoles, 20 de abril de 2016

IDE Castilla-La Mancha: aleluya!

Se ha hecho de rogar, pero por fin está entre nosotros. Creo que Castilla-La Mancha era la única Comunidad Autónoma de España sin IDE propia, y todo lo que ofrecía por la web cuando buscabas recursos de la zona era remitirte a su Centro Cartográfico, el cual no ofrece ni un solo recurso online de su cartografía disponible. Un caso de retraso en el servicio público verdaderamente notable que por fin parece en vías de solución.
Este nuevo Geoportal es accesible en esta dirección: http://castillalamancha.maps.arcgis.com/home/index.html
Vamos a analizar brevemente lo que nos ofrece este estreno.
Lo primero que nos ha llamado la atención es que toda la estructura está integrada bajo el manto de ArcGIS/ESRI, uno de los líderes mundiales en el sector. No tenemos nada en contra de ello, pero lo cierto es que nos hubiera gustado una apuesta más libre, trabajada sobre los fundamentos del open source y elaborada con recursos propios. Además, esto condiciona el ambiente del portal, sin saber realmente si uno está interactuando con ESRI, con la Junta de Castilla-La Mancha, o con los dos.
Intereses aparte, el Portal arranca con 7 grandes categorías claramente expuestas en su portada:

1.- Directorio de Datos y Servicios. Se nos ofrece enlaces a servicios WMS/WMTS del SIOSE, de cartografía vectorial temática, y de cartografía ráster. También enlace al catálogo de metadatos INSPIRE del IDEE. En realidad muchos de estos servicios OGC ya llevaban tiempo funcionando bajo servidores ESRI, a cuya típica estructura de datos nos dirigen estos enlaces. Por ejemplo el mapa base de Castilla-La Mancha lleva tiempo incluido en nuestro lote SASPlanet; no obstante los revisaremos a fin de incluir algún producto más en próximas actualizaciones.
2.- Visor de cartografía. De nuevo de la mano de ESRI se nos ofrece un visualizador de mapas que incluye bastantes funciones y capas. En realidad sobre las cartografías globales base de ESRI se superponen las diferentes capas disponibles (locales o recortadas al ámbito local). Buen visualizador que además cuenta con la opción GetFeatureInfo al pinchar sobre los elementos del mapa.
3.- Galería de visores sectoriales. No son más que réplicas del visualizador principal, pero ya predeterminados con las capas necesarias para cada temática ya activadas, y con alguna función específica acorde con el campo a tratar. Quizá algo redundante, quizá mayor comodidad: al gusto.
4.- Mapa Sanitario. Otro visualizador más, específico del campo sanitario e idéntico al ofrecido en la sección visores temáticos. Suponemos que es un error de estreno en el diseño de la portada web y que irán reorganizando.
5.- Servicio de Descarga de Datos Cartográficos. Acceso a la base de datos abiertos de la Junta. Fundamental herramienta indispensable en cualquier IDE que se precie, y que esperemos se vaya rellenando con mucho más material, pues la obtención de datos en formatos SIG es sin duda uno de los mayores  y más demandados servicios públicos que una IDE puede ofrecer. Todas las descargas cuentan con un acceso directo a la herramienta Mi mapa de ArcGIS donde el mapa se puede personalizar y modificar.
Ejemplo del dato abierto "Farmacias" directamente abierto en la herramienta de mapas web de ArcGIS.

6.- Catastro Minero. De nuevo réplica del mapa ofrecido en los visores temáticos y cuyo acceso directo en la portada de la web también suponemos error redundante a corregir.
7. Nombres Geográficos. Ídem de lo mismo.

Nos alegramos de este primer paso para que Castilla-La Mancha entre, más vale tarde que nunca, en el grupo que ya formaban el resto de Comunidades Autónomas. Sin duda es una primera versión del Portal, sin duda se corregirán errores, se reorganizará, y se irá dotando de contenido, con lo que este artículo quedará obsoleto rápidamente y ojalá en breve tengamos que renovarlo. Pero lo importante es la noticia: Castilla-La Mancha ya está entre nosotros. Enhorabuena!

4 comentarios:

  1. Por fin.....nunca es tarde si la dicha es buena. Hala, a escudriñar a ver lo que encontramos por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno, vale, de acuerdo......nada nuevo bajo el sol......
      De todos modos, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hombre, lo acaban de abrir. Mucho material pueden poner si quieren... Hay que darle el beneficio de la duda, y que se fijen en Navarra, Andalucia u otras si es posible.

      Eliminar
  2. Pues si buena noticia

    ResponderEliminar